Marcos Tatijewski, psicólogo y docente, dijo que será necesario que en Paraguay se empiece a abordar sobre la salud mental teniendo en cuenta que actualmente no existe una “tradición” de debatir sobre su importancia. Agregó que la crisis sanitaria dejará por décadas el síndrome de estrés postraumático.

“Tenemos que pensar en salvar el pellejo a largo plazo, Paraguay viene desde hace mucho tiempo sufriendo el descanso con la salud mental, hasta muy poco tiempo, hace 20 años atrás alguien que iba al psicólogo era un loco, entonces se escondía, hoy ya se acepta un poco más. El problema de la salud mental en el contexto de la pandemia es que nosotros podemos mirar hacia adelante y decir seis meses, un año o dos y se controla, no sabemos cuánto, pero esa incertidumbre genera angustia que durará por muchos años”, comentó.

“Debemos empezar a mirar hacia adelante”

Las declaraciones de Tatijewski surgieron durante el programa “Fuego cruzado”, emitido por el canal GEN. El profesional afirmó que el tema de la salud mental debe ser un planteamiento a nivel país. Comentó que ante el distanciamiento social generado por la pandemia, la ciudadanía puede recurrir a la tecnología con la finalidad de sobrellevar la conflictiva situación.

“Eso se pudo notar después de la Segunda Guerra Mundial, el síndrome de estrés postraumático de una guerra o una pandemia dura décadas. Nosotros nos vamos a acordar cuando seamos viejos y los más pequeños se acordarán cuando sean adultos, esto genera una angustia que perdura en el tiempo y es un problema en donde debemos empezar a mirar hacia adelante y empezar a pensar como país qué haremos con este tema. Un llamado telefónico es algo en contrapartida de no tener nada”, sostuvo.

Programa Fuego Cruzado. Foto: Leandro Veragua.

Cuestionó la falta de compromiso de los gobiernos en cuanto a la atención de la salud mental de la población paraguaya. Tatijewski manifestó a la vez que aún persiste en el país el prejuicio de asistir al psicólogo o psiquiatra.

“El Gobierno nunca abordó un tema de salud mental, en Paraguay no tenemos tradición de que se aborde el tema, no hay salud sin salud mental. La gente tiene un prejuicio en decir que no irá al psicólogo o psiquiatra porque no está loco, la definición de una patología mental es cuando te empieza a afectar la calidad de vida. Todo el mundo es un poquito loco, todos tenemos una neurosis, pero solo es necesario tratarla cuando empieza a afectar la calidad de vida”, sostuvo.

Lea también: Mano a mano LN con Blanca Agüero: “Vamos a sacar a Lambaré de la oscuridad y del atraso”

La pandemia generó el conflicto denominado “marchitamiento”

Añadió que con la pandemia surgió un nuevo conflicto, el cual es denominado como “marchitamiento”, que genera tanto la falta de motivación y atención en las personas, aún no están claros sus síntomas y tratamientos.

“Al problema del marchitamiento se le conoce como el hermano del medio de las enfermedades mentales porque no es tan grave como cuando la gente por ejemplo se quema y no puede trabajar, pierde la conciencia, ni tan grave como la depresión. Tampoco es salud mental, está ahí en el medio, es nuevo como la pandemia, no están claros aún los síntomas, tampoco el tratamiento, es una falta de motivación hasta para hacer lo que me gusta, para lo más simple”, dijo.

Marcos Tatijewski, psicólogo y docente. Foto: Leandro Veragua.

Te puede interesar: Proyecto del Ejecutivo es para perseguir a la ciudadanía, advierte diputada

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar