En honor al “Día Nacional contra el maltrato, abuso sexual y laboral de niños, niñas y adolescentes del Paraguay”, que se conmemora cada 31 de mayo; el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) llevará a cabo el lanzamiento de la campaña “Todos somos responsables”, en su edición 2021. El evento tendrá lugar el próximo miércoles 12, a las 10:30, vía Facebook Live; y contará con la presencia de la ministra Teresa Martínez.

Como cada año, el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna), siempre abocado a la prevención del abuso sexual y toda forma de violencia hacia niñas, niños y adolescentes; lanza en el mes de mayo, la nueva edición de la campaña, que se realiza gracias al apoyo de nuestros aliados principales como Plan International Paraguay, Unicef Paraguay, Children Believe Paraguay y Aldeas Infantiles SOS Paraguay.

Es noticia: Periodistas internados por COVID-19 necesitan de la ayuda ciudadana

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

#HacéTuParte

El objetivo de la campaña es concienciar a todas las personas a denunciar cualquier indicio de abuso sexual u otro tipo de violencia, utilizando los canales correspondientes. Si se logra que la población desnaturalice estos abusos y no calle, se estaría dando un importante paso al frente en beneficio de las niñas, niños y adolescentes de nuestro país. Es por ello que se solicita la difusión de la campaña, que este año coloca aún más la responsabilidad en todos, haciendo el llamado: #TodosSomosResponsables, así que #HacéTuParte.

Parte de esta campaña es sensibilizar sobre la realidad que viven nuestros niños y adolescentes, para desnaturalizar estas prácticas. En este contexto, cabe mencionar que el servicio Fono Ayuda 147 reportó en el primer cuatrimestre de este año, 239 denuncias sobre abuso sexual hacia niñas, niños y adolescentes; el 30% menos en comparación al primer cuatrimestre del año pasado; denuncias que fueron derivadas a las instancias correspondientes del sistema de protección.

Leé también: Camilo anuncia show en Paraguay para el 2022

Contexto de pandemia

Por estas estadísticas, podemos concluir, que la campaña “Todos Somos Responsables”, que se desarrolla a nivel nacional, está dando sus frutos, en estos resultados positivos, teniendo en cuenta el contexto de la pandemia, ya que las víctimas, tienen que convivir (en la mayoría de las veces) con sus agresores.

Igualmente es importante señalar que en la actualidad se ha visto un mayor compromiso por parte de la sociedad, especialmente de vecinos y agentes comunitarios, que se animan a denunciar y exponer estos casos, que por años estuvo naturalizado en el medio.

Por otro lado, los datos sobre denuncias de maltrato, que se registraron en el 147 del Minna, durante los meses de enero a abril de este año, fueron 780 denuncias en total, lo que significa un 54% menos que en los mismos meses del 2020. Una cifra que igualmente sigue significando un verdadero desafío, ya que las niñas y niños, aún no retornan completamente a las aulas, situación que los deja vulnerables a este tipo de hecho.

Anuncio de la presentación que difunde MINNA en redes sociales. Foto: Gentileza.

Dejanos tu comentario