Indicó que de los 2.695 casos registrados ayer de COVID-19, más de 1.100 contagiados corresponden solamente a Asunción.
El Dr. Roque Silva, director de la XI Región Sanitaria de Central, quien hoy retoma sus actividades tras vencer al COVID-19, agradeció a las personas que le acompañaron en estos 15 días. El médico había anunciado que dio positivo el pasado 16 de abril.
“Hoy quiero dar gracias a Dios, a mi familia, a los médicos que me trataron en estos 15 días, a mis amigos y a las muchas personas que me acompañaron todos los días con sus oraciones y mensajes, que vencí al COVID-19. Muchas Gracias a todos... Hoy retomo mis actividades”, publicó en su cuenta de Twitter.
Al ser consultado sobre la situación que atravesamos con respecto al virus pandémico, Silva indicó que un número alto de los positivos corresponde a Asunción. “Estamos en un punto crítico de la pandemia. Entre los números de ayer, solo Asunción tenía más de 1.100 contagiados, de los más de 2.600 casos detectados a nivel país”, aseguró en contacto con la 650 AM.
El director de la XI Región Sanitaria indicó que se tienen más de 3.000 internados y que una cifra alta partirá por semana. “Entre el 20% y 30% va a partir semanalmente. Son cifras bastante altas. Hay dos situaciones que nos van a ayudar a vencer al virus: la aplicación de las vacunas y el cumplimiento de los protocolos sanitarios”, expresó.
Así también, con respecto a la vacunación, señaló que se cuenta con 10 a 15 brigadas que van a las casas a vacunar a los adultos mayores, lo que da unos 250 pacientes vacunados por día.
Leer también: Pabellón de contingencia de Guarambaré recibió a sus primeros pacientes respiratorios
Dejanos tu comentario
Dos de cada tres personas salieron de la pobreza por ingresos laborales
La reducción de la pobreza en Paraguay durante el 2025 está explicada principalmente por el aumento de los ingresos laborales y no por las transferencias sociales, según explicó a La Nación/Nación Media, el asesor de Asuntos Económicos de la Presidencia de la República, Juan José Galeano.
De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el trabajo sigue siendo la principal fuente de ingresos de los hogares. En promedio, los ingresos laborales representan cerca del 85 % del total, mientras que incluso en los sectores más vulnerables mantienen un peso significativo: alrededor del 75 % en zonas urbanas y 60 % en áreas rurales.
En ese contexto, Galeano señaló que los programas sociales cumplen un rol importante, pero complementario. “Las ayudas no sustituyen al trabajo, forman parte de un sistema de protección social que acompaña los ingresos de las familias”, precisó.
Leé también: Contracorriente: el dólar no se puede sostener y vuelve a bajar a niveles de G. 6.500
Programas como Tekoporã, Hambre Cero y la pensión para adultos mayores aportan un soporte clave para los hogares más vulnerables, pero no son el factor principal detrás de la mejora en los indicadores.
La evidencia respalda esta afirmación. Según estimaciones del INE, dos de cada tres personas que salieron de la pobreza en 2025 lo hicieron gracias a la mejora en sus ingresos laborales. Esto confirma que la reducción sostenida de la pobreza está directamente vinculada al crecimiento económico y a la generación de empleo.
Esto significa que más personas accedieron a trabajos o lograron mejorar sus ingresos, lo que les permitió superar el umbral de pobreza. Las transferencias, en cambio, ayudan a sostener ese proceso, especialmente en los casos de mayor vulnerabilidad.
Galeano remarcó que las transferencias sociales son necesarias y efectivas, pero alcanzan su mayor impacto cuando se combinan con más oportunidades laborales. Sin crecimiento económico y sin empleo, su efecto es limitado en el tiempo
Desafíos pendientes
De cara al futuro, el desafío pasa por sostener esta dinámica. Esto implica promover un crecimiento que genere empleo de calidad, mejorar la productividad y ampliar las oportunidades para los sectores más rezagados.
Al mismo tiempo, el Estado debe seguir fortaleciendo la red de protección social, asegurando que los programas lleguen a quienes realmente lo necesitan.
