Ciudad del Este. Agencia Regional.
Eduardo Arévalos Bogado, de 81 años, es uno de los inmunizados contra el COVID-19 en Ciudad del Este esta mañana. Es una persona con capacidad diferente (una pierna amputada), del barrio Obrero y llegó a la Gobernación de Alto Paraná manejando su motocarro, con sus muletas en la carrocería, para lograr vacunarse.
Es uno de los tantos que con avanzada edad llegan solos a un local de vacunación entendiendo la necesidad de inmunizarse para seguir adelante, muchos de ellos, incluso aún trabajando, a pesar de su edad. Otro caso es de un hombre que con 78 años se dedica a cortar pastos y cuando aguardaba ser vacunado en el Hospital Distrital de Minga Guazú contó que se sentía molesto por tener que esperar mucho porque ese día tenía compromiso con tres casas para la limpieza del patio.
Leé también: Habilitan sede de cooperativa para vacunatorio en Lambaré
De acuerdo a los datos de la región sanitaria de Alto Paraná, ayer se vacunaron 308 personas, entre ellas una encamada. De esto, en Ciudad del Este fueron 228 en la Gobernación; en el Hospital de Minga Guazú, 30; en el Hospital Distrital de Presidente Franco, 34 y, en el Hospital Distrital de Hernandarias, 16 personas. La vacuna que se está aplicada es la Covaxin.
Te puede interesar: El Hospital Nacional de Itauguá cuenta con 200 camas totalmente ocupadas
Dejanos tu comentario
Honor Colorado activa estructura en apoyo a la Lista 1 en Ciudad del Este
El equipo político de Honor Colorado en Ciudad del Este ratificó la decisión de poner toda la estructura del movimiento al servicio de las candidaturas oficiales del Partido Colorado, en una reunión encabezada por el ingeniero Justo Zacarías, titular de Itaipú Binacional; la diputada Rocío Abed, el senador Javier Zacarías Irún, así como el exprecandidato a la intendencia Magno Álvarez y el exjefe de campaña de la Lista 2A, Iván Sosa.
Dirigentes, candidatos a concejales, excandidatos, presidentes de seccionales y referentes de base recibieron las directrices para salir a la cancha con un solo objetivo: conquistar una la victoria para la Asociación Nacional Republicana (ANR) en la capital del Alto Paraná, dejando atrás la competencia interna del pasado 7 de junio, tras como siguiendo el llamado del presidente de la Junta de Gobierno, Horacio Cartes.
“Como dijo Horacio Cartes, nadie pierde todo y nadie gana todo. Las internas terminaron y ahora empieza el verdadero desafío: trabajar por el triunfo del Partido Colorado”, fue el mensaje compartido durante el encuentro. Los referentes del equipo coincidieron en destacar la madurez política demostrada por Magno Álvarez y toda la dirigencia de la Lista 2 “A”, que asumieron el compromiso de sumar su liderazgo, experiencia y estructura territorial para fortalecer las candidaturas oficiales.
Con la luz verde dada por sus principales líderes, el equipo político de Honor Colorado inicia una nueva etapa, dejando atrás la competencia interna para cabalgar hacia un mismo objetivo: lograr una contundente victoria de la Lista 1 en Ciudad del Este y contribuir a que el Partido Colorado obtenga el mayor número de intendencias en todo el país.
Dejanos tu comentario
Vacunación contra virus respiratorios alcanza a más de un millón de personas
Más de un millón de personas ya cuentan con protección frente a los principales virus respiratorios de la temporada, gracias a la Campaña Invierno 2026 impulsada por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, que combina la vacunación contra la influenza y el neumococo con la administración de nirsevimab para prevenir formas graves de enfermedad, hospitalizaciones y fallecimientos.
La estrategia, coordinada por el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), está dirigida a los grupos con mayor riesgo de complicaciones y continúa desarrollándose de manera gratuita en vacunatorios habilitados de todo el país. Hasta la fecha, 1.031.801 personas fueron vacunadas contra la influenza, 24.302 recibieron la vacuna antineumocócica y 42.359 bebés fueron protegidos con nirsevimab.
Uno de los principales avances de la campaña corresponde a la protección contra el virus respiratorio sincitial (VRS) mediante nirsevimab. El Ministerio de Salud informó que la estrategia alcanzó una cobertura del 95 % de los niños nacidos durante la temporada de circulación del virus y del 67 % de los lactantes nacidos desde el 1 de noviembre de 2025, consolidándose como una de las intervenciones más relevantes para prevenir bronquiolitis y neumonía durante la primera infancia.
Lea también: La Senad y la Policía Nacional de Colombia se unen contra el crimen organizado
Reducir el impacto de las enfermedades respiratorias propias del invierno es el principal objetivo de la campaña, en una época del año caracterizada por el incremento en la circulación de la influenza y otros virus capaces de provocar neumonías, bronquiolitis y complicaciones graves, especialmente en niños pequeños, personas mayores, embarazadas y pacientes con enfermedades crónicas.
Para la temporada 2026, Paraguay dispone de 1.500.000 dosis de la vacuna contra la influenza, actualizadas conforme a la recomendación de la Organización Mundial de la Salud para el hemisferio sur, con protección frente a los virus Influenza A (H1N1), Influenza A (H3N2) e Influenza B. Asimismo, cuenta con 30.000 dosis de la vacuna antineumocócica polisacárida 23-valente, destinadas principalmente a adultos mayores y personas con factores de riesgo, además de 60.000 dosis de nirsevimab para recién nacidos y lactantes.
