La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) emitió una publicidad mediante un video y flyers referente a los cuidados a ser tomados por la población para evitar el contagio del COVID-19. La misma fue publicada en su cuenta de Twitter.
Sin embargo, la publicación generó una serie de críticas de los internautas, que inclusive respondieron con memes desaprobando el trabajo de comunicación realizado desde la institución del Estado.
Lo más llamativo de la situación es que desde la cuenta de Twitter de Aduanas iniciaron un bloqueo masivo a otras cuyas respuestas fueron consideradas como agresivas o fuera de lugar.
El director de Aduanas, Julio Fernández, explicó a Radio Uno 650 AM que la intención, mediante el material publicado, tiene un fin pedagógico y que los participantes del video son funcionarios de la institución.
Por otra parte, el titular del Ministerio de Tecnologías de la Información y la ¿Comunicación (Mitic), Fernando Saguier, explicó que lo publicado por Aduanas no fue consultado con la entidad que está a su cargo y que de manera inmediata se pusieron en contacto con el área de comunicación del ente, donde revisaron algunas acciones.
“El reporte que tengo es que hubo una interrupción en la comunicación y se interiorizó sobre el asunto”, explicó Saguier.
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Recaudación total de la DNIT registra aumento interanual del 7 % al cierre de julio
La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) informó que cerró julio con una recaudación total de G. 3.945.760 millones, unos USD 531,0 millones, lo que representa un crecimiento del 7 % en comparación con el mismo mes del año 2024.
En detalles, mencionan que la Gerencia General de Impuestos Internos durante el séptimo mes del año recaudó un total de G. 2.396.730 millones, cerca de USD 322,5 millones, que representa una variación interanual de 10 %, equivalente a G. 128. 777 millones, unos USD 29,4 millones más.
Por otro lado, la Gerencia General de Aduanas registró una recaudación en efectivo de G. 1.549.030 millones, lo que representa USD 208,5 millones, obteniendo una variación interanual de 2,6 % respecto al mismo mes del año anterior, equivalente a G. 39.719 millones, USD 5,3 millones más.
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Desde Ingresos Tributarios señalan que el crecimiento del mes de julio en los Impuestos Internos se ve principalmente explicada por los pagos realizados por el sector de comercio, intermediación financiera, bebidas y tabaco, construcción, servicios a empresas, servicios a los hogares, transportes, otros alimentos, telecomunicaciones, información y comunicación, entre otros.
Con relación al crecimiento de la recaudación de los Impuestos Aduaneros entre los rubros que incidieron positivamente en la recaudación se destacan: informática y telecomunicaciones; aceites esenciales, perfumes y cosméticos; manufactura de tejidos (prendas y complementos de vestir); bienes de capital; electrónica; aluminios y sus manufacturas, abonos; máquinas aparatos y material eléctrico y sus partes; vehículos, entre otros.
Finalmente, resaltan que en términos de recaudación total acumulada de enero a julio, se generó un crecimiento del 9,6 %, que representa un monto total de G. 2.216.493 millones más que en el mismo periodo del 2024. Cabe recordar que la DNIT finalizó junio con un 16 % de crecimiento de recaudación interanual por un monto de G. 3.175.380 millones.
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Endocrinólogos buscan combatir la desinformación médica con red de comunicación
Con el objetivo de mantener informada a la ciudadanía, con datos científicos y comprobados por fuentes médicas capacitadas, la Sociedad Paraguaya de Endocrinología y Metabolismo lanzó una alianza con comunicadores, generando un espacio desde el cual se pueda compartir con responsabilidad datos médicos de la mencionada área.
En conversación con La Nación/Nación Media, la doctora Fabiola Romero, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Endocrinología y Metabolismo, destacó que cuentan con varios puntos críticos en materia de salud que les preocupa y saben que deben ser atendidos de manera integral, haciendo frente también a una avalancha de desinformación.
“Hemos visto en consultorio malos resultados, por ejemplo, del uso en gimnasios de la aplicación de testosterona para ganar masa muscular, efectos colaterales a nivel hepático; también el uso de testosterona para mujeres en etapa premenopáusica, para lo cual no está indicado, y empiezan a tener efectos adversos”, comentó la doctora.
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La misma destacó que existen también tratamientos que están siendo aplicados, como el uso de corticoides en nombre de una entidad clínica inexistente a la que hoy se le llama fatiga adrenal y que este tratamiento, lejos de ayudar, genera en los pacientes una serie de daños a su salud como, por ejemplo, osteoporosis, HTA e inmunodepresión.
A estos escenarios la profesional médica sumó el hecho del aumento en el consumo de fármacos antiobesidad que realmente no tienen una indicación médica ni el seguimiento responsable de un profesional de la salud.
“También nos preocupan las personas sin escrúpulos que no son endocrinólogos, no tienen formación y están vendiendo estos tratamientos hormonales a la población que está desprotegida. Es importante para nosotros explicar las consecuencias y la importancia de un acompañamiento médico con criterio y preparación”, resaltó.
