El Centro de Consejería y denuncias de VIH/sida y Derechos Humanos de la Red de ONGs que trabajan en VIH en Paraguay recibió en el periodo 2019-2020 un total de 266 denuncias por discriminación, 51 de ellas corresponden a discriminación laboral, 44 a personas conviviendo con VIH y 7 a población en general, es decir, no viven con VIH.

En el desglose de las 51 personas que sufrieron discriminación laboral se puede ver que hay nueve casos de despidos injustificados, 26 de exigencia de test de Elisa o examen de VIH, 14 de discriminación por estado serológico y 2 por violación a la confidencialidad. La cifra corresponde a 15 mujeres y 36 hombres, quienes sufrieron por discriminación en el campo laboral.

Leé más: Lluvias y descenso de la temperatura para este miércoles

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Se insta a la población a denunciar los casos de discriminación laboral de personas viviendo con VIH y que están protegidas por la Ley 3.940/09. Además, recuerdan que las personas que viven con VIH reciben tratamiento antirretroviral y que gracias a ello, el VIH se vuelve indetectable e intrasmisible; es decir, las personas que viven con VIH ya no transmiten el virus.

Es importante informar que el VIH se transmite solo por tres formas que son: vía sexual sin protección, transfusión sanguínea con sangre infectada o la utilización de jeringas contaminadas en el uso de drogas. En este sentido, la Red de ONGs reitera que no existe ningún impedimento para que las personas con VIH cumplan sus funciones laborales y que esto no implica ningún riesgo para la persona con VIH y tampoco para los demás funcionarios.

Leé también: Este sábado los hermanos capuchinos realizarán la tradicional bendición de vehículos

Las empresas no pueden exigir test de VIH a sus colaboradores bajo ningún motivo, ya que eso implica una violación de los derechos humanos de las personas y pueden ser objetos de denuncias que se exponen de hasta multa o cierre de actividades.

Según la Red de ONGs VIH, la discriminación hacia las personas con VIH solo ayuda a que exista más estigma hacia la pandemia más antigua del mundo que es el VIH y el sida, y eso solamente hace que el virus siga transmitiéndose, ya que las personas no se realizan el test por temor y por lo tanto no reciben tratamiento para controlar el virus.

Te puede interesar: Continúa vacunación a personas de 75 años en adelante en 57 vacunatorios en todo el país

Las denuncias de discriminación laboral se reciben en la oficina del Centro de Consejería y Denuncias ubicada en la avenida Venezuela 888 casi Diagonal Molas en Asunción, se encuentran habilitadas las líneas *3535 gratuita desde Tigo o el WhatsApp (0985) 649-119. También se cuenta con una atención virtual desde la página web www.denuncias-vih.org.py en el chat “Tu abogado en casa”, donde las 24 horas un abogado responde las consultas de las personas.

Déjanos tus comentarios en Voiz