El doctor Ricardo Caballero, jefe de guardia de la terapia B del Bloque de Contingencia Respiratoria COVID del Hospital de Clínicas, habló sobre el contexto de aumento masivo y la investigación de nuevas cepas, más expansivas y agresivas en personas cada vez más jóvenes y sanas, lo que hace sospechar la circulación de nuevas variantes en el país. A pesar de que no cuentan aún con la certeza epidemiológica, la situación les hace suponer de la aparición de una cepa mucho más agresiva que la anterior.

“Realmente el contagio en personas jóvenes ocurría desde el principio de esta pandemia; la situación es que esas personas jóvenes no desarrollaban enfermedades graves; actualmente, el fenómeno que estamos viendo es que muchos jóvenes sin factores de riesgo, sin comorbilidades, están desarrollando cuadros muy graves que requieren internación en terapia, y eso nos hace pensar en nuevos agentes causales”, sostuvo Caballero.

Leer más: Nuevo récord de positivos al COVID-19: confirman 2.828 casos

El profesional médico explicó que estadísticamente, en el Hospital de Clínicas, en los registros se observa un número mayor en varones contagiados que en mujeres. “La proporción es siempre de 7 a 3; los varones son más afectados y desarrollan cuadros más graves”, apuntó. En tanto, lo que refiere a índices de mortalidad, en el centro asistencial se reportan entre 35 y 40% actualmente. Es decir que por día se registran de 2 a 3 óbitos por causas de COVID-19.

Ocupación de camas

El profesional mencionó que continuamente las camas de terapia B del Bloque de Contingencia Respiratoria COVID se encuentran ocupadas en un 100% y que las condiciones climáticas favorecen la aparición de cuadros respiratorios, por lo que presume que si la población no sigue tomando las medidas de protección y en la medida de lo posible los esquemas de vacunación, los niveles de afección y agravamiento de casos de coronavirus no disminuirán en el país.

“Actualmente el Hospital de Clínicas posee una capacidad de 16 camas de terapia respiratoria, y esa capacidad continuamente se encuentra ocupada al 100% en el último mes”, agregó.

En ese contexto, hay que señalar que ayer el director del Instituto de Investigaciones de Ciencias de la Salud, Mario Martínez, dijo que todavía no se confirmó la circulación de la variante británica en el país, pero que sigue la investigación ante las sospechas. “Aún se encuentra en investigación, no hay confirmación de la circulación de la variante británica. Lo que podemos confirmar a nivel nacional es la circulación, que ya dio a conocer el Ministerio de Salud, que es la variante brasileña”, expresó.

Leer también: En el Hospital de Clínicas homenajean a los enfermeros en su día

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar