Ciudad del Este. Agencia Regional.

Trabajadores de blanco y administrativos de la Fundación Tesai, especialmente los pertenecientes a los hospitales del convenio social Itaipú/Tesai, iniciaron huelga hoy por treinta días en reclamo de mejores condiciones salariales, equiparación y provisión de equipos de seguridad a todo el personal dependiente de la Fundación Tesai, seguro médico, y cumplimiento del Contrato Colectivo de Condiciones de Trabajo.

“Los equipos de protección personal en esta pandemia pagamos de nuestros bolsillos, los licenciados en enfermería que pertenecen al convenio social tienen salarios bajísimos, los peores de la región; la desigualdad entre los que trabajamos dentro del convenio social y los compañeros del Hospital del Área es muy grande, pero no pretendemos resolver todo ahora, sino empezar una mejoraría para todos”, explicó Francisco Maíz, delegado sectorial que trabaja en el Hospital Los Ángeles.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Como ejemplo de una de las diferencias mencionó el vale de alimentación; el personal de los hospitales pertenecientes al convenio social recibe 200 mil guaraníes, pero en el Hospital Área 2, el beneficio es de 850 mil guaraníes. “Ellos tienen también seguro médico, ayuda escolar, nosotros no”, agregó Maíz.

Trabajadores de blanco y administrativos de la Fundación Tesai, especialmente los pertenecientes a los hospitales del convenio social Itaipú/Tesai, iniciaron huelga hoy por treinta días. Foto: Dolly Galeano

También denunció que en el Hospital Área 2 hay desigualdades porque existen privilegiados que tienen beneficios que otros no tienen y por eso muchos trabajadores de ese lugar están adheridos igualmente a la huelga. “Por eso, nuestro objetivo es terminar con la precarización para todos”, dijo el delegado.

Está adheridos trabajadores del Hospital Los Ángeles, del Hospital Materno Infantil de Iguazú y parte del Hospital del Área 2, donde son atendidos los trabajadores de Itaipú, jubilados y pensionados, además del servicio privado. En los Hospitales Distritales de Presidente Franco y Hernandarias también existen funcionarios de salud comisionados por el programa social, y los mismos están adheridos a la medida, según Francisco Maíz, delegado sectorial.

La huelga fue convocada por el Sindicato de Trabajadores de la Construcción Civil y de Servicios (Siconaps), al que pertenecen muchos trabajadores de salud dependientes de la Fundación Tesai. Dentro de la institución existen varios sindicatos que no están plegados a la protesta.

Dejanos tu comentario