El doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), y la doctora Leticia Pintos, directora de Servicios y Redes de Salud, confirmaron que se aplicaron 12.453 dosis de vacunas contra el COVID-19 en la jornada de ayer. Reconocen que los biológicos no alcanzarían debido a la poca disponibilidad, en consecuencia no cumplirían con todos los adultos mayores de 65 años registrados.

Castro admitió que quedan unas 36.000 dosis disponibles, por lo que podrían no cumplir con todos los adultos mayores de 65 años antes del fin de semana, en los diferentes centros vacunatorios del país, especialmente en distritos alejados del interior. En ese sentido señaló que se debe esperar la llegada de más dosis al país para una nueva redistribución.

“Estamos con la imperiosa necesidad de terminar con las dosis disponibles en todo el país. Insisto en que pueden culminar mucho antes del fin de semana y que el arribo de nuevas vacunas sería a fines de esta semana o a inicios de la próxima”, reconoció el titular del PAI en conferencia de prensa de este miércoles.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La asistencia con respecto a la proyección sigue siendo del 60% en los centros vacunatorios. Aseguran que quedan disponibles 36.000 dosis, de acuerdo al último corte realizado. “El día de ayer, al cierre de las 17:00, fueron vacunadas un total de 9.614 personas, las primeras dosis corresponden a este número. Mientras que 2.839 con la segunda”, expresó el jefe médico.

Insistieron en que es inminente la falta de vacunas contra el COVID-19 para toda la población adulta mayor debido a la escasez de dosis, por lo que se teme que no alcancen los inmunizadores para antes del fin de semana. “Evidentemente van a haber problemas por la disponibilidad de vacunas”, declaró Castro.

Asimismo, el profesional médico confirmó que las vacunas rusas Sputnik V no estarán disponibles en todos los vacunatorios debido a que implica una logística diferente de refrigeración. Además, señaló que existe un aumento en la cantidad de personas registradas en la plataforma Vacunate de Salud Pública.

Lea también: Paraguay suma hoy 110 víctimas de COVID-19 y 2.704 nuevos positivos

“La vacuna Sputnik V no estará en todos los vacunatorios porque hay una cadena de frío que se debe respetar, esos vacunatorios deben tener el ultrafreezer. Hemos encontrado el fenómeno del aumento del registro. Con el correr de las horas, ha aumentado casi en 60% el número de registrados”, dijo.

Más de 150 personas esperan una cama de terapia

En tanto que la doctora Pintos manifestó que suman 153 pacientes que están en lista de espera para ocupar una cama de terapia intensiva, mientras que 97 personas se encuentran en salas de reanimación.

Lea también: Según proyecciones, entre junio y julio se superarían los 140 fallecidos por día

“Los hospitales están al 100% de ocupación con un alto índice de gente enferma. Pueden acudir a cualquier hospital, ya no existen hospitales respiratorios y polivalentes. Si tienen síntomas respiratorios, pueden acudir a cualquier urgencia que van a ser atendidos”, afirmó Pintos.

Igualmente, Castro señaló que realizan una investigación sobre médicos residentes que habrían recibido dosis de vacunas de manera irregular. Asimismo, manifestó que si los estudiantes de último año de medicina se encuentran realizando la práctica hospitalaria, corresponde que hayan recibido la vacuna.

Dejanos tu comentario