Luego de que los empresarios del transporte público anunciaron que, ante la suba de combustibles, se verían obligados a trabajar hasta que terminen sus últimas reservas o que la única salida sería la suba del pasaje, hoy un grupo de ciudadanos decidió salir a las calles para repudiar estas amenazas.
La convocatoria se realizó en redes sociales y hasta el momento una gran cantidad de personas llegó hasta el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para manifestarse en contra de la suba del pasaje.
La medida de fuerza se realizó pese a que desde el Viceministerio de Transporte ayer anunciaron que no subirá el costo del pasaje y que mantendrán el precio del combustible para los transportistas. “¡Basta de extorsión! Exigimos un servicio de calidad”, expresaron.
Así también, pidieron a los empresarios que dejen de robar a los usuarios y los calificaron de extorsionadores, ya que ofrecen un pésimo servicio y en las últimas semanas se pasaron realizando reguladas.
Mantendrán precio del combustible para transportistas
Ayer, el viceministro Víctor Sánchez, tras una reunión técnica, anunció que decidieron que el precio del pasaje no subirá. Así también, confirmó que esta vez la ventaja se mantiene a favor de los empresarios, para quienes no habrá aumento en el precio del combustible.
“El precio se mantendrá a G. 4.575 el litro para los transportistas. Lo que tendríamos por los dos meses es el combustible para las empresas de transporte permisionarias del Viceministerio de Transporte. Esto beneficiará a la tarifa técnica”, mencionó.
Lea también: IPS 12 de Junio suspende vacunación de primera dosis anti-COVID desde hoy
Dejanos tu comentario
Senadora califica de “chantaje” el paro convocado por transportistas
El paro anunciado por parte del Centro de Empresarios de Transporte de Pasajeros del Área Metropolitana (Cetrapam) para el próximo 21 de julio por un lapso de 72 horas, fue cuestionado por parte de la senadora de Cruzada Nacional, Yolanda Paredes, quien criticó al gremio por prestar un mal servicio y por “chantajear” al Estado.
“Ellos permanentemente están haciendo chantajes al Estado y eso no es justo, el dinero que reciben como subsidio es fruto del aporte de los contribuyentes, aquella persona que vive en Yasy Cañy (departamento de Canindeyú), está colaborando con estos empresarios y resulta ser que ahora ellos están haciendo un chantaje para que se les pague el subsidio”, aseveró.
En conversación con varios medios de prensa, la legisladora indicó que los paros y las reguladas son artimañas utilizadas desde hace muchos años por los transportistas, por lo que urge tener conocimiento sobre qué establecen sus contratos y cómo se distribuyen los recursos proveídos por el Estado.
“Si el subsidio ha aumentado estos últimos tres años, cómo se explica que ellos aún así no estén contentos, cómo vienen a decir hoy que trabajan a pérdida, cómo es este asunto de que puedan trabajar a pérdida desde hace tantos años”, sostuvo. Esto, a raíz de las declaraciones de César Ruiz Díaz, presidente de Cetrapam, quien afirmó que exigen el ajuste de la tarifa del pasaje ante la nula ganancia que tiene el sector.
Paredes señaló que el servicio que prestan los transportistas es muy malo, dado que ni siquiera garantizan una frecuencia adecuada de los buses, que lleva a la ciudadanía a esperar las unidades por incluso más de una hora y además, los obliga a viajar en las estriberas, práctica que hace mucho fue erradicada por la mayoría de los países.
“Acá el único que sufre es el ciudadano que sale de madrugada para trabajar y se encuentra buses en mal estado, no se justifica en absoluto el dinero que a través del Presupuesto General de la Nación se le da a estos empresarios, estamos hablando de USD 40 millones este año y alrededor de ese promedio en los últimos cinco años, es una barbaridad de plata en comparación con el servicio que otorgan a la ciudadanía, no se justifica en absoluto (el paro)”, recalcó.
Dejanos tu comentario
Urge un cambio profundo y radical en el sistema del transporte público, enfatizó Peña
El presidente de la República, Santiago Peña, mencionó que ya en su informe de gestión del pasado 1 de julio había señalado que el sistema del transporte público está colapsado y ni la ciudadanía, ni los empresarios, así como tampoco desde el gobierno están conformes con el servicio que se está brindando, por lo que urge un cambio profundo y radical.
