El presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, José Fusillo, señaló este jueves que es preocupante la cantidad de personas jóvenes que ingresan a la unidad de terapia intensiva a causa del COVID-19 e incluso salen por una cuestión de “suerte”. Instó a la ciudadanía a seguir con el lavado de manos, uso de mascarillas y mantener el distanciamiento físico.

“Realmente es increíble y muy difícil de creer a veces, incluso para nosotros, la cantidad de personas jóvenes que se están internando. Ya veníamos hablando de esto hace un mes y medio de este cambio en los grupos etarios”, dijo el especialista en comunicación con Universo 970 AM.

Nota relacionada: Se necesitan 340 mil dosis de vacunas para responder a la población registrada

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que en principio se pensó que el aumento de jóvenes internados en terapia intensiva era por el incremento de casos del COVID-19 y porque la fuerza laboral se concentra en esta franja etaria, pero actualmente se está dando la misma situación en Brasil con la circulación de la variante de Manaos.

Fusillo mencionó que Uruguay y Argentina están atravesando por la misma situación e insistió en que existe alguna relación con la variante P1, afectando en gran número a las personas más jóvenes. Pese a esta situación, el riesgo de mortalidad sigue siendo mayor en los adultos mayores y ante esta situación son los primeros en ser inmunizados.

Lea más: Nuevo récord de fallecidos por COVID-19: suman 112 víctimas

“El índice de mortalidad de una persona de 70 años es cercano al 30% si se interna y el índice de mortalidad de una persona de 20 a 30 años es cercano al 30%. Hoy por hoy la realidad es que no tenemos vacunas suficientes para vacunar a tanta gente. Si tuviésemos 4 millones de vacunas haríamos una inmunización total”, agregó el neumólogo.

Desde este jueves el Ministerio de Salud Pública suspendió también la vacunación contra el COVID-19 en seis departamentos “por un periodo corto de tiempo” ante la escasez de dosis en el país. Las zonas afectadas son San Pedro, Guairá, Caazapá, Paraguarí, Ñeembucú y Presidente Hayes.

Puede interesarle: “Escalofriante situación” por alta demanda de oxígeno y vaticinan tiempos peores

Dejanos tu comentario