Funcionarios de Seme solicitan el mantenimiento de sus unidades de ambulancia para seguir trabajando. También piden más insumos de seguridad y la renovación de su flota de vehículos.
Solo disponen de tres ambulancias para servicios complejos y no poseen soporte de UTI, y 8 unidades para traslados básicos. Los trabajadores hacen recarga de los balones de oxígeno pero no cuentan con presión para usarlos en pacientes.
Alma Amarilla, funcionaria del sistema, denunció la situación a Unicanal, que Seme “cayó totalmente”. “No tenemos repuestos ni cubiertas de auxilio para las unidades. Los móviles todos tienen algún desperfecto y tienen que aguantar en ruta hasta caer totalmente”, declaró.
La funcionaria agregó que el ministro de Salud, Julio Borba, les prometió para finales de mayo nuevas unidades de ambulancias.
Podés leer: Piden poner en condiciones cementerios ante oleada de fallecidos por COVID-19
Presupuesto
En ese sentido, dijo que lo que realmente necesitan es una mejor gestión ya que cuentan con un presupuesto anual de G. 60.000 millones que no se refleja en la situación. “No tiene sentido seguir fingiendo todo, que tenemos todo, cuando la realidad es muy diferente. Entonces nosotros exigimos gente que venga a trabajar y gerenciar”, afirmó.
Por último, lamentó que el servicio Seme hoy esté tercerizado por la flota que se vio mermada a raíz de la falta de gestión. También piden más insumos de seguridad y la renovación de su flota de vehículos.
Podés leer: Comedor solidario de Concepción pide donación de cocina a gas
Dejanos tu comentario
Nuevo vice apunta a mejorar servicio de transporte público
El Viceministerio de Transporte cuenta con nueva autoridad, Emiliano Fernández, quien asumió al cargo el pasado 22 abril y afirmó que al tomar las riendas de la institución se enfocará en soluciones que tengan un impacto directo en la ciudadanía en el corto plazo, como la frecuencia nocturna e integración de tarifas, así como también apuntará a cambiar el modelo que produce dolor a los usuarios del transporte público, según manifestó.
“Mi obsesión es poder generar ya un alivio a la gente y en menos de un año poder tener medidas que impacten en la ciudadanía, como la integración de tarifas, que ya existe en otros países, es decir, pagar solo una vez el pasaje, también la frecuencia nocturna, esas son acciones que podemos hacer mientras diseñamos la reforma”, expresó Fernández.
El viceministro estuvo como invitado en “Fuego cruzado”, emitido por GEN/Nación Media. En este espacio, señaló que alrededor de 600.000 personas forman parte del universo que utiliza el transporte público en Asunción y en el área metropolitana e indicó que existen falencias en todos los ámbitos que hacen que tomar el bus sea un calvario para la ciudadanía, lo que ha generado una frustración acumulada.
“Esta política pública llamada transporte público, que es obligación del Estado, está fallando a la gente y no está fallando en un solo punto. Cada componente del sistema de transporte público que involucra a la flota, la frecuencia, los itinerarios, subsidios, tarifa técnica, calidad de los transportes, en todo este recorrido, todo falla, hay una falla sistémica, todos los componentes del sistema público está fallando”, aseveró.
NUEVA POLÍTICA
Fernández ya se ha reunido con organizaciones civiles como Colectivo y Opama, con los empresarios, con los representantes del billetaje electrónico y con otros actores más que forman parte del sistema. Ante ellos ya fue expuesta la visión de trabajo y la intención de cambiar en definitiva el sistema de transporte y que sea el Estado el que tenga pleno control sobre el mismo.
“Vamos a generar una política nueva de transporte público, vamos a generar espacios, vamos cumplir la ley y cuando tengamos el nuevo modelo de transporte público serán las nuevas reglas de juego del Estado; el que se sube, se sube, y el que no, tiene el campo del sector privado abierto con muchas cosas para hacer”, sentenció.
El viceministro aseguró que parte del trabajo a realizar será la visita in situ a las paradas de ómnibus, de modo de contrastar si es real lo que se manifiesta en los papeles, así también conocer la realidad de las empresas y la razón por la cual no se cumple con la frecuencia y con la calidad de los buses.
Asimismo, las normas que regulan al transporte público también deben ser evaluadas, dado que las legislaciones ya datan de varias décadas y las sanciones no tienen ningún impacto que obligue al empresario a mejorar su servicio. “Hoy la normativa es obsoleta”, cuestionó.
“Vamos a generar una política nueva de transporte público, vamos a generar espacios, vamos a cumplir la ley y cuando tengamos el nuevo modelo de transporte público serán las nuevas reglas de juego del Estado” - Emiliano Fernández, viceministro de Transporte
Dejanos tu comentario
SEME proyecta sumar unas 260 ambulancias
El Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME), dependiente del Ministerio de Salud, requiere incorporar al menos 268 ambulancias para los próximos cinco años, ya que en la actualidad cuenta solo con 12 unidades móviles para la cobertura en Asunción y el departamento Central.
El director Christian González habló de las necesidades de esta institución abocada a atender la demanda de traslado de pacientes en los casos de urgencias hasta los hospitales.
“Cuando recibimos la administración sí había solamente cinco a siete móviles, hoy en día fuimos levantando de a poco y hoy tenemos diez a doce móviles operativos para capital y Central”, comentó al programa “Dos en la ciudad”, del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Explicó que en la base central cuentan con 27 ambulancias de las cuales dos deben ser dadas de baja y las demás requieren ser reparadas. “Actualmente no tenemos un taller adjudicado porque el Ministerio de Economía recién ahora está liberando para hacer el llamado a licitación de taller y estamos sin taller desde diciembre. Hoy en día tenemos esa cantidad de móviles porque estamos reparando acá nosotros mismos con nuestros mecánicos”, indicó.
El funcionario ministerial aclaró que las ambulancias distribuidas a nivel país no dependen del SEME. Recordó que la última entrega grande a instancias del SEME fue hecha durante el mandato de Horacio Cartes con una flota de 225 móviles a nivel nacional.
“Después de ese tiempo hubo una distribución de ambulancias donde no le hicieron partícipe al SEME”, puntualizó.
Dejanos tu comentario
El SEME proyecta adquirir 268 ambulancias para los próximos cinco años
El Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME), dependiente del Ministerio de Salud, requiere incorporar al menos 268 ambulancias para los próximos cinco años, ya que en la actualidad cuenta solo con 12 unidades móviles para la cobertura en Asunción y el departamento Central.
El director, Christian González, habló de las necesidades de esta institución abocada a atender la demanda de traslado de pacientes en los casos de urgencias hasta los hospitales.
“Cuando recibimos la administración sí había solamente cinco a siete móviles, hoy en día fuimos levantando de a poco y hoy tenemos diez a doce móviles operativos para capital y Central”, comentó al programa “Dos en la ciudad” del canal GEN y Universo 970AM/Nación Media.
Explicó que en la base central cuentan con 27 ambulancias de las cuales dos deben ser dadas de baja y las demás requieren ser reparadas. “Actualmente no tenemos un taller adjudicado porque el Ministerio de Economía recién ahora está liberando para hacer el llamado a licitación de taller y estamos sin taller desde diciembre. Hoy en día tenemos esa cantidad de móviles porque estamos reparando acá nosotros mismos con nuestros mecánicos”, indicó.
Te puede interesar: Nuevo viceministro promete terminar con las reguladas de buses
Aumentar la dotación
El funcionario ministerial aclaró que las ambulancias distribuidas a nivel país no dependen del SEME. Recordó que la última entrega grande a instancias del SEME fue hecha durante el mandato de Horacio Cartes con una flota de 225 móviles a nivel nacional. “Después de ese tiempo hubo una distribución de ambulancias donde no le hicieron partícipe al SEME”, puntualizó.
González manifestó que presentó una nota para solicitar nuevamente más ambulancias para todo el país. “Tengo la esperanza de la compra de ambulancias nuevas como para dotar la base central y distribuir a nivel país. La proyección que tenemos es para cinco años y estamos solicitando 268 ambulancias”, finalizó.
Leé también: Luque: guardias y transeúntes frustraron robo de motocicleta en supermercado
Dejanos tu comentario
Camioneros definen mañana si van a un paro nacional
Desde el sector de trabajadores del volante, en este caso los dedicados específicamente al transporte de cargas, señalaron que mañana martes se estaría definiendo si ponen en marcha la medida ya anunciada recientemente, de ir a un paro nacional, para exigir mejores precios en el flete.
Los trabajadores del volante alegaron que debe revisarse el costo operativo de los camioneros independientes, puesto que muchos de ellos trabajan en condiciones precarias ante el bajo precio que reciben por el servicio realizado, por lo que reclaman que se garanticen los derechos laborales.
Lea también: Dnit dará capacitación gratuita sobre Ekuatia’i a contribuyentes
Según uno de los referentes, Diego Bogarín, el valor del flete actualmente está en G. 250 la tonelada por cada kilómetro realizado, por lo que la exigencia es de aumentar ese monto a G. 460 tonelada/kilómetro, cuyas condiciones estarían estipuladas en un acuerdo que data del 2021.
Costos elevados
“Nosotros que somos fleteros estamos trabajando a pérdida, porque las transportadoras que son las que pasan las cotizaciones a las industrias lo hacen muy por debajo del valor, con la ganancia solo de la comisión y eso solo les beneficia a ellos”, expresó el representante a canal Trece.
Bogarín explicó que continuar en tales circunstancias los condiciona a trabajar con costos muy altos para cumplir los servicios que realizan a las transportadoras para el traslado de mercaderías dentro del territorio nacional. Y anticipándose ya una posible huelga, el trabajador pidió disculpas a la ciudadanía por los contratiempos que puedan darse.
Si bien reconocen que existe un diálogo con las autoridades, aseguraron que la burocracia es una constante barrera para resolver los inconvenientes manifestados por el sector de transporte de camiones, por lo que saldrían a las calles a un paro nacional.
Puede interesarle: Emprendedores aguardan trámite que facilite una cuenta básica del BNF