Cada herramienta cumple un rol específico en la prevención. La vacuna contra la influenza disminuye significativamente el riesgo de desarrollar cuadros graves, requerir internación o fallecer por esta enfermedad. La vacuna antineumocócica protege contra una de las principales causas de neumonía bacteriana, meningitis e infecciones invasivas, mientras que nirsevimab, un anticuerpo monoclonal, proporciona protección inmediata frente al virus respiratorio sincitial, principal causante de bronquiolitis y neumonía en bebés durante su primer invierno.
Te puede interesar: Pausas activas: el hábito que protege la salud incluso en invierno
La campaña continúa dirigida a bebés que cumplen con los criterios para recibir nirsevimab, niños y niñas incluidos en el esquema de vacunación contra la influenza, embarazadas, personas con enfermedades crónicas y adultos mayores, especialmente aquellos de 60 años o más que deben recibir la vacuna antineumocócica y la protección anual contra la influenza, de acuerdo con las recomendaciones vigentes.
Desde el Ministerio de Salud recordaron que la vacunación sigue siendo la medida más efectiva para prevenir las formas graves de las enfermedades respiratorias, reducir las hospitalizaciones y evitar fallecimientos. Por ello, instaron a la población que integra los grupos priorizados a acudir oportunamente a los servicios de salud para completar los esquemas recomendados antes del pico de circulación de los virus respiratorios.
Dejanos tu comentario
Un hombre se atragantó con asado y murió mientras miraba el partido de la Albirroja
Un hombre se atragantó con un pedazo de asado y murió asfixiado antes de poder ser auxiliado. El accidente se produjo en la noche del jueves mientras miraba el partido entre Paraguay y Australia en un local gastronómico de Ciudad del Este.
El aficionado procedió a saborear el primer bocado cuando sufrió el atragantamiento y terminó perdiendo la vida de manera prácticamente instantánea. Testigos mencionaron que observaron que el hombre no podía respirar y trataron de aplicarle los primeros auxilios, pero los esfuerzos fueron infructuosos.
Se comunicó el hecho a la Comisaría 3.ª jurisdiccional. También llegaron al sitio bomberos voluntarios, pero nada pudieron hacer tras confirmar el deceso del infortunado.
Te puede interesar: Hospital Ingavi cierra su estacionamiento por 15 días para obras de mejoramiento
La víctima fatal fue identificada como Francisco Javier Zorrilla Mazacote (49), conocido como “Negro”, oriundo de la zona, habitué del lugar denominado Teo Burguer, ubicado sobre la avenida 1° de Mayo, según el informe policial.
“Estaba viendo el partido de fútbol y compartiendo con algunos amigos, según manifestaciones de la dueña del local, y al terminar el partido, sus amigos le ofrecieron carne asada y con el pedazo de carne se atragantó”, refirió a medios locales el suboficial superior Edgar Ferreira.
El trágico suceso fue comunicado a la fiscal de turno, abogada Claudelina Corvalán, quien se constituyó hasta la escena del hecho junto al abogado Rodrigo Aranda y el médico forense, Dr. Eduardo Cano. Tras la inspección del cuerpo, el forense diagnosticó como causa probable de la muerte, fallecimiento por múltiple falla orgánica por atragantamiento.
Tras los trámites de rigor, el Ministerio Público dispuso la entrega del occiso a su hermana Victoria Zorrilla para los trámites funerarios.
Leé más: Paraguayo fallece en un choque frontal entre camiones en Brasil
Dejanos tu comentario
Viaducto km 10 de CDE: inician montaje de pilas prefabricadas para la estructura principal
- Ciudad del Este. Agencia regional
Comenzaron ayer los trabajos de montaje de las pilas prefabricadas que formarán parte de la estructura principal del futuro viaducto del Km 10, sobre la Ruta Py02, de Ciudad del Este, según informó Itaipú Binacional, entidad que financia la construcción.
Las piezas comenzaron a ser instaladas sobre los cabezales ejecutados previamente en el sitio de obras. Las primeras pilas, fabricadas en la ciudad de Capiatá, corresponden al viaducto lado Monday. Cada una posee dimensiones de 0,80 por 0,80 metros y alturas variables, de acuerdo con las exigencias técnicas del diseño.
La previsión es la colocación de diez pilas por viaducto, distribuidas en cinco pares que servirán como soporte de los siguientes componentes estructurales. Cabe recordar que serán viaductos paralelos, para la entrada y salida de la ciudad.
Estas piezas tendrán la función de sostener los dinteles, elementos que a su vez soportarán las vigas prefabricadas de 20 y 30 metros de longitud. Sobre estas últimas, serán instaladas posteriormente las prelosas que conformarán la superficie de circulación del viaducto, según el informe técnico.
Todo el sistema fue diseñado para optimizar los tiempos de ejecución mediante el uso de componentes elaborados previamente en planta.
En la tarde de hoy debía llegar las pilas para el montaje hacia el lado Acaray de la obra. Desde mañana jueves 25 de junio se proyecta el traslado y la instalación de los dinteles, tanto en el sector sur como en el norte, avanzando progresivamente hacia la conformación de la superestructura del paso elevado.
El viaducto, una vez concluido, permitirá agilizar el tránsito en uno de los principales accesos a Ciudad del Este, lo que mejorará la conectividad regional y contribuirá al desarrollo económico de la zona. La zona intervenida, antes de la obra, era uno de los más caóticos nudos del tránsito vehicular, por ser una zona donde salen camiones de puertos privados.