Caniza relató, días atrás, su dura experiencia en la batalla contra la enfermedad y agradeció igualmente a los trabajadores de la salud por el trabajo que realizan en la primera línea. Foto: Gentileza.
El exfutbolista de la selección paraguaya de fútbol, Denis Ramón Caniza superó al COVID-19 y fue dado de alta en el Hospital del Instituto de Previsión Social (IPS) Ingavi, este martes pasado. Caniza relató, días atrás, su dura experiencia en la batalla contra la enfermedad y agradeció igualmente a los trabajadores de la salud por el trabajo que realizan en la primera línea.
El histórico albirrojo contó a través de sus redes sociales que llegó en silla de ruedas hasta el nosocomio de la previsional con una saturación de oxígeno por debajo de los rangos normales. “Hasta llegaron a decir que probablemente iba a tener que ser ingresado a terapia intensiva”, señaló.
Afortunadamente, esto no hizo falta. Caniza continuó su relato describiendo la escena que vio: pacientes en situación más grave, señoras agonizando. “Por un momento, imaginen que están viendo una película de guerra donde soldados entran heridos, así mismo es entrando pacientes y los de blanco a full trabajando”, escribió.
Denis, con 46 años en la actualidad, aprovechó igualmente la ocasión para aplaudir el trabajo del personal de blanco del hospital. “Estoy infinitamente agradecido con ellos”, remarcó.
Agregó que está muy orgulloso con los médicos, enfermeras y demás funcionarios de Salud que arriesgan sus vidas al exponerse a ellos, los portadores del virus. “Igual siguen atendiendo sin importar la cantidad de pacientes. Solo pido a Dios sanación a los enfermos del COVID-19 y salud a los profesionales de blanco. Mi eterno agradecimiento”, finalizó.
De esta manera, Denis Caniza puede retornar a su vivienda, donde deberá aún continuar por unos días más de reposo hasta recuperarse totalmente de los embates del COVID-19.
Antecedentes
Denis Ramón Caniza nació en Bella Vista Norte, en el departamento de Amambay, el 29 de agosto de 1974. Es un exfutbolista y entrenador paraguayo que jugaba como defensa. Se destacó al servicio de la selección de Paraguay durante varios años, incluso portando el brazalete de capitán. Es el jugador paraguayo con más mundiales disputados, con cuatro en total. Actualmente es asistente técnico de un club brasileño.
El Servicio de Ginecología y Obstetricia del hospital atiende de lunes a viernes, en turnos mañana y tarde, con agendamiento por orden de llegada. Foto: Gentileza/Facebook
Extraen mioma de casi 4 kilos en exitosa cirugía en Villa Elisa
Compartir en redes
Desde el Ministerio de Salud, este sábado destacaron que un equipo del Hospital General de Villa Elisa realizó con éxito una compleja cirugía ginecológica, logrando la recuperación favorable de la paciente y recordando la importancia de la consulta médica temprana ante síntomas.
“Profesionales del Hospital General de Villa Elisa realizaron una cirugía para tratar un caso de miomatosis uterina, una condición caracterizada por tumores benignos en el útero. Durante la intervención, se extrajo un mioma que pesaba 3.830 gramos”, informaron.
En el Hospital de Villa Elisa: extrajeron un mioma de gran tamaño a paciente de 42 años. Foto: Gentileza
Dada de alta
La paciente, de 42 años y residente del barrio Villa Bonita, evolucionó de manera positiva y ya fue dada de alta para seguir su recuperación en la casa.
Las autoridades sanitarias detallaron que el equipo médico estuvo conformado por especialistas en ginecología, cirugía general, anestesiología e instrumentación quirúrgica, quienes trabajaron de forma coordinada para garantizar el éxito del procedimiento.
A continuación también enfatizaron acerca de la importancia de acudir a consulta ante cualquier síntoma ginecológico, lo que permite detectar y tratar afecciones en etapas tempranas.
