La directora de Promoción de la Salud, Adriana Amarilla, señaló este jueves que la recomendación es usar mascarillas quirúrgicas porque brindan una proyección del 80%, frente a las de telas que tienen una efectividad del 50%. Destacó que la buena utilización es fundamental y no manipularlas a cada momento.

“Con alta circulación comunitaria y sobre todo a las personas que están más expuestas a interacciones, nosotros estamos recomendando por lo menos que utilicen las mascarillas quirúrgicas, porque tienen una protección de aproximadamente 80%, versus los tapabocas de tela que tienen una protección de más o menos 50%”, dijo la directora en comunicación con Universo 970 AM.

Nota relacionada: En el hospital de Villa Elisa se vivieron “momentos de terror” por falta de oxígeno

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que la efectividad de las mascarillas de tela depende mucho de la calidad del material, de cómo se manipula y cómo se lavan e insistió en la recomendación a las personas expuestas a interacciones a utilizar las quirúrgicas. Destacó que otro punto fundamental es el buen uso, tapando la boca, la nariz y el mentón bien ajustado.

Amarilla indicó que lo recomendable es utilizar solo una vez las mascarillas NK 95 para evitar tener falsa sensación de seguridad, además de tratar de manipularla lo menos posible. La directora reiteró que es fundamental que sean usadas de forma ajustada, porque si “queda grande no está cumpliendo su función”.

Lea más: Desde este fin de semana personas desde 70 años ya podrían ser vacunadas

“Nosotros tuvimos reuniones con otros actores claves, tanto del ámbito público como privado, para que juntemos todos nuestros esfuerzos para poder brindar de alguna manera masiva mascarillas quirúrgicas, porque todas las personas estamos interactuando mucho más que antes y paradójicamente ahora existe tan alta circulación comunitaria”, agregó.

Balance de las restricciones

Consultada sobre los resultados de las restricciones establecidas en las ciudades consideradas rojas, la directora destacó que se observa una ligera disminución de casos del COVID-19, pero que todavía no es suficiente porque sigue la alta circulación comunitaria, además del cansancio de la gente y la circulación de nuevas variantes en el país.

Puede interesar: Paraguay roza los 6.800 fallecidos a causa del coronavirus

Dejanos tu comentario