Te puede interesar: Corredor Bioceánico avanza con pavimento rígido y obras en accesos estratégicos
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 1 de abril
Carvallo destaca “legado de reformas” de Valdovinos tras su salida del MEF
El presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Carvallo, expresó su reconocimiento a la gestión del ahora exministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, tras confirmarse su salida del cargo ayer martes. A través de su cuenta en la red social X, el titular de la banca matriz destacó el legado de reformas impulsadas durante su administración.
“Carlos Fernández Valdovinos, dos años y medio de trabajo e iniciativas que dejan un legado de reformas y logros que marcarán el destino económico del país”, escribió Carvallo, al tiempo de subrayar el rol del exministro en el fortalecimiento del posicionamiento internacional de Paraguay.
Semana Santa: Gobierno libera pago de peajes del MOPC este miércoles y domingo
La Presidencia de la República emitió un decreto por el cual se procede a la liberación del pago de los peajes en los puestos administrados por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el miércoles 1 de abril desde las 12:00 a 23:59, y el domingo 5 de abril desde 00:00 a 23:59.
El decreto presidencial lleva el número 5710 de fecha 31 de marzo de 2026. “Tomamos esta medida para el beneficio de toda la ciudadanía, buscando garantizar el libre tránsito, evitar los atascos vehiculares en las rutas y fomentar el turismo y la actividad económica durante esta Semana Santa”, posteó el presidente Santiago Peña en sus redes sociales.
MOPC y gremios de la construcción buscan salida a pagos pendientes
El gobierno y el sector de la construcción retomaron el diálogo para avanzar en una salida a la deuda acumulada por obras públicas, que ronda los USD 300 millones (incluye intereses).
La ministra de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión, mantuvo una reunión de trabajo con representantes de la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco) y Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), con el objetivo de dar seguimiento a las medidas acordadas y avanzar en soluciones concretas.
Semana Santa en las cárceles: establecen jornadas especiales de visitas a reclusos
El Ministerio de Justicia informó que durante la Semana Santa se habilitarán horarios especiales de visitas en los centros penitenciarios y centros educativos de adolescentes de todo el país.
En cada lugar se establecen franjas horarias, incluyendo jornadas específicas para familiares menores de edad, manteniendo los protocolos de seguridad y revisión para un ingreso ordenado y seguro.
Operativo Semana Santa: reportan gran afluencia de pasajeros en Estación de Buses de Asunción
Un intenso movimiento de personas se registra desde las primeras horas de este Miércoles Santo en la Estación de Buses de Asunción (EBA) con motivo de la Semana Santa. Se espera que la afluencia de viajeros vaya en aumento a partir del mediodía con la liberación de buses.
Durante la Semana Santa las familias se reúnen para compartir y elaborar la tradicional chipa, un alimento consumido en Paraguay todo el año, pero característico de esta época. Muchas personas optan por viajar al interior y reunirse con sus seres queridos aprovechando el largo feriado, esto genera además una importante congestión vehicular en las inmediaciones de la EBA, así como en otros puntos de Asunción, generando demora en el tránsito debido al gran desplazamiento.
Buses ya se abastecen en Petropar tras acuerdo
Tal como se anunció en el acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo y los empresarios del transporte, ya está en marcha el Plan Petropar. Varias unidades comenzaron a cargar combustible en las estaciones del Estado.
A través de sus redes sociales, Petróleos Paraguayos (Petropar) comunicó anoche que varias empresas del transporte llegaron hasta sus sucursales para abastecerse. “Acompañamos el suministro para que el servicio siga en marcha y estar presentes en cada viaje”, señalaron desde la petrolera estatal.
Vacunación contra el sarampión llega a 48 % de su objetivo meta en la tercera semana
El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) informó que 229.285 niños fueron vacunados en el marco de la Campaña Nacional de Vacunación y Seguimiento contra el Sarampión y la Rubéola al cierre de la tercera semana de la iniciativa que empezó el pasado 9 de marzo.
