En conmemoración al Día Mundial del Reciclaje, que se celebra el 17 de mayo de cada año, se llevó a cabo hoy la presentación de la plataforma virtual denominada “Mi barrio sin residuos” para la gestión de materiales reciclables.

Se trata de una iniciativa que busca incentivar y facilitar la separación de materiales reciclables, conectando a ciudadanos con recicladores.

Esta iniciativa se da gracias a una alianza interinstitucional entre Coca-Cola Paraguay, la municipalidad de Asunción, el Mades y el PNUD a través del proyecto Asunción Ciudad Verde de las Américas – Vías a la Sustentabilidad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Es noticia: Gabriela Scavenius es la guaireña que irá al UWC Adriatic para estudiar Bachillerato Internacional

De principio, la iniciativa incluirá a cinco barrios de Asunción para participar en esta primera etapa del proyecto, que son Las Lomas, Los Laureles, Herrera, Las Mercedes y Loma Pytã.

Será implementada por la empresa social Soluciones Ecológicas, en articulación con la Asociación de Recicladores del barrio San Francisco y con el apoyo de la fundación Moisés Bertoni.

La plataforma busca promover la separación en origen y la recolección selectiva de materiales reciclables como plásticos, cartones, papeles y aluminio para incentivar la economía circular. Las inscripciones ya están habilitadas y se extenderán por un periodo de tres semanas, es decir hasta el 6 de junio.

Los internautas pueden acceder a la plataforma ingresando a la página web y registrarse completando el formulario de solicitud de retiro de los distintos tipos de materiales clasificados en sus hogares.

El acto de lanzamiento contó con la presencia de los representantes de las entidades involucradas. Foto: Eduardo Velázquez.

Estos barrios fueron seleccionados a través de un análisis que incluyó un mapeo de rutas de trabajo de recicladores. La recepción de los pedidos y coordinación de los retiros estará a cargo de Soluciones Ecológicas, que será el vínculo entre los ciudadanos y los recicladores de cada barrio asignado, mientras que la recolección de los materiales reciclables estará a cargo de la Asociación de Recicladores del Barrio San Francisco.

Los recicladores y vecinos de estos barrios recibirán asesoramiento y capacitación para la correcta separación y disposición de los materiales reciclables. De esta manera, el emprendimiento permitirá tener un piloto de separación en origen y recolección selectiva de materiales reciclables en los barrios de Asunción, favoreciendo así a toda la cadena de valor del reciclaje y promoviendo la economía circular.

Leé también: Ejemplo de superación: fue abandonada por sus padres y ahora es una talentosa arpista

“Mi barrio sin residuos” es impulsado por Coca-Cola Paraguay en línea con su compromiso global “Un Mundo sin residuos”, que busca recolectar y reciclar al 2030 el equivalente al 100% de los empaques que coloca en el mercado, generando alianzas con sectores público-privados y sociedad civil.

Para los interesados se pueden contactar al info@mibarriosinresiduos.com.py y el teléfono 0971 160706. Foto: Eduardo Velázquez.

Dejanos tu comentario