La Dra. Gloria Meza, presidenta del Círculo Paraguayo de Médicos, fue consultada acerca del uso de la ivermectina como medicamento para prevenir el COVID-19 y manifestó que es un antiparasitario que se usa para la especie animal.

“Se comentó que podía tener actividad en la multiplicación del coronavirus, pero nunca hubo un estudio para ver la eficacia. Todos esos no son sino más que deseos de algunas personas de encontrar una medicación un poco más accesible, pero para nosotros científicamente no tiene ninguna validez. Sirve para que no tengan sevo’i”, apuntó.

Leer más: Médicos recuerdan que toda persona mayor y con diabetes debe vacunarse contra el COVID-19

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Remarcó que no hay suficiente evidencia científica sobre el uso, así como otros medicamentos que no tienen gran evidencia. “La gente toma porque ve en las redes sociales, pero eso no es de un contenido científico importante. Tenemos que tener fe en nuestras medidas sanitarias, no en medicamentos como la ivermectina porque no hay evidencia científica y hay muchos que desarrollan toda su fe sobre ese medicamento, entonces no se van al médico ni consultan, ni se controlan con análisis porque están confiados en que ese medicamento les va a salvar la vida y no es así”, aseguró en contacto con la 1020 AM.

Recordó lo que pasó en Ciudad del Este, que se distribuyó para toda la población, sin embargo hasta ahora es uno de los centros de mayor contagio y enfermos en el país. “Lo que significa que no tuvo nada que ver. Como antiparasitario está confirmado, vos no querés tener sevo’i, podés tomar eso, pero está expedido para la especie animal. Acá tenés que considerarte animal y con sevo’i para que tomes”, sostuvo.

Lea más: Presentaron proyecto de plataforma para prestadores de servicios independientes

“La hidroxicloroquina tampoco funciona”

En cuanto a la hidroxicloroquina, refirió que tampoco tuvo el efecto que se pensaba que iba a tener en el tratamiento. “Los brasileros trataron a mucha gente con eso y ahora son uno de los países con mayor cantidad de muertes y de enfermos. Quiere decir que la hidroxicloroquina tampoco funciona”, indicó.

Meza señaló con relación a la vitamina C que actúa a nivel de las mucosas y cuando las mucosas están bien, impiden el ingreso de las bacterias. “Hay que usar porque es para reforzar la actividad de las mucosas, no tengo ningún inconveniente en dar, de hecho, lo estoy dando a muchas personas para que mantengan su mucosa sin la fragilidad y no penetren las bacterias”, agregó.

Dra. Gloria Meza, presidenta del Círculo Paraguayo de Médicos. Foto: Gentileza.

Médicos afectados por COVID

La presidenta del CPM explicó que actualmente unos 300 personales de blanco están con reposo por COVID-19, hubo 52 médicos fallecidos, 48 médicos que están internados de los cuales más o menos, así como 18 están en terapia intensiva.

Al ser consultada