Las proyecciones manejadas por el Ministerio de Salud Pública con relación a la cantidad de muertes por COVID-19 en el país no son tan alentadoras. Según comentó el doctor Guillermo Sequera, director general de Vigilancia de la Salud, la cantidad de fallecidos por dicha enfermedad podría ascender a 140 por día en las próximas semanas.

Esta es la peor proyección manejada por la cartera sanitaria, aclaró Sequera, quien indicó que personalmente esperaba una estimación con mayor cantidad de decesos por día, teniendo en cuenta la actual situación sanitaria.

“Estamos cerrando dos semanas consecutivas con una meseta histórica en números de casos. Tenemos un pico parecido al que tuvo Brasil hace un mes atrás. En internación superamos los 3.000 internados y superamos las 500 camas de terapias intensivas ocupadas. Todos los números son históricos y estamos batiendo los récords”, dijo Sequera en entrevista con La Lupa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Desde mañana la vacunación de adultos mayores será por terminación de cédula

En cuanto a la proyección sobre la posible cantidad de contagios, el ministro de Salud, Julio Borba, agregó, por su parte, que un 85% de los casos puede pasar con síntomas leves o desapercibidos. Mientras que el 15% puede requerir algún tipo de atención médica, del cual, un 3% a 5% necesitará atención en terapia intensiva.

“Vamos a tener 10.000 casos a la semana, que es el promedio que estamos teniendo. Eso implica prácticamente que entre 1.500 a 2.000 personas requerirán algún tipo de atención médica. Eso va sobrecargar el sistema de salud, va estresar más de lo que ya está”, mencionó.

En el mismo sentido, el titular de la cartera sanitaria afirmó que de esa cantidad total de personas probablemente a ser atendidas, entre 300 a 500 contagiados requerirán de atención especializada.

“Hoy el sistema de salud ya no está en condiciones. A marzo del año pasado teníamos 304 camas de terapias intensivas, hoy tenemos 735, hay un crecimiento histórico en cantidad de camas, pero no damos abasto”, dijo Borba.

Te puede interesar: Mayo arranca con 91 fallecidos por COVID-19 y 1.946 nuevos casos positivos

Dejanos tu comentario