Luego de que los familiares de pacientes internados por COVID-19 de Encarnación lograron conseguir un refugio bajo una carpa de circo para seguir aguardando por sus parientes, hoy profesionales del Hospital Respiratorio de IPS pidieron retirar la misma ya que podría ser foco de contagio para las personas que se encuentran aglomeradas.

El doctor Adrián Coronel, coordinador del Programa Nacional del Control de Infecciones, destacó que existen varios familiares que entran a visitar a los pacientes que están internados y que esta sería la raíz de porqué no deben estar aglomerados.

“Lo que recomendamos es que las personas no visiten a los pacientes con COVID. Es una práctica que no se debe hacer por el hecho de que el familiar al visitar al paciente y no tener ninguna medida de seguridad, al salir lo que hacen es esparcir el virus”, refirió en entrevista con Más Encarnación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Resaltó que no es solo un familiar el que visita a una persona, sino que sale uno y entra otro, luego van a la carpa donde se los ve sin tapabocas inclusive. “No hay alguien que esté impidiendo el paso a estas personas. Luego van a esparcir el virus, inclusive en la ciudad, en los buses, bares, no hay un corte. Está muy mal la presencia de estas personas acá”, sentenció.

"Están aglomerados", dice médico. Foto: Gentileza.

Leé también: Precio de la leche subirá cerca de 7% por menor producción en invierno y aumento de costos

Hay un albergue dentro del IPS

Argumentó que dentro del hospital se cuenta con un albergue que no está siendo ocupado y que cuenta con baños y cocinas para que las personas puedan estar ahí. “Desconozco el motivo por el cual no están en ese lugar donde deberían estar. Si tiene esa posibilidad que no tienen todos los hospitales lo tienen que aprovechar y que dejen este lugar”, puntualizó.

Recomendó que dejen la carpa y que sea retirada ya que es el lugar por donde el personal de blanco circula, y que esta situación hace más riesgosa a la zona. “Esta carpa no está recomendada que este ahí. Si no se cierra, la situación sería peor; de por sí ya es un facilitador de contagio”, argumentó.

Lea también: Reanudarán vacunación con 250 mil dosis que llegarían este domingo

En otro momento el médico lamentó que los familiares se encuentren esparcidos por todo el hospital, en algunos casos sin tapabocas y que no aprovechen el albergue, además de que están arriesgando a otros pacientes que no precisamente sean COVID-19 positivo.

Se trata de la carpa del circo “Eguino Bross”, de 300 metros, que pasó por Encarnación en el año 1977, cuya función no continuó desde entonces. Ahora bajo su abrigo resguarda del frío y las lluvias a decenas de personas que esperan abandonar el centro asistencial con su ser querido portando el cartel con el mensaje “Vencí al COVID-19″.

Dejanos tu comentario