El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna), el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) y el Ministerio de la Defensa Pública (MDP) realizaron la presentación oficial de la plataforma de registro de niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad a causa del COVID-19.

El acto contó con la presencia de la ministra de la Niñez, Teresa Martínez; el viceministro de Atención Integral a la Salud del MSPyBS, Hernán Martínez Acosta; el defensor adjunto del Ministerio de la Defensa Pública, Édgar Ríos, y el viceministro de Planificación, Programas y Proyectos del Minna, Walter Gutiérrez.

Es noticia: Mujeres privadas de libertad proponen distinguidas escarapelas tricolores de ñandutí

A partir de ahora ya se puede acceder a la nueva plataforma desde la página web de la institución para anotar en forma simple y rápida los datos. Una vez registradas las situaciones de orfandad, serán atendidas y derivadas a instituciones del Estado para poner en marcha medidas de protección rápida para las niñas, niños y adolescentes.

En la presentación del registro, la ministra Martínez manifestó que “este es un primer paso en marcha en forma conjunta por las instituciones del Estado para conocer con certeza los casos de orfandad a consecuencia del COVID-19. Una vez que se tengan las cifras, se podrán generar programas integrales de cooperación con otras instancias institucionales”, afirmó.

Las codenis son instancias donde también se pueden registrar los casos, así como al 147 Fono Ayuda podrán exponer o anotar las situaciones de orfandad. El sistema, incluso, puede ser utilizado a través de los aparatos celulares.

Una vez que se tengan los datos, se cruzarán con los registros del Servicio Social del Ministerio de Salud Pública, instancia que se comprometió con apoyo psicológico y contención a las familias, así lo expresó Martínez Acosta. Añadió que la pandemia es una situación trágica para niñas y niños huérfanos que deben ser protegidos desde la perspectiva sanitaria.

Leé también: Cementerio de San Pedro al borde del colapso y aguardan habilitación de otro campo santo

Por su parte, el defensor adjunto Édgar Ríos señaló que “este mecanismo es una primera reacción para dar visibilidad a una situación de vulnerabilidad que no distingue clases sociales, en el sentido de que todos somos vulnerables al COVID-19. El Ministerio de Defensa Pública pondrá su mejor esfuerzo para atender los casos que se presenten”.

Dejanos tu comentario

14H

Ante la cantidad de muertes por COVID-19, el Gobierno debería:

Click para votar