El ministro de Salud Pública, Julio Borba, lamentó que del total de adultos mayores de 75 años que se registraron para la vacunación anti-COVID-19, más del 50% no acudió efectivamente hasta los vacunatorios a recibir sus respectivas dosis contra el letal virus. Mencionó que a nivel mundial existe un margen de 10% de las personas que son reacias a vacunarse, porcentaje que en Paraguay se superó ampliamente.

“Mañana lunes 10 de mayo ampliamos nuestra franja etaria y esperamos tener una mejor respuesta de la población porque hasta el momento llama poderosamente la atención que de todos los registrados en la web, solo acudió un 50%. Preocupa incluso más considerando que es la franja que más riesgo tiene hoy en el sistema de salud, porque vacunas hay”, expresó el titular de la cartera sanitaria durante un contacto con la radio 1020 AM este domingo.

Podés leer: COVID-19: mayo arrancó con cifras altas de contagios y fallecidos

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Este lunes arrancan las vacunaciones para personas desde los 70 años de edad para arriba y Borba aseveró que –según cálculos recientes que hicieron sobre las vacunas que quedan en stock– tienen garantizada la cobertura para la franja etaria en cuestión. “Hay un cálculo aproximado de 71 mil personas de 70 a 75 años de edad. Hasta ahora tenemos 55 mil vacunas. Siempre a ese total de personas se resta un 10% de personas que no quieren vacunarse por ‘x’ motivo. Es un porcentaje manejado a nivel mundial”, aclaró.

No obstante, el ministro de Salud lamentó profundamente que este margen de personas reacias a recibir la vacuna es superado ampliamente en Paraguay, llegando incluso al 40% del total.

Borba indicó que esto ocurre incluso a pesar de que están fehacientemente registrados en la plataforma web habilitada para el efecto. “Se supone que si uno se registra es porque está interesado en la vacuna, pero lastimosamente no se dio así. Vamos a ver cómo podemos trabajar en eso”, dijo.

Podés leer: Mañana se inicia la vacunación anti-COVID para mayores de 70 años

Ante esta situación, y teniendo en cuenta que el COVID-19 avanza implacablemente, Borba reconoció que una posibilidad es la de ir ampliando la franja etaria incluso antes del tiempo programado en el Plan Nacional de Vacunación para ir ganando tiempo. “Vamos a evaluar con el equipo, pero seguimos primero insistiendo en lo que tenemos. Quiero ser positivo. En caso de recibir más vacunas, sí bajaremos automáticamente la franja etaria”, agregó.

Por último, Borba recordó a los adultos mayores que tienen la intención de vacunarse que deben registrarse en la plataforma web para evitar contratiempos y/o aglomeraciones en los vacunatorios. Confirmó que en cada vacunatorio existen funcionarios apostados para registrar a los abuelitos. Sin embargo, mencionó que lo ideal es que se registren previamente para facilitar el proceso. “Es práctico y rápido entrar a la página. Es menos pérdida de tiempo”, culminó.

Dejanos tu comentario