La psicóloga Teresa Galeano habló acerca de los daños neurológicos o psiquiátricos y otros riesgos pos-COVID-19 que se producen. Mencionó que la revista de investigación The Lancet sacó una primera investigación de 231.000 pacientes pos-COVID a quienes hicieron el seguimiento entre 3 a 6 meses y lo primero que se vio es que hay muchas secuelas neurológicas, que tienen también a su vez secuelas psicológicas y psiquiátricas. “Algunas neurológicas más reconocidas son la encefalopatías, ACV, entre otras que a veces dan demencias”, señaló al canal GEN.

Comentó que observa en consultorio como mayor consecuencia en pacientes pos-COVID ataque de pánico y depresión. “Vienen pacientes que no tenían ataques de pánico o depresión y también aquellos a los que les volvió el ataque de pánico o están entrando en depresión”, añadió.

Galeano dijo que lo que se está estudiando es que el COVID tiene una incidencia en el sistema nervioso central que es lo más delicado. “En este estudio hablaban de las secuelas a nivel de memoria, pérdida de orientación, de repente sienten que no saben dónde están, temporo-espacial y eso es a consecuencia de lo que se está viendo, que el virus también ataca el sistema nervioso central”, resaltó.

Al respecto, la psicóloga recomienda a la población que apenas tengan síntomas o signos de que tienen alguna secuela neurológica, psiquiátrica o psicológica, acudan al profesional, dependiendo del problema y la afección que tengan.

Leer más: “El síndrome de estrés postraumático de una pandemia dura décadas”, afirman

Pensamientos negativos

Galeano manifestó que uno de los pilares para la recuperación de COVID-19 es hacer actividad física. “La que puedas, la que quieras y la que te guste. El 100% de los pacientes que estuvieron con COVID, sea que estén en UTI o no, porque estuvieron encerrados en su pieza, les trabaja muchísimo a nivel psicológico los pensamientos negativos”, expresó.

La profesional explicó que en otros países como España, el seguro le cubre al paciente una llamada de 20 minutos al día para ordenar esos pensamientos negativos. “Están tomando como algo importante y como parte del tratamiento el tema de lo psicológico y de los pensamientos abrumadores que se generan estando encerrados”, sostuvo.

También se refirió a otro tema importante que es el insomnio pos-COVID porque desregula todo el sistema nervioso. “La gente llega con un insomnio prolongado de 2 o 3 meses que ya está derivando también en un ataque de ansiedad. El sueño y el buen descanso son la base de la salud mental. No tengan miedo de acudir a un profesional para hacerse un chequeo si es que están padeciendo alguna de estas cuestiones”, apuntó Galeano.

Leer también: Desde el 16 de mayo aplicarán la segunda dosis de vacunas AstraZeneca

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar