Ciudad del Este. Agencia Regional.
Pobladores y autoridades municipales de Presidente Franco se manifiestan en el barrio Tres Fronteras del municipio, zona de construcción del Puente de la Integración con Brasil. Cierran la avenida Bernardino Caballero como protesta porque no se inician las obras viales complementarias, necesarias para el uso del nuevo paso fronterizo.
“No somos chacras de Brasil. Exigimos respeto. Obras complementarias ya”, señalan algunos de los carteles que portan los manifestantes. Igualmente exigen la presencia del ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, y cuestionan que no exista transparencia en el proyecto vial a ser ejecutado y que no se tenga en cuenta al municipio.
Leé también: Adultos mayores deben vacunarse porque son los más vulnerables, dice Borba
“Estamos muy atrasados en el inicio de las obras y además no se contempla la duplicación de las avenidas Monday y Bernardino Caballero. Eso significa que dos mil camiones pasarán diariamente por el centro, por avenidas que no están preparadas para esa carga”, explicó el intendente Roque Godoy, presente en la manifestación.
La Nación viene publicando el atraso excesivo en el inicio de las obras que deben complementar el nuevo puente, cuya ejecución ya avanzó en un 55%. El nuevo paso internacional con Brasil terminará y las construcciones complementarias en el lado paraguayo estarán comenzando recién y, de acuerdo a lo que reclaman los manifestantes, tampoco están previstas todas las obras necesarias.
La movilización ciudadana tiene el apoyo del Ejecutivo y Legislativo municipal, de la Cámara de Comercio y de la Multisectorial de las Obras Complementarias de Presidente Franco. El proceso de obras se encuentra en la etapa de licitación dentro del MOPC.
Te puede interesar: COVID-19: pasajeros de buses denuncian hacinamiento y riesgo de contagios
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 24 de marzo
Exministra de Abdo admitió filtraciones que evitaron la captura de Marset en Paraguay
La exministra de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) durante el gobierno de Mario Abdo Benítez, Zully Rolón, admitió que ocurrieron filtraciones en el caso A Ultranza Py que habrían evitado la captura de Sebastián Marset en Paraguay. La Nación/Nación Media publica este martes que la gestión abdista tenía informes sobre el uruguayo desde 2019, tolerando que se instalara en el país y fortaleciera su estructura criminal.
“El tema de las filtraciones, de las que se hablaba, en el caso de A Ultranza en especial, nosotros tomamos conocimiento de eso en el 2021 cuando tuvimos el informe de Europol, pero sí en verdad existen (las filtraciones) y eso está en el informe que se remitió al fiscal de la causa, que hubo conversaciones hacia el año 2020 donde nombran a un jefe de la Senad, de un departamento de inteligencia técnica”, dijo la exministra, este martes, en conversación con la 1020 AM.
Vuelos Asunción–Miami arrancan el 8 de junio y apuntalan conectividad en la previa del Mundial
A cuatro días del amistoso entre Paraguay y Grecia, en la antesala del Mundial que se disputará en Estados Unidos desde junio, se alista el inicio de los vuelos directos entre Asunción y la ciudad estadounidense de Miami, una conexión que promete dinamizar el flujo de pasajeros y oportunidades comerciales.
En conversación con La Nación/Nación Media, el director de Aeropuertos, Rubén Aguilar, confirmó que el 8 de junio comenzarán los vuelos entre Asunción y Miami operados por la aerolínea Gol, en el marco de su expansión internacional.
Unos 20 inversores visitan cada mes Pdte. Franco y el plan urbanístico sigue sin resolución
Es incesante la visita de grupos empresariales brasileños a la ciudad de Presidente Franco con interés de inversión en construcciones edilicias y en generación de industrias. No obstante, el municipio no tiene todavía resuelto su Plan de Ordenamiento Urbanístico Territorial (POUT).
“En la Municipalidad de Presidente Franco reciben cada mes entre 20 y 30 empresarios desde el año pasado y existen entre ellos quienes presentaron proyectos de construcción en la cabecera del Puente de la Integración para edificios de 30 a 90 pisos”, dijo a La Nación/Nación Media Cristian Ortiz, secretario de obras de la comuna.
Diputados buscan ahorrar entre USD 8 a 10 millones “recortando compras innecesarias”
Un grupo de diputados de diferentes bancadas presentó este martes un proyecto de ley que apunta al ahorro de entre USD 8 a 10 millones mensuales, al establecer medidas de racionalización del gasto público, fija topes a las remuneraciones y prohíbe beneficios económicos discrecionales en el sector público.