Finalmente, recordaron que el Servicio de Ginecología y Obstetricia atiende de lunes a viernes, en turnos mañana y tarde, con agendamiento por orden de llegada.
Destacan la figura de Julio Enciso, el “mita’i” que ilusiona a Paraguay
Compartir en redes
Quienes lo conocen aseguran que Julio Enciso no teme a los desafíos ni se desprende de sus orígenes. Aquel “mita’i” (niño) que hablaba más guaraní que español hoy no solo es un hombre de 22 años, también es la esperanza de Paraguay en su regreso al Mundial. Mario Trigo, técnico y uno de sus primeros preparadores físicos, lo seguía de cerca cuando era un infante en Caaguazú, una ciudad cercana a Asunción vinculada históricamente a la actividad agrícola y forestal.
El actual mediapunta del Estrasburgo de Francia destacaba por su talento precoz en esta urbe de 98.200 habitantes, donde desde chico patentó su marca con el balón: encarar y avanzar velozmente con rumbo al arco. El repertorio se conserva y lo ha convertido en pieza clave de la selección paraguaya que al mando del argentino Gustavo Alfaro retornará a una Copa del Mundo (11 de junio-19 de julio) tras dieciséis años de ausencia.
Era un “mita’i” (niño, en guaraní) que “demasiado bien jugaba”, recuerda Trigo a la AFP. “Si no le llegaba la pelota, bajaba, hacía magia con el balón: dos, tres veces hasta definir el gol”. A los 12 años comenzó a llamar la atención de captadores de talento mientras actuaba para el Club Carlos Antonio López de Caaguazú, su ciudad natal.
El exfutbolista Roberto Paredes, formador histórico de Libertad, uno de los clubes tradicionales de Paraguay, lo descubrió durante un evento de jóvenes futbolistas en Caaguazú.
(ARCHIVOS) Julio Enciso, delantero número 19 de Paraguay, celebra tras anotar un gol durante el partido de las eliminatorias sudamericanas para la Copa Mundial de la FIFA 2026 entre Colombia y Paraguay en el Estadio Metropolitano Roberto Meléndez de Barranquilla, Colombia, el 25 de marzo de 2025. Quienes lo conocen dan fe de que Julio Enciso no teme a los desafíos ni pierde jamás el contacto con sus raíces. Aquel "mita'i" (niño pequeño) que alguna vez habló más guaraní que español, hoy no solo es un hombre de 22 años, sino también la esperanza de Paraguay para su regreso a la Copa Mundial. (Foto de Luis ACOSTA / AFP)
Tacuara, su mentor
El primer contacto ocurrió en 2016, cuando Paredes quedó impresionado por este chico “de poca movilidad pero gran dominio del balón, buena pegada y excelente definición”. Buscó sumarlo cuanto antes a Libertad. Los padres de Enciso consideraron prematuro el traslado a la capital, aunque finalmente aceptaron que se sumara a las divisiones formativas del Gumarelo luego de que Mario Trigo les explicara dónde iba a vivir, quién lo cuidaría y cómo sería su vida lejos de casa.
En el Colegio Nacional Adela Speratti de Asunción le hicieron horarios especiales para que compaginara los estudios con el fútbol.
“Las veces que venía, tenía mucho entusiasmo, ganas de trabajar”, rememora a la AFP su entonces profesora de arte, Noemí Mercado.
La maestra recuerda que el ídolo albirrojo hablaba en guaraní, la lengua nativa y oficial de Paraguay junto al español.
“Profesora, estoy con ganas de cantar ’13 Tuyutí’”, le decía en referencia a una emblemática canción paraguaya. Pero hay algo que le quedó grabado: “Esa humildad, esa llama viva de dónde viene”.
Cuando recién comenzaba su carrera, La Joya, como lo bautizó la prensa local, mantuvo una relación cercana con Óscar “Tacuara” Cardozo. El máximo goleador paraguayo fue su referencia y mentor durante sus primeros años en Libertad.
