Este sábado fue movilizado el legendario Convair CV 240-6 de la extinta Líneas Aéreas Paraguayas de su lugar de eterno descanso para ser trasladado al hangar en el predio del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, donde será restaurado. Autoridades buscan recuperar el patrimonio histórico de la aeronáutica nacional y convertirlo en un museo para recordar cuando surcaba los cielos.

Líneas Aéreas Paraguayas (LAP), fundada en 1962, cubrió varias rutas en América y Europa. Según datos proveídos por el Lic. Antonio Luis Sapienza Fracchia, esta aeronave fue la primera en surcar cielo paraguayo como parte de la flota de la aerolínea comercial, incluso con radar.

En aquella época, el gobierno paraguayo resolvió crear una empresa aérea estatal. Nacía así Líneas Aéreas Paraguayas (LAP). Fundada el 17 de noviembre de 1962, aunque oficialmente por Decreto-ley Nº 337 de fecha 18 de marzo de 1963. LAP conquistó el cielo con 3 Convair 240.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El 20 de agosto de 1963, partieron de Asunción los primeros vuelos rumbo a Curitiba, Sao Paulo y Río de Janeiro. Los Convair llevaban 6 tripulantes, siendo 3 comisarios de a bordo y 3 tripulantes técnicos.

Podés leer: Piden poner en condiciones cementerios ante oleada de fallecidos por COVID-19

Situación especial

Desde 1973, la aeronave se encuentra fuera de línea de vuelo, estacionada a la intemperie, factor de progresivo deterioro. Se constata a simple vista que numerosos componentes de la misma han sido retirados. El avión es, indudablemente, un patrimonio aeronáutico del Paraguay, ya que integró la primera flota de la extinta Líneas Aéreas Paraguayas (LAP) y más específicamente realizó los dos primeros vuelos oficiales de la aerolínea de bandera nacional.

El equipo conformado destinará sus conocimientos y experiencia a propiciar la restauración del histórico Convair 240 a fin de ponerlo en línea de museo (no línea de vuelo). Todo ello en el convencimiento de que la preservación de esta aeronave será un valiosísimo legado para todos y cada uno de los paraguayos y paraguayas, indicaron las autoridades.

El presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil, Ing. Félix Kanazawa; el comandante de las Fuerzas Aéreas Paraguayas, Gral. del Aire Juan Pablo Paredes González; el fiscal Marcelo Pecci; el director de Aeropuertos, Ing. Douglas Cubilla; el Administrador del AISP, Fermín Campuzano, y el subdirector de Seguridad de la Aviación Civil, Dr. Gustavo Sandoval, forman parte del equipo de trabajo. Este grupo tiene el acompañamiento fundamental del Lic. Antonio Luis Sapienza Fracchia, historiador aeronáutico.

Podés leer: Comedor solidario de Concepción pide donación de cocina a gas

Dejanos tu comentario