“Nos hacemos eco de lo que mencionó el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, de que estamos con una economía de guerra. Este es un proyecto más específico, amplio y responsable donde se establece en qué se debe gastar y en qué no. Planteamos la eliminación de la bonificaciones directas, compras innecesarias como bocaditos, regalos, obsequios, pasajes”, comentó el diputado colorado Hugo Meza al programa “Arriba hoy”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Colombia: accidente de avión militar deja 66 muertos
El accidente de un avión militar ayer lunes en el suroeste de Colombia dejó 66 muertos y decenas de heridos, lo que lo convierte en uno de los peores ocurridos en este país, dijo a la AFP una fuente de las Fuerzas Militares. La aeronave Hércules, de fabricación estadounidense, se precipitó a tierra con 125 ocupantes a las 10:00 (15:00 GMT), poco después de despegar en Puerto Leguízamo, cerca de la frontera con Perú y Ecuador, por causas que aún se desconocen.
Entre los muertos hay 58 soldados, seis miembros de la fuerza aérea y dos policías, según la fuente militar, que no especificó la cifra de heridos. Imágenes de la AFP captan los restos del avión envueltos en llamas y humo, en medio de la vegetación. Campesinos de la zona dijeron que escucharon un “estruendo”.
Caso Conmebol “debe ser debatido en un juicio oral”, afirma el abogado Claudio Lovera
El abogado de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Claudio Lovera, detalló que el próximo 30 de abril se concreta el plazo ordinario que dispone el Ministerio Público para la finalización de la investigación contra el presidente del banco Atlas, Miguel Ángel Zaldívar, imputado junto con otras ocho personas por lavado de dinero.
“A partir de la admisión de la querella, desde la Conmebol observamos que el Ministerio Público realmente ha recopilado información relevante y claramente es un caso donde corresponde una acusación por lavado de activos. Acá se desarrollaron varias circunstancias graves, este es un caso que debe ser debatido en un juicio oral“, indicó este martes al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Camilo Pérez lanza su campaña este jueves con acto masivo
El precandidato de Honor Colorado para la intendencia de Asunción, Camilo Pérez, celebrará el lanzamiento de campaña con un acto que se realizará este jueves 26 de marzo, desde las 19:30, en el club Coronel Pablo Rojas del emblemático Barrio Republicano, en un evento que aglutinará a las bases dirigenciales, acompañado por vecinos asuncenos.
La jornada incluirá un show previo con una artista sorpresa, que dará paso a un acto central que reunirá a los 48 candidatos a concejales y a los 40 presidentes de seccionales del Partido Colorado, junto a los principales líderes del movimiento Honor Colorado en la capital, reafirmando la fuerza y unidad del proyecto de la Lista 2.
Dejanos tu comentario
Adultos mayores se manifiestan sobre la avenida Mcal. López y generan caos en el tránsito
Una importante congestión en el tránsito se registra desde tempranas horas de este lunes sobre la avenida Mariscal López zona del Ministerio de Desarrollo Social, en el límite entre las ciudades de Fernando de la Mora y San Lorenzo. Un tramo de la transitada avenida se encuentra bloqueada por manifestantes.
Unas 600 personas de la tercera edad, provenientes de Central, Caaguazú y otros departamentos del país, se manifiestan exigiendo la inclusión de todos los ciudadanos de 65 años en la lista del programa de Adultos Mayores. Los manifestantes exigen ser atendidos por el titular de la institución, Tadeo Rojas.
Elías Cabral, vocero de los manifestantes, indicó al programa “Arriba hoy” de canal Gen y Universo 970 AM/Nación Media que solicitan a la institución la inclusión al programa de las personas de 65 años a través de una reasignación de los gastos sociales de la Itaipú.
Leé más: Niño atropellado fue dado de alta y ya se encuentra en casa rodeado del amor de su familia
“Nosotros sabemos que en Itaipú hay 300 millones de dólares que el Gobierno nacional maneja. Nosotros pedimos que a través del Parlamento se pueda redireccionar y se pueda cumplir lo que dice la ley y pagar a todos los adultos mayores”, dijo.
Cabral afirmó de los 300 millones de dólares de los fondos sociales de la entidad binacional, unos 100 millones de dólares pueden ser redireccionados a fin de que más personas de la tercera edad puedan acceder a la pensión que otorga el Estado.
