José Leandro Oviedo, del departamento de Itapúa, está tomando connotación pública nacional como la ciudad “olvidada” por la pandemia del COVID-19. Desde el inicio de los contagios en nuestro país en marzo del 2020 a mayo del 2021, solo registraron cuatro positivos y ni un solo fallecido.

Si bien su geografía la favorece, por estar bien distante de otros centros urbanos con muchos casos, su ciudadanía practica medidas sanitarias a rajatabla para mantenerse en el mismo camino.

Esto fue manifestado por Del Pilar Vázquez, intendenta de José Leandro Oviedo, en entrevista con la radioemisora 800 AM. “Todo el 2020 nos mantuvimos sin ningún caso positivo. Este año recién apareció el primero por un viajero que venía de la capital, pero sin propagarse”, comentó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Proponen inmunizar en sus casas a adultos mayores que no acudieron a vacunatorios

José Leandro Oviedo es un distrito que tiene una población de aproximadamente 5.000 habitantes, que se encuentra a 100 kilómetros de la capital de Itapúa, Encarnación, y a 300 kilómetros de Asunción. Se encuentra en el medio de la ruta que une los departamentos de Itapúa y Caapazá. Está separado del resto de los distritos por el río Tebicuary por lo que su geografía la favorece para“esconderse” de los embates de la pandemia.

No obstante, su población lleva adelante estrictas prácticas sanitarias enmarcadas en los protocolos emitidos por el Ministerio de Salud Pública para evitar la expansión del implacable virus.

“Somos bendecidos, pero también cumplimos las medidas y nos cuidamos entre todos. El resultado está a la vista. Por ejemplo, cuando viene algún visitante a la ciudad se le acercan las recomendaciones a esa persona, para no entablar mucho contacto con el resto de los pobladores. Es una práctica preventiva, en caso de tener el virus”, expresó.

Tapeguahe poraite siempre Potrero Yapepópe

Posted by Del Pilar Vazquez Intendenta on Saturday, May 15, 2021

Podés leer: Enfermeras exigen salario digno y se encadenan a Salud Pública por indiferencia de Abdo

Lo que también contribuye a esta situación de nulo contagio en el distrito es la distribución poblacional de la zona, ya que en la zona urbana la cantidad de pobladores no supera los 1.000, siendo la mayor parte de los locales ubicados en la zona rural. “De hecho, un 60% o más se dedica netamente a la agricultura y ganadería”, acotó.

Mientras otros distritos del departamento de Itapúa se debaten entre acudir a medidas más restrictivas para parar los masivos contagios y que incluso hablan de posibles desgracias sanitarias, José Leandro Oviedo es un caso particular e insólito, por como esta ciudad parece haber sido “olvidada” por la pandemia.

Dejanos tu comentario