La cifra dada a conocer por la institución dependiente del Ministerio de Salud representa el 48 % de la población meta, que incluye a niños de 1 a 5 años, que deben recibir la dosis adicional de la vacuna triple viral (SPR). Este avance muestra que la campaña viene avanzando en distintos puntos del territorio nacional.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 30 de marzo
Auge de Marset en la era Abdo: “Operó abierta y libremente”, dice titular de la Senad
“El tiempo donde Sebastián Marset se hizo rico y donde su estructura operó abierta y libremente fue en el periodo anterior", dijo el titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid, acerca del auge de la organización criminal del narcotraficante uruguayo durante el gobierno de Mario Abdo Benítez.
“Marset operó con la venia de quién, con la autorización de quién, con el acuerdo de quién o quiénes, si fueron funcionarios, políticos, autoridades de alto rango, quienes sean, pero deben caer en algún momento”, indicó en el programa “Cara o cruz” de Unicanal.
La pesada herencia de Abdo Benítez: deudas, corrupción y falta de transparencia
La gestión de Mario Abdo Benítez vuelve al centro del debate por el funesto legado en las finanzas del Estado y en la credibilidad institucional. Con el paso del tiempo, los datos permiten reconstruir un patrón: abundancia de recursos en momentos clave, pero resultados que hoy siguen siendo cuestionados.
Durante la pandemia, Paraguay accedió a un volumen inédito de financiamiento. Se aprobó una ley de emergencia con un préstamo internacional de USD 1.600 millones. Diversas investigaciones periodísticas documentaron irregularidades en la ejecución de esos fondos: compras fallidas de insumos médicos, procesos licitatorios observados y cuestionamientos por sobrecostos.
Senado rechaza solicitud de permiso de Chaqueñito Vera
La Cámara de Senadores rechazó este lunes, en su sesión extraordinaria, la solicitud de permiso por tiempo indefinido realizada por Javier “Chaqueñito” Vera tras la difusión de audios que le fueron atribuidos y lo involucrarían en delitos como abuso sexual en menores.
La decisión fue tomada de manera unánime por el pleno, con un total de 29 votos. “Los representantes de bancadas están trabajando en la redacción del libelo acusatorio contra Vera que se tendrá hoy antes del mediodía. Una vez que se tenga esto, se procederá a convocar a otra extraordinaria y se le notificará de la situación”, afirmó antes de la sesión el presidente de la Cámara Alta, Basilio “Bachi” Núñez, a los medios de comunicación.
Senado trata proyecto que recorta bonificaciones en los tres poderes
La Cámara de Senadores trata hoy el proyecto de ley que elimina las bonificaciones por este año para los cargos de conducción política en los tres poderes.
La sesión extraordinaria de la Cámara Alta se desarrolla en reemplazo de la ordinaria que debía realizarse el miércoles. En el punto tres del orden del día aparece el proyecto de ley que suprime, durante todo el ejercicio fiscal 2026 el pago de bonificaciones, cualquiera sea su denominación, a los funcionarios que ocupan cargos de conducción política de mayor jerarquía
El once que va perfilando Gustavo Alfaro para enfrentar a Marruecos
Si bien Gustavo Alfaro adelantó que va a esperar más para determinar el once que va a arrancar ante Marruecos, el seleccionar de Paraguay aclaró que la idea es no modificar demasiado la base del equipo que paró ante Grecia, el viernes último en Atenas.
Y así como están las cosas, de no surgir algún inconveniente físico, el “Cazador de Utopías” solamente meterá 4 cambios para el duelo con los africanos. A los que ya mencionó; Orlando Gill, Juan José Cáceres y Gabriel Ávalos, se sumaría el ingreso de Braian Ojeda en el medio sector.
Peña verificó avances de obras de Tape Tuja: “Paraguay tiene una deuda con Luque”
“Yo creo que el Paraguay tiene una deuda con la ciudad de Luque, que posee el sentimiento de identidad más marcado, fue de hecho capital de nuestro país y ha crecido muchísimo urbanísticamente", manifestó este lunes, el presidente de la República, Santiago Peña, al encabezar la verificación de la ampliación y mejoramiento de la ruta General Elizardo Aquino, conocida como Tape Tuja.
