Angélica María Denis López tiene 38 años, es licenciada en administración de empresas por la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y máster en marketing digital que desarrolló en Europa. Es una de los miles de compatriotas que viajaron al exterior buscando mejores oportunidades. Ella vive en España hace 16 años, específicamente en Alicante, y hoy se destaca siendo la primera paraguaya que conduce trenes en la Madre Patria.

“Llevo 16 años en España, me vine con 22 añitos y para nada me imaginaba que estaría trabajando en esto que estoy trabajando ahora, porque como yo egresé de la UNA, vine pensando que iba a trabajar en lo que yo había estudiado, pero resulta que me encontré con esto y ha sido lo mejor que he podido hacer”, indicó Denis, en comunicación con 105.1 FM, sobre su profesión dentro de la empresa estatal Renfel.

Leé más: Minna protege a niños de 2 y 4 años cuya madre fue víctima de feminicidio

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las mujeres que conquistan espacios laborales que históricamente eran ocupados por hombres llevan a cuestas la desconfianza de lo que puedan aportar, además de burlas en forma de chistes que desnudan el machismo existente aún en las sociedades, tanto en Paraguay como en el exterior. Sin embargo, algunas mujeres como Angélica Denis se desafían y no se desmotivan por la opinión de los demás sobre sus trabajos, sobresalen y hablan con total soltura de lo que les gusta hacer.

“Se gana bien, lo bueno de entrar a esta empresa, que es del gobierno, es que vas escalando gradualmente, empiezas siendo maquinista, luego maquinista principal hasta ser conductor maquinista. El sueldo varía entre unos 2.000 euros a 5.000 euros”, refirió la valiente compatriota desde España.

Leé también: Concepción recibirá 800 dosis contra el COVID-19 tras suspender vacunación

Denis reconoce que al principio le costó mucho adaptarse a todo, al país, a las costumbres, a la comida, pero luego mediante mucho sacrificio y tenacidad logró su objetivo, que fue convertirse en conductora ferroviaria en la madre patria, convirtiéndose también en la minoría de mujeres que se dedica a este rubro en España.

“Me siento muy orgullosa y me gustaría que las mujeres que tenemos muy pocas oportunidades salgamos adelante en lo que nos gusta. Si tú quieres, tú puedes lograrlo y me gustaría que mi testimonio sirviese a aquellas mujeres que están pensando que no va a poder hacer lo que quieren. Yo les animó que sí, que sí quieren pueden lograrlo”, fue el mensaje lanzado a las mujeres, especialmente a las paraguayas como ella.

Dejanos tu comentario