Además, está en puerta a celebrarse el próximo 20, 21 y 22 de agosto el IV Congreso Paraguayo de Endocrinología y Metabolismo 2025, a realizarse en el centro de eventos de Paseo La Galería, donde cientos de especialistas del área debatirán sobre los múltiples riesgos con los que se encuentran actualmente.
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Lo que el marcador no te cuenta
Rocío Pont
Directora Operativa de ROW Comms
rocio@rowcomms.com
Djokovic vs. Misolic. Roland Garros 2025. Tercera ronda. Después de un primer set parejo, Misolic arranca el segundo intentando seguir el ritmo. En medio de un punto exigente, se resbala, cae de espaldas y queda cubierto de arcilla. Antes de que alguien intervenga, Djokovic cruza la cancha con una toalla y una botella de agua. Lo ayuda a limpiarse y a volver al partido. El estadio se emociona y aplaude por varios segundos.
Empecé a ver tenis hace unos años sin conocer demasiado. No sabía quiénes eran los favoritos ni entendía del todo las reglas del juego. Y cuando no conocés, ¿por quién alentás? Con el tiempo, me di cuenta de que eran escenas como las de Djokovic las que me hacían sonreír y empatizar con algún jugador. No era solo el nivel de juego lo que llamaba mi atención, sino algo que no se refleja en el marcador: la actitud.
Imaginá que estás en una entrevista de trabajo, o en una primera reunión con un potencial cliente que no te conoce. En ese tiempo, la capacidad técnica se puede demostrar de forma limitada. Entonces, ¿qué marca la diferencia? ¿qué hace que hagas click o no? Lo técnico influye porque es imprescindible, pero, en mi experiencia, rara vez la decisión depende solo del CV o las credenciales. Tiene mucho que ver con la capacidad que tenés de empatizar y generar confianza.
Ya decía Simon Sinek: “No todo lo que importa se puede medir, y no todo lo que se puede medir importa”. Habla incluso, de culturas donde se prefiere a personas de rendimiento medio que generan alta confianza, antes que a la persona de mejor rendimiento que genera desconfianza o impacta negativamente en el equipo. ¿Por qué? Porque saben que, en momentos críticos, la confianza sostiene más que la técnica individual.
Las empresas que solo reconocen logros medibles corren el riesgo de ignorar aquello que mantiene unido al equipo: la actitud, la forma de influir en los demás. Y es ahí donde se define la diferencia entre quienes suman y quienes multiplican.
No conectamos solo con quienes hacen bien lo suyo, sino con quienes nos recuerdan que, incluso en los entornos más exigentes, la forma de actuar deja huella. Empatizamos con quienes, incluso bajo mucha presión, siguen eligiendo la empatía. Y sí, recuerdo cómo terminó el marcador ese día, pero no fue precisamente la victoria de Djokovic lo que me llevó a escribir estas líneas, sino el recordatorio de que, en cualquier cancha, la actitud juega.
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Composición de los impuestos: el IVA lidera con más del 50 % del total recaudado por el Estado
Los impuestos son la principal fuente de financiamiento del Presupuesto General de la Nación (PGN) en el país. El Impuesto al Valor Agregado (IVA) representa el 53 % del total recaudado por el Estado. Le siguen el Impuesto a la Renta Empresarial (IRE), con una participación del 13 % y el Impuesto a la Renta Personal (IRP), que aporta el 11 % de los ingresos.
En cuarto lugar se ubican los gravámenes aduaneros, que contribuyen con el 10 % del total recaudado. El Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), que se aplica a productos específicos como bebidas alcohólicas, tabacos y combustibles, representa el 8 %. Finalmente, el Impuesto a los Dividendos y Utilidades (IDU) aporta el 2 %.
Pero estos tres tributos (IVA, IRE e IRP) conforman la columna vertebral del sistema tributario paraguayo, según explicó Diego Domínguez, director general de Estudios Económicos de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), en un video realizado por la entidad.
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Domínguez recordó que una parte importante de estos tributos surgió a partir de la Ley n.° 6.380/2019, que reformó y modernizó el sistema tributario paraguayo. “El IRE, el IRP, la Renta Salarial, la Renta de Ganancia de Capital y el IDU fueron diseñados bajo esta normativa con el fin de generar un sistema más equitativo y eficiente”, señaló.
Recordó que esta reforma apuntaba a ampliar la base tributaria y mejorar la progresividad del sistema. Así también, sostuvo que todos estos recursos son esenciales para el funcionamiento del Estado. No solo sostienen los gastos en salud, educación, infraestructura y seguridad, sino que también permiten generar condiciones de mayor bienestar para la población y, especialmente, para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).
“La recaudación no es un fin en sí mismo, sino un medio para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y fomentar el desarrollo económico del país”, finalizó el director de Estudios Económicos de la DNIT.
Recaudación
En junio, la DNIT recaudó G. 3.175.380 millones (407,9 millones de USD ), lo que representa un crecimiento de 16 % en comparación al mismo mes del 2024, cuando se obtuvo G. 436.885 millones más (USD 56,1 millones) que en junio de 2024.
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