“Luque hoy es la ciudad del Paraguay que recibe el mayor número de inversión inmobiliaria y esto no es al azar, esto no es suerte, esto es gestión y la toma de decisiones en los momentos difíciles. Esta obra tiene un enorme impacto social con un retorno económico muy importante”, afirmó.
Pensión para adultos mayores: Rojas advierte sobre campaña de manipulación política
El ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, advirtió que existe una campaña de manipulación con fin político e ideológico en torno a la pensión universal para adultos mayores que apunta principalmente a que el programa sea administrado y ejecutado por las municipalidades, situación que considera un retroceso.
“Hay una manipulación, mala intención e incluso una especie de politización y esto lo digo con absoluta responsabilidad. Hay personajes que se hacen llamar líderes de ese sector que se pasan incitando con una intención de ideologizar y generar una suerte de reacción popular”, advirtió al programa “Fuego cruzado” del canal GEN/Nación Media.
Dejanos tu comentario
Pensión para adultos mayores: Rojas advierte sobre campaña de manipulación política
El ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, advirtió que existe una campaña de manipulación con fin político e ideológico en torno a la pensión universal para adultos mayores que apunta principalmente a que el programa sea administrado y ejecutado por las municipalidades, situación que considera un retroceso.
“Hay una manipulación, mala intención e incluso una especie de politización y esto lo digo con absoluta responsabilidad. Hay personajes que se hacen llamar líderes de ese sector que se pasan incitando con una intención de ideologizar y generar una suerte de reacción popular”, advirtió al programa “Fuego cruzado” del canal GEN/Nación Media.
Las afirmaciones de Rojas surgieron ante la manifestación realizada el lunes y martes pasado por un grupo de 600 personas de la tercera edad, provenientes en su mayoría de Central y Caaguazú, que exigieron la inmediata inclusión de los ciudadanos de 65 años de edad al programa de asistencia y su renuncia, pese a que la ley 7322/24 fija la inclusión automática por criterio de la edad de mayor a menor, conforme a la disponibilidad presupuestaria.
“Les recibimos en la sala de reuniones, entraron 35 representantes más o menos, les escuchamos, pero sale la cabeza del grupo y plantea cuatro cosas clave, que cobren la totalidad de las personas de 65 años de edad sin discriminación de forma inmediata, que se aumente la pensión al 50 % del salario mínimo y hoy el monto es de 25 %, que se eliminen las cuentas que se bloquean por falta de movimiento y por último algo que me llamó la atención pidieron que vuelvan a las municipalidades la administración del programa“, remarcó.
Ante dichos requerimientos, Rojas les detalló que el ministerio solo es un órgano de aplicación de la ley y que es el Congreso Nacional la institución encargada de plantear modificaciones de acuerdo a la disponibilidad financiera. Señaló también que es necesario contar con un dictamen técnico/financiero para evaluar la sostenibilidad del programa.
Leé también: Núñez rechaza ocultamiento de datos sobre licitaciones con dinero de Taiwán
Igualmente, el ministro les explicó que el presupuesto destinado al programa es de USD 495 millones anuales y que sus requerimientos demandarían un monto de USD 630 millones anuales a las arcas del Estado.
“Les expliqué y brindé respuestas a todos sus requerimientos y en cuanto a que el programa sea administrado por las municipalidades, es un retroceso. No es que yo piense que las municipalidades no puedan manejarlo, sino que realmente ahí vamos a volver a entrar en un famoso censo de datos con altos costos para el Estado, vamos a volver a entrar en este es mi amigo y este no es mi amigo“, dijo.
El secretario Estado acotó: “Cuando yo les dije todas las dificultades, reaccionaron incluso agrediendo. Yo tuve que pedir permiso y retirarme de la reunión, luego ellos salieron a las calles a pedir mi renuncia. Yo les dije que mi renuncia la tiene el presidente de la República, Santiago Peña, desde el primer minuto en que firmó el decreto de mi nombramiento, es él quien puede disponer del cargo“.
Te puede interesar: Líder Amarilla salpicado a red narco busca apoyo institucional del PLRA