El infectólogo Tomás Mateo Balmelli pidió rastrear y vacunar contra el COVID-19 en sus casas a adultos mayores que no se inmunizaron por errores en la planificación del Ministerio de Salud. Manifestó que se deben aplicar los inmunizadores a toda la población adulta posible debido a que la mayor tasa de mortalidad se encuentra en el rango de personas entre 60 y 70 años.

Salud Pública manifestó que del total de la población adulta mayor registrada en la plataforma Vacunate, solo acudió el 50% a los centros vacunatorios. “Hay que rastrearlos, ubicarlos e incluso ir a sus casas. Hay que contener el grupo de riesgo para bajar la tasa de mortalidad”, manifestó Mateo Balmelli sobre la población adulta mayor que aún no se inmunizó por errores en la planificación.

Lea también: Vacunarán a adultos mayores nacidos hasta 1956 a partir de mañana

El profesional médico manifestó que la poca asistencia de adultos mayores se debe a la falta de llegada de comunicación dirigida a este grupo de edad y las campañas de informaciones falsas por parte de antivacunas que generan temor. Además, señaló que a causa de que adultos mayores observan que no es masiva la vacunación, “las ganas de ir no es contagiosa”, dijo Mateo Balmelli.

Lea más: Solo el 50% de adultos registrados acudió a vacunarse, según Borba

Indicó que existen jóvenes de 20 o 30 años que fallecen a causa del COVID-19, pero la mayor tasa de mortalidad se encuentra en el grupo de mayores de 60, por lo que reiteró que se deben inmunizar para bajar la tasa de mortalidad, ya que las vacunas disminuyen las internaciones y muertes.

Mateo Balmelli manifestó que alrededor de 1.000.000 de paraguayos ya habrían sido infectados con el COVID-19, lo que equivale a que están inmunizados contra el virus. Mientras que suman más de 190 mil vacunados al menos con una dosis. Aseguró que de 8 millones de habitantes en el Paraguay, esto representa cerca del 15% inmunizado y el objetivo es llegar a un 30% para fin de año.

El Ministerio de Salud confirma que podrán aplicarse la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19 desde el martes 18 de mayo las personas nacidas hasta 1956; es decir, con 65 años cumplidos o por cumplir este año, según terminación de cédula de identidad, de manera de continuar con el Plan Nacional de Vacunación.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar