En el mes de octubre del año pasado, el lago Ypacaraí había alcanzado su nivel mínimo histórico con una marca de 80 centímetros por debajo del cero en la regla hidrométrica del Club Náutico San Bernardino.

Actualmente los visitantes de San Bernardino y Areguá volvieron a disfrutar de los memorables atardeceres en las playas del lago Ypacaraí, gracias a la recuperación de los niveles del lago.

Al respecto, Renato Máas, director de la Comisión Nacional de Gestión y Manejo del lago Ypacaraí y su Cuenca (Conalaypa), explicó que esto se da gracias a la efectividad del muro de geobolsas implantado en julio del 2020 y al incremento de lluvias registradas en el mes de diciembre.

Ambos factores activaron el dique al haber llegado a su nivel, el cual regula el nivel del agua del lago desde hace 150 días.

Podés leer: La música sigue sonando a orillas del lago Ypacaraí

Proyecto

El proyecto de Restauración de las condiciones hidrológicas del lago Ypacaraí mediante una estructura de control de descarga consistió en la construcción de un muro de retención del agua de 160 m con bolsas cargadas con ripio, que actúan como barrera para detener el escurrimiento del agua del lago, logrando reducir este escurrimiento hacia el río Salado del 45% al 20%.

Mejor regulación

Si bien el nivel promedio histórico del lago Ypacaraí es superior al actual, Máas indicó que los resultados de los estudios y monitoreo del proyecto servirán para analizar la implementación de otras intervenciones que buscarán una mejor regulación permanente de los niveles del lago, sumado a proyectos de protección de nacientes, recuperación de bosques y limpieza de cauces hídricos.

Podés leer: Cuarentena “serrucho” no funciona según médicos y lamentan aumento de casos

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar