El Dr. Nicolás González, infecto-pediatra del departamento de control de infecciones intrahospitalarias del Hospital de Clínicas de la FCM-UNA, habló sobre la efectividad de las vacunas contra el COVID-19 en las primeras dosis. Dijo que la eficacia de las vacunas varían entre sí, los tipos de vacunas varían entre sí y las publicaciones de cada vacuna también difieren en cuanto a la metodología de investigación.

“La eficacia que nosotros conocemos de todas las vacunas es que se da prácticamente después de la segunda dosis; algunas de ellas ya muestran una buena eficacia con la primera aplicación, como la AstraZeneca y la Sputnik V, pero alcanzan el máximo de la eficacia luego de la segunda dosis; podríamos considerar que ya hay una respuesta inmune con una sola dosis, pero probablemente no alcancemos niveles de anticuerpos suficientes como para poder contener la infección en el caso de una exposición”, explicó.

Leer más: COVID-19: recomiendan vacunación luego de tres semanas a un mes de la recuperación

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sobre la atenuación del virus con la primera inoculación, el profesional refirió que no se puede considerar a una persona inmunizada solo con una dosis, que la efectividad en la inmunización se da con las dos aplicaciones, científicamente no existen publicaciones al respecto.

En nuestro país, hasta ahora las vacunas dispuestas, o que estuvieron en circulación son la AstraZeneca y la Sputnik V, y las inactivadas de Sinopharm, Coronavac y Covaxin, siendo esta última la que actualmente se está aplicando.

Con respecto a la segunda dosis para todo el personal sanitario del Hospital de Clínicas y la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCM-UNA), anunció que está prevista con el mismo tipo de vacuna, ya que no existen aún estudios de intercambiabilidad de vacuna, por lo que lo recomendable es que sea la misma vacuna.

Acerca de las vacunas

González indicó que, ante las variedades, se encuentra que la Sputnik V tiene una muy buena eficacia, el 91%, y la AstraZeneca llegaría hasta un 80%, figurando, entre las dos, con mayor efectividad. Ambas plataformas son de vector viral, un virus de adenovirus modificado, que es el que induce la respuesta inmunitaria.

“Después tenemos a la Covaxin, la Sinopharm y la Coronavac, que son de virus inactivados; es decir, es el coronavirus, pero que pasa por un proceso de inactivación para evitar que se desarrolle la enfermedad”, mencionó y agregó que todas presentan una característica común, que es atenuar los síntomas graves de la enfermedad y la gran mayoría de ellos evita hasta un 100% las hospitalizaciones o incluso la muerte.

Dr. Nicolás González, infecto pediatra del departamento de control de infecciones intrahospitalarias del Hospital de Clínicas. Foto: Gentileza.

Restricción para embarazadas

“Actualmente se está aplicando la Covaxin, que es una vacuna de virus inactivado; todavía no tiene trabajos de publicación en revistas indexadas acerca de su eficacia y su perfil de seguridad, pero en los trabajos preliminares, en los datos preliminares sobre los cuales se aprobó, muestran que tendrían un 81% de efectividad”, sostuvo.

En cuanto a quiénes pueden recibir las vacunas, el infectólogo afirmó que hasta el momento solo las embarazadas se encuentran restringidas del plan de vacunación. En tanto que las personas que ya contrajeron el virus, está recomendada su aplicación posterior a las 4 semanas de la infección natural.

Leer también: COVID-19: Paraguay vacunó a 100.654 personas en dos meses

“Hay una restricción para vacunar a las embarazadas. Todavía no tenemos una liberación de vacunación con respeto a las embarazadas porque no se conoce exactamente cómo se podría comportar. Expertos a nivel mundial consideran que no debería generarse alguna complicación mayor y las ventajas de las vacunas inactivadas son que pueden administrarse en pacientes inmunocomprometidos”, destacó.

En el caso de los asintomáticos, dijo que datos publicados respecto a si podrían desarrollar mayor gravedad al cuadro por haber recibido la vacuna no existen. “Se considera que son partículas o el virus entero pero inactivado y no pueden desarrollar la enfermedad en sí, entonces en principio no se debería tener una manifestación más grave por haber recibido la vacuna”, puntualizó.

Dejanos tu comentario