En charla con varios medios de prensa durante la jornada de gobierno que está desarrollando en la ciudad de Luque, mencionó que existe un equipo multidisciplinario interinstitucional que está coordinando los esfuerzos.
Le puede interesar: Contraloría entrega rendición de cuentas a Diputados
Sobre las amenazas de paro total del sector transportista, expresó que no es la primera vez que ocurre y que ya han enfrentado esta situación anteriormente. Sostuvo que está seguro de que existen empresas del sector privado que no se van a adherir a esta medida de fuerza.
Igualmente, señaló que hay compromiso de todas las instituciones del Estado para que, en caso de necesitar recursos, saldrán con sus buses a ayudar a todos los sacrificados compatriotas que necesitan llegar a sus lugares de trabajo y estudios.
El jefe de Estado expresó que planteó al Congreso una reforma estructural del sistema que está colapsado y explicó que claramente la ciudadanía se merece un mejor servicio.
“Hoy esa ciudadanía cuestiona el pago que se hace a las empresas de transporte público, con millones de dólares por año que se están transfiriendo y aun así los empresarios que hoy son los beneficiarios no están contentos. Entonces, por qué mantener un sistema donde nadie está contento, tiene que haber un cambio profundo y radical”, remarcó.
Reforma de transporte
El jefe de Estado señaló que espera que esta propuesta de reforma del transporte público sea presentada en los próximos días, y si todo sale conforme a lo esperado, sería la próxima semana.
Respecto al subsidio, el mandatario explicó que su objetivo es ayudar al ciudadano, y el esquema actual que ha permitido no elevar la tarifa del pasaje tiene por un lado sus beneficios, pero también tiene muchísimos perjuicios.
Indicó que hoy se está pagando el subsidio en función al pasajero, lo que da cuenta que cuando hay una alta demanda, los buses salen y cuando baja la demanda hay menos buses en las calles, por lo que es necesario cambiar esta estrategia.
Al respecto, resaltó por ejemplo el sistema Búho, que es el transporte nocturno que se licitó y el pago del subsidio se da por kilómetros transitados y no por cantidad de pasajeros.
“Es un servicio que está dando oportunidades a miles de centralinos que por ahora está concentrado en Asunción y San Lorenzo, pero ya se está llamando a licitación otros cuatro tramos y probablemente esta sea la base de la reforma que estamos llevando adelante”, acotó.
Respecto a la salida de los buses eléctricos de Taiwán, mencionó que están en proceso de licitación para conceder a un operador. Mencionó que en tanto termina este proceso, se están construyendo las bases de carga para estos buses eléctricos, porque ya no se movilizan a combustibles, y necesitan que estén instalados los cargadores en puntos estratégicos.
Dejanos tu comentario
Paro del transporte “no tiene lógica” porque Gobierno paga deudas, dice viceministro
El viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, lanzó duras críticas hacia los gremios transportistas que anunciaron un paro de 72 horas desde el lunes 21 de julio, ya que todas las exigencias de este sector vienen siendo cumplidas por el Gobierno. Para sostener esta huelga, el Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) solicita el ajuste de los coeficientes a partir de los cuales se fija el pasaje, y el pago de subsidio correspondiente al mes de mayo.
“Es una lastima, una decisión de esta naturaleza. Creo que es una decisión innecesaria, desproporcionada, que lo único que va a generar es más perjuicio a la ciudadanía. No entiendo la lógica, ¿tres días a someterles a una amenaza de paro a la ciudadanía? Yo califico de desproporcionada, lastimosa, penosa e innecesaria a la medida”, criticó el viceministro en una nota para la 650 AM.
Argumentó que esta medida no se justifica “porque los puntos que ellos reclaman, que tienen que ver con subsidios, tarifa técnica, pagos atrasados, son todos temas que se están abordando con responsabilidad, con procesos establecidos institucionalmente”.