(ARCHIVOS) Julio Enciso, delantero número 19 de Paraguay, celebra tras anotar de penalti con su compañero, el mediocampista número 10 Miguel Almirón, durante el partido de las eliminatorias sudamericanas para la Copa Mundial de la FIFA 2026 entre Paraguay y Uruguay en el estadio Defensores del Chaco en Asunción, el 5 de junio de 2025. Quienes lo conocen dan fe de que Julio Enciso no teme a los desafíos ni pierde jamás el contacto con sus raíces. Aquel "mita'i" (niño pequeño) que alguna vez habló más guaraní que español, hoy no solo es un hombre de 22 años, sino también la esperanza de Paraguay para su regreso a la Copa Mundial. (Foto de DANIEL DUARTE / AFP)
“Atrevido” e “irreverente”
Enciso debutó en primera división a los 15 años y llegó a la selección paraguaya absoluta a los 17. Un año después, en junio de 2022, fue transferido al Brighton & Hove Albion de la Premier League.
Tras tres temporadas en el Brigthon, fue cedido al Ipswich Town en el primer semestre de 2025 y seis meses después fue transferido al Estrasburgo, donde ha conformado una potente dupla ofensiva con el argentino Joaquín Panichelli.
“Fue un atrevido desde el comienzo”, dice a la AFP el periodista paraguayo Gabriel Cazenave, que lo describe como “impredecible” e “irreverente”.
“No le teme a los desafíos. Se fue a Europa hablando más guaraní que español. Y aun así juega, habla, protesta, se integra. Yo quisiera tener un micrófono ahí para saber en qué idioma hablan ahora en Francia”.
Ya tiene 31 partidos internacionales con la Albirroja y cuatro goles anotados.
(ARCHIVOS) El delantero paraguayo Julio Enciso reacciona ante una oportunidad desperdiciada durante el partido de las eliminatorias sudamericanas para la Copa Mundial de la FIFA 2026 entre Uruguay y Paraguay en el estadio Centenario de Montevideo, el 6 de septiembre de 2024. Quienes lo conocen dan fe de que Julio Enciso no teme a los desafíos ni pierde jamás el contacto con sus raíces. Aquel "mita'i" (niño pequeño) que alguna vez habló más guaraní que español, hoy no solo es un hombre de 22 años, sino también la esperanza de Paraguay para su regreso a la Copa Mundial. (Foto de Eitan ABRAMOVICH / AFP)
Se ha graduado de figura a partir de una personalidad indomable y exhibiciones simbólicas, como haber anotado el gol mil de Paraguay en competencias oficiales, en la victoria 2-0 ante Uruguay en junio pasado.
Una de las actuaciones que mejor sintetiza su carácter tuvo lugar en marzo de 2025, en el 2-2 ante Colombia en Barranquilla.
Los suyos perdían 2-0 en el duelo clasificatorio, pero Enciso asumió el protagonismo de la remontada: condujo el ataque paraguayo, marcó un gol y asistió en el otro. Aquel cotejo consolidó la percepción de que La Joya ya no era solo una joven promesa, sino una de las figuras capaces de liderar a la Albirroja en su regreso a un Mundial.
¡Temática albirró! Adelantaron cumple de hijo de Miguel Almirón por el Mundial
Compartir en redes
Este domingo último adelantaron el festejo de cumpleaños de Francesco, hijo del crack albirrojo Miguel Almirón y Alexia Notto. El niño cumplirá 5 años el próximo 6 de junio, pero para esa fecha el plantel de la Selección paraguaya ya arribará al destino mundialista.
En las historias de Instagram de Alexia, se observó parte de lo que fue el festejo con temática de la Albirroja para mini Almirón. El niño se vistió con el conjunto de la Selección paraguaya y toda la decoración estuvo ambientada en rojo, blanco y azul.
