El presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, José Fusillo, cuestionó este lunes el proceso de vacunación contra el COVID-19 en el país. Lamentó también la poca cantidad de gente que acude a los lugares de inmunización porque no es lo esperado e instó a la ciudadanía a acercar a los adultos mayores.

“Lastimosamente no es el ritmo adecuado y en estos momentos no se trata solamente de las vacunas, estamos hablando de grupos etarios, a los que les tocaba no están acudiendo como se necesita. Es una gran preocupación porque este sábado y domingo vimos vacunatorios vacíos”, lamentó el neumólogo en comunicación con Universo 970 AM.

Nota relacionada: COVID-19: domingo cierra con 80 fallecidos y 1.483 contagios

Sostuvo que hay baja cantidad de inmunizados en un grupo poblacional de muy alto riesgo, como los adultos mayores, ya que si se contagian con el COVID-19 tienen alta posibilidad de fallecer e instó a la ciudadanía a comprender la situación epidemiológica y acercarlos a los vacunatorios habilitados.

Fusillo indicó que los números actuales del COVID-19 en el país son los mismos reportes que tuvo Brasil en su momento con la variante de Manaos y advirtió que en dos meses hubo más fallecidos a causa de la enfermedad que todo el 2020, siendo la situación muy crítica. La P1 tiene una capacidad de contagio de tres veces mayor.

Puede interesarle: COVID-19: mayo arrancó con cifras altas de contagios y fallecidos

“Hemos tenido en los últimos días un ligero descenso en el número de fallecidos, pero el parámetro de fallecidos siempre nos da una información retrasada porque los que fallecen son personas que se contagiaron 10 o 14 días atrás y venían llevando la enfermedad en ese tiempo. No nos sirve demasiado para evaluar la situación actual”, agregó.

Para el especialista, hasta el momento las disposiciones tomadas por el Ministerio de Salud, como las restricciones en la circulación, no se reflejan en los números del COVID-19 porque las medidas parciales siempre tienen sus limitaciones, sobre todo en el cumplimiento al no haber estrictos controles.

Lea más: Borba: solo 50% de los registrados acude a vacunarse contra el COVID-19

Dejanos tu comentario

8H

Prohibir la circulación de dos personas sobre las motos, ¿evitará asaltos de motochorros?

Click para votar