Sostuvo que son muchos los adultos mayores que pasan necesidades y precisan de la ayuda. “Hemos entendido que hay más de 100.000 adultos mayores que todavía no están percibiendo la pensión”, agregó.
Los manifestantes también solicitan la renuncia del ministro y la conformación de una mesa de trabajo.
Te puede interesar: Roban dinero de la casa parroquial del barrio Trinidad de Asunción
Dejanos tu comentario
Puente de la Integración solo para camiones: transportistas se suman a sus pares de Brasil
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Los camioneros claman por la pronta definición del uso definitivo del Puente de la Integración y que la decisión sea para el cruce de camiones de carga sin restricción horaria, como debió ser desde el principio, según Martín Bauman, dirigente del Sindicato de Conductores y Trabajadores de Transporte de Cargas Internacionales de Fronteras del Paraguay.
Remarcó que el puente que une Presidente Franco, de Paraguay y Foz de Iguazú, de Brasil sobre el río Paraná, fue construido para el paso de los camiones y de esa manera, descongestionar el Puente de la Amistad, entre Ciudad del Este y Foz de Iguazú.
“La finalidad para la creación del puente es lo que deben recordar las autoridades de ambos países y resolver en ese sentido de una buena vez”, expresó Martín Bauman.
Con esa postura se suman a la propuesta de los diferentes sindicatos y federaciones de choferes de camiones y transportistas del estado de Paraná, que en asamblea resolvieron pedir la habilitación del puente solo para camiones de carga y no para vehículos livianos.
Puede interesarle: Caacupé: Hospital Regional recibe equipamiento que optimizará diagnósticos
Remarcan que el paso fronterizo fue construido para alivianar el caos en la circulación fronteriza llevando los camiones al uso exclusivo del Puente de la Integración, pero eso no se está cumpliendo. Martín Bauman dijo que están en permanente contacto con sus pares de Brasil y están plenamente de acuerdo en que, “con decisiones equivocadas se puede repetir el caos del Puente de la Amistad”.
La posición de los camioneros es contraria a la postura de autoridades y ciudadanía franqueña que sí quieren que se habilite para vehículos livianos, siendo el mayor clamor. El Puente de la Integración es utilizado hoy por camiones vacíos en horario nocturno.
Falta de condiciones para esperar el cruce
Por otro lado, el dirigente de los camioneros cuestiona las condiciones en que operan desde el lado paraguayo, “teniendo que esperar un día en el sol porque solo a la noche podemos pasar”. También dijo que deben pasar por el scanner para salir de Paraguay cuando al ingresar a la aduana brasileña también pasan por el scanner.
“Se pueden imaginar la pérdida de tiempo que eso significa para nosotros; está bien que se controle a los que ingresan, pero que al salir también lo hagan, no se entiende”, dijo el transportista. Otro pedido es participar de la reunión de la Comisión Mixta entre Brasil y Paraguay para el tratamiento de la habilitación gradual de uso del puente.
Puede interesar: Avanza la ruta de la banana y puente del Lote 2 empieza a tomar forma
Dejanos tu comentario
Alumnos y docentes retoman las clases desde mañana jueves
Tras dos días de huelga nacional, docentes anunciaron que desde este jueves retomarán las clases y que recién la semana que viene volverán a las calles cuando trate de nuevo la reforma de Caja Fiscal por los Diputados. Este miércoles, la Cámara de Senadores aprobó con modificaciones el proyecto de ley.
Según Gabriel Espínola, representante de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay - Auténtica (OTEP-A), la manifestación fue hasta hoy miércoles y como la Cámara de Diputados confirmó que no sesionarán este jueves volverán a clases.
“La movilización fue declarada por dos días y culminó hoy. Mañana jueves volvemos a la actividad normal en las instituciones educativas de la República”, confirmó Espínola, en entrevista con la 1080 AM.
Lea también: Imputan por homicidio doloso a pareja que habría quemado a una joven en Nanawa
Afirmó que se tiene previsto volver a las manifestaciones el próximo martes, 17 de marzo, día en se tiene prevista la sesión de los Diputados para tratar la ley que plantea la reforma de la Caja fiscal. Esta ya contaba con media sanción en la Cámara Baja para la considerar las modificaciones.
“Vamos a retomar las movilizaciones el próximo martes teniendo en cuenta que ese día sesiona la Cámara de Diputados. Vemos una incidencia con las manifestaciones de manera favorable. Veremos que decisión vamos a tomar con relación al aumento del 19 % en el aporte jubilatorio ya que es perjudicial”, puntualizó.