Así lo anunció el titular de la Sedeco y dijo que las firmas se exponen a sanciones pecuniarias de 20 a 10 mil jornales. Sostuvo que van a tratar de hacer una sanción ejemplificadora.

El ministro Juan Marcelo Estigarribia, titular de la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco), dijo con respecto al transporte público que tienen sumarios a las empresas que han reducido su cantidad de buses en lo que fue en Semana Santa y en estas semanas.

“Las empresas de transporte también están reduciendo su frecuencia con relación a la salida de sus buses y eso para nosotros es algo totalmente irregular. Hoy día ya tenemos con apertura de sumario 6 y vamos a completar 18. En esta semana se están firmando la apertura de las otras resoluciones de apertura pero en total van a ser 18”, adelantó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Estigarribia indicó en contacto con la 1020 AM que una gran parte se basa con relación a un informe del Viceministerio de Transporte que ha respondido al pedido de la Sedeco y que otra parte es la queja ciudadana en redes sociales, de las publicaciones en medios periodísticos. Entre las empresas que están sumariadas se encuentran las líneas 12, 02, 07, 23 ,31 ,38 y 41.

Leer más: Sigue el aumento de casos y fallecidos por COVID-19 en Cordillera

Sanción

En este sentido, el titular de la Sedeco explicó que están tipificando con relación a la Ley de Defensa al Consumidor, 1334/98. “En la parte de sanciones está estipulado que pueden tener sanciones pecuniarias de 20 a 10 mil jornales. Nosotros vamos a tratar de hacer una sanción ejemplificadora con relación a cada empresa. Se habla de un margen de 1.600.000 a 840 millones, vamos a tratar de que sea algo ejemplar, probablemente va a ser entre 500 y 1.000 jornales la multa o puede ser más también”, apuntó.

Aseguró que tienen suficientes indicios de que están violando ese derecho de los consumidores con relación a la prestación de servicio, a la calidad de servicio, a poner en riesgo la salud de los usuarios.

Leer también: Directora niega responsabilidad en vacunación irregular a exfiscal general

“No queremos que esto quede impune y que tampoco ellos dejen de asumir las consecuencias de sus actos. Calculo que para el mes que viene ya vamos a tener todo porque también ellos tienen abogados y están defendiéndose, presentando expedientes y eso dilata un poco más la situación pero creo que para el mes que viene vamos a tener ya las resoluciones hechas y comunicadas”, agregó Estigarribia.

Dejanos tu comentario