A los invitados se les entregó llaveros con el rostro de Francesco en formato de animación. Las golosinas también se sumaron a la temática de la Albirroja, incluidas figuritas de los jugadores de la Albirroja, hasta la imagen del técnico Gustavo Alfaro decoró la mesa de dulces.
El cumple se llevó a cabo en Estados Unidos y reunió al círculo más cercano de Almirón. Francesco tuvo la suerte de tener a los 2 jugadores de la Albirroja en su festejo, además de su papá Miguel Almirón, Matías Galarza hizo presencia en el cumple con su novia Jessica Marecos.
Francesco suele tener varias fiestas de cumpleaños, porque sus papis viajan mucho. Entonces Alexia tiende a organizarle festejos tanto en Paraguay como en el extranjero, por lo que no se duda, que tendrá más fiestas como previa al Mundial 2026.
Viaje de la Albirroja
La Albirroja tendrá su despedida con un amistoso ante Nicaragua el 5 de junio en el Estadio Defensores del Chaco, a partir de las 19:15. Luego la Selección paraguaya viajará a Estados Unidos el sábado 6 de junio. Se informó además que nuestro equipo establecerá su base en San José, California.
Guarambaré: Esteban volvió a casa con nuevo corazón y fue recibido en su barrio con emotiva bienvenida
Compartir en redes
Luego de varios días de recuperación tras recibir exitosamente un trasplante de corazón, Esteban Benegas (15) volvió a casa, donde seguirá con su tratamiento postoperatorio. El joven finalmente regresó a su hogar en la zona de Ybysunu/Kurusu Legua de la ciudad de Guarambaré, luego de superar uno de los momentos más difíciles de su vida.
Una ruidosa caravana acompañó el traslado del adolescente y fue recibido entre aplausos, carteles, globos, abrazos, lágrimas, música, explosión de petardos y fuegos artificiales.
Familiares, amigos y vecinos del barrio Ybysunu/Kurusu Legua dieron la bienvenida a Esteban. Foto: Gentileza
El emocionante momento quedó marcado cuando el joven y su madre rompieron en llanto al ver el cariño de vecinos, amigos y familiares que salieron a darle la bienvenida, reportó el periodista Ángel Medina de Radio Sur Guarambaré. “Estoy muy emocionada. No me imaginé esta bienvenida. Les agradezco a todos. Estamos muy contentos de estar nuevamente en casa. Estamos de vuelta por un milagro, gracias a Dios”, expresó la mamá, Liliana Benegas, al medio local.
Recibió el alta médica el jueves en horas de la mañana tras someterse a un complejo trasplante cardíaco realizado el pasado 30 de marzo en el Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu.
Antes de abandonar el hospital, el equipo de cardiología despidió al paciente en medio de aplausos, globos, carteles y buenos deseos. Antes de retirarse, agradeció la atención recibida, cerrando una etapa que ahora permite la recuperación progresiva en su hogar junto a su familia.
También la ministra María Teresa Barán se hizo eco del logro alcanzado por el nosocomio público, que suma 22 pacientes con trasplante de corazón.
“Tras dos meses de lucha, compromiso y esperanza, un joven paciente con miocardiopatía dilatada que llegó en estado crítico, recibió su alta médica”, destacó la titular de Salud Pública.
Esteban se convirtió en símbolo de esperanza y lucha en el Hospital Acosta Ñu, donde permanecía conectado a un corazón artificial mientras esperaba la llegada de un donante compatible.
El equipo de cardiología también despidió con cariño al joven paciente. Foto: Gentileza
“Desde el momento en que estuvimos en esa situación, yo le dije a la doctora que yo iba a salir con mi hijo de la mano de este hospital, y ahora nos vamos a casa, gracias a Dios”, manifestó Liliana Benegas, madre de Esteban, tras ser dado de alta.
Hoy, su nuevo corazón late con fuerza y le da una nueva oportunidad de vida. Una historia que emociona y recuerda la importancia de la donación de órganos, la solidaridad y nunca perder la esperanza.