Te pude interesar: Yoyito Franco lamenta divisiones en el PLRA en su aniversario fundacional
El viceministro aseguró que se tomaron todas iniciativas correspondientes, el llamado de una asamblea, el compromiso de cumplir con la deuda, de instalar una mesa de diálogo, sin embargo, el gremio recurrió a la amenaza de paro total. “Los 24 meses que tiene este gobierno, se han honrado todas las deudas con el sector. Se han pagado todos los subsidios que exigieron. De hecho, al arranque del gobierno, 6 meses estaba en deuda al sector. Se puso al día esa deuda, y cada mes fue honrado el subsidio. Se tuvo un inconveniente el mes pasado, que se solucionó ya, y vamos a seguir pagando, esa fue la certeza que yo llevé a la mesa”, afirmó Fernández.
Mientras tanto, esta instancia del Gobierno ya está previendo un plan de contingencia para responder en el caso de que los transportistas cumplan con la amenaza de paro total, con el propósito de evitar que tenga un impacto mayor en la ciudadanía.
Podes leer: PLRA busca ganar en 100 municipalidades, dice Fleitas en 138.º aniversario
Plan de contingencia
“Si no da el resultado que queremos, ya estamos trabajando en nuestro plan de contingencia, que significa poner buses de distintas entidades del sector público a disponibilidad de la ciudadanía. Adicionalmente, también he hablado con presidentes de dos gremios importantes, uno de la Asociación de Transportistas de Turismo y el otro de transportes internos, donde ellos han manifestado a apoyar los días de paro con sus flotas también”, adelantó el alto funcionario.
En cuanto a lo legal, el viceministro explicó que “todo paro tiene que respetar todos los procesos y tiene que ser evidentemente un llamado que se justifique”, y eso se está trabajando con la asesoría jurídica. “Creo que es un paro que no tiene puntos, fundamentos, contenido. No puede tener contenido legal algo que es desproporcional, injustificado y causa daño a la ciudadanía. Nada de esto puede ser legal. Hay un proceso todavía donde vamos a discutir las discrepancias, donde vamos a presentar nuestra postura, de que es innecesario. Hay todavía ese espacio hasta el momento del paro”, puntualizó.
Dejanos tu comentario
Gobierno garantiza pago a transportistas, afirma viceministro de Transporte
El viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, aseguró que el Gobierno cumplirá con el compromiso de pagar la deuda a los transportistas, que es del mes de mayo y llega a unos USD 3,9 millones. Los gremios del transporte amenazan con un paro para exigir el pago pendiente.
Fernández refirió que ayer martes se mantuvo una reunión con los gremios del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) y de la Única Central de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Ucetrama), donde expuso el compromiso de pago por parte del Gobierno.
“Les transmití algo muy importante, que este Gobierno, no es que no tiene voluntad de pagar o no quiere pagar, hay contratiempos, se van a solucionar. Estos dos meses son los que tenemos contratiempos, nunca hubo contratiempos con el pago y, de hecho, al inicio de este Gobierno se pagó por seis meses que estaban atrasados, de una vez”, dijo el viceministro, este miércoles, en entrevista para el programa “Así son las cosas” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media. Agregó que desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se aguarda la autorización para realizar el pago.
Podes leer: “Prieto sabe que ya no vuelve y se preocupó por el zoquete”, dice concejal esteño
Actualización de tarifa técnica
Por otro lado, el gremio transportista también puso sobre la mesa la discusión sobre la actualización de la tarifa técnica, que es un tema de fondo en que argumentan que ya no es suficiente.
“El sistema tiene un costo operativo, cada empresa tiene un costo operativo, para hacer rodar a los buses hay una tarifa técnica. Ellos lo que creen es que la tarifa técnica es insuficiente para mantener la operación de los buses. Ese es el argumento de los gremios, tienen derecho a presentar sus argumentos”, explicó el viceministro.
Sin embargo, aseguró que estas amenazas que ponen en riesgo el servicio para la población no es la correcta. “Desde el Gobierno decimos que todas estas cosas podemos trabajar y dialogar y no tomar medidas que afecten a la población para tener un resultado de un lado de la mesa, y esos mecanismos están habilitados, están vigentes, y son utilizados habitualmente, no es que el Gobierno no tiene una conversación con los gremios”, sentenció.
Te puede interesar: Proceso licitatorio de máquinas de voto se reactiva el viernes, confirma DNCP