El titular de Vigilancia Sanitaria, Guillermo Sequera, reiteró que el departamento Central y Asunción continúan siendo el epicentro de COVID-19, durante la conferencia de prensa de Salud Pública celebrada esta siesta para presentar el informe epidemiológico semanal. Igualmente Héctor Castro, titular del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) anunció un nuevo sistema de vacunación para mayores de 75 años. En tanto que Leticia Pintos, directora de Servicios y Redes, anunció sanciones para los responsables de inmunización irregular a políticos.

Sequera explicó que la tasa de mortalidad ronda el 2% y agregó que se volvió a cerrar una semana con miles de casos e internaciones con un aumento en terapia intensiva. El epidemiólogo manifestó que los contagios masivos en el resto del país están vinculados a estas zonas del país.

Lea también: COVID-19: esperan 83 pacientes por una cama de UTI

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Estamos viendo un aumento en internación en terapia intensiva. Los casos de contagios en Asunción y Central siguen como epicentro. En capital vemos una meseta de alrededor de 3.500 casos por semana; en Central superamos la barrera de 7 mil casos por semana”, declaró Sequera.

De acuerdo a Sequera, los pronósticos en cuanto a contagios y fallecidos para la próxima semana no resultan alentadores y que las cifras no estarían cambiando en gran medida. Lamentó que el pico de fallecidos por coronavirus alcanzaría a 140 personas por día. “Proyecciones indican que el pico sería de 140 fallecidos por día por COVID-19 y llegaríamos a eso si seguimos con el descontrol”, expresó.

Así también, advirtió que registran muertes no institucionales, es decir, fuera de los hospitales o en hogares de ancianos. Señaló que en su gran medida son mayores de 60 años que viven solos en sus casas, o residen en albergues. “Estamos viendo un aumento de muertes no institucionales. De 84 fallecidos, el 75% muere en sus domicilios”, manifestó Sequera.

Lea más: EEUU y Aduanas firman acuerdo para proteger las fronteras a través de selección de viajeros

“Sambando al ritmo de Brasil”

Para el epidemiólogo, Paraguay es el país de la región donde mayormente incide la situación sanitaria del vecino Brasil, al ser los más cercanos a la ciudad de Sao Paulo, el epicentro de COVID-19 en Sudamérica y que la situación empeoró desde la apertura de fronteras entre ambos países.

“Desde que se abrieron las fronteras estamos sambando al ritmo de Brasil. Nosotros estamos ahora registrando los picos del vecino país. A medida que Brasil sube, nosotros también, unas dos o tres semanas después. Brasil llegó hace un mes a ese pico de mortalidad, nosotros probablemente tambié, al mes. Lo esperado es que si seguimos el ritmo de Brasil, también presentemos luego de este pico, un descenso de casos”, dijo Sequera.

Nueva estrategia, desde este lunes

Por su parte, el titular del PAI anunció que se establece un nuevo sistema de vacunación para mayores de 75 años desde el próximo lunes, luego de una serie de problemas que se denunciaron en diferentes centros vacunarios a nivel país, en las últimas horas.

Castro manifestó que los adultos mayores 75 años ya registrados en la plataforma Vacunate del Ministerio de Salud, serán vacunados por la terminación de número de cédula, en días establecidos durante la próxima semana, en los centros vacunatorios más cercanos a sus domicilios. Aseguró que la nueva estrategia de vacunación ya está informado en las distintas regiones sanitarias.

Lea más: Vacunación: IPS no tiene agendados, pese a contar con cientos de dosis anti-COVID-19

“Desde el lunes 3 de mayo, adultos mayores de 75 años o más ya registrados en el sito web pueden acercarse al vacunatorio más cercano a su vivienda, la vacunación se hará por terminación de cédula en un orden establecido”, manifestó el titular del PAI.

Indicaron que se realizará por terminación de cédula, lo que sería este lunes podrán ser vacunados las personas con terminación de cédula del 0 a 2; el martes de 3 a 5, el miércoles con terminación de cédula de 6 a 8, mientras que el jueves con terminación en 9. En tanto que el viernes se vacunarán aquellas personas que no pudieron asistir en los días previos.

Caso irregular de senadora

Por su parte, la doctora Leticia Pintos, directora de Servicios y Redes de Salud, manifestó que la ocupación de camas es total en el área Central desde alrededor de seis semanas. Resaltó que ya existe unos 20 funcionarios de Salud Pública separados de sus cargos y que de acuerdo avance la investigación serán sancionadas más personas involucradas.

En ese sentido, Pintos confirmó las vacunaciones irregulares de la senadora Mirta Gusinky y Rodolfo Friedmann Cresta, además de otras personas. La profesional manifestó que los responsables de la vacunación irregular serán separados de sus cargos y sus nombres se estarían socializando en las próximas horas. Aclaró que ya se inició una investigación a cargo de la Dirección General de Asesoría Jurídica.

“Tenemos varias denuncias de gente que no estaba agendada en tiempo y forma para acceder a la inmunización. Las personas que permitieron que eso ocurra están siendo investigadas y vamos a separar del cargo a todos los involucrados si es que se demuestra su culpabilidad. Tenemos dos casos que son los más llamativos, son personas que se vacunaron en sus domicilios. Estamos ahí para investigar”, explicó Pintos.

Lea más: Gestión: centro vacunatorio de Villa Elisa funcionará desde el martes 27 de abril

En consecuencia, en el transcurso de la tarde se tendrían los datos finales sobre estos dos casos específicos, de acuerdo a las autoridades sanitarias. Mientras que Sequera insistió en que se solicitará ayuda en cuanto a denuncias en redes sociales sobre este tipo de hechos en las últimas horas.

“Encontramos que están registrados como que recibieron la vacunación son la señora Mirta Gusinky y el señor Rodolfo Friedmann Cresta. Denuncien, nos ayudan a nosotros a evitar este tipo de cosas. Hacen perder la credibilidad de las vacunas. los privilegiados de siempre tienen que saber que esto no va a volver a ocurrir. Ayudennos denunciando irregularidades”, expresó Sequera.



Dejanos tu comentario