El doctor Carlos Morínigo, jefe de contingencia y coordinador del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), habló que se estimaba la muerte de 110 personas en 24 horas a causa del COVID-19 en Paraguay por el ritmo de contagios diarios. Además, se refirió sobre los efectos de la vacunación entre la población adulta mayor.

“Preocupa que cada vez personas más jóvenes entre 30 y 55 años están cayendo con cuadros más severos. El efecto bumerán que tiene este grupo etario enfermo es que a continuación vienen los abuelos nuevamente. Nos esperan tiempos difíciles en las próximas semanas y el mes de junio especialmente”, declaró el jefe médico.

Lea también: Reconocen que vacunas podrían terminar “mucho antes” del fin de semana

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El reconocido neumólogo manifestó que los adultos mayores cuentan con 50% de protección luego de vacunarse con la primera dosis de la vacuna anti-COVID. En ese sentido, declaró que aún reciben pacientes inmunizados, pero con síntomas leves, pese a que luego desarrollan complicaciones.

“Si bien los adultos mayores llegan con la enfermedad leve, es en el día 10 a 12 que presentan complicaciones. Con esta primera dosis “vamos a ver la evolución de estos pacientes. Ojalá y Dios quiera por lo menos les dé más leve”, explicó Morínigo en contacto con la 680 AM.

Lea más: Pasajeros denuncian reguladas, aglomeración y nulo control de protocolos en buses

En ese sentido, el especialista manifestó que los adultos mayores deben aún “guardarse” hasta recibir la segunda dosis de la vacuna para contar con una protección mayor al 50% por lo menos de inmunidad. Manifestó que llama la atención que pese a que aumentó la vacunación, también creció la cantidad de contagios, internaciones y muertes.

El Ministerio de Salud reportó 110 fallecidos por COVID-19 en las últimas 24 horas, fue récord luego de varias semanas de relativa estabilidad, alcanzando 7.802 decesos a raíz del virus. Informaron que 2.704 personas dieron positivo, todos casos comunitarios, totalizando 318.251 contagios a nivel país.

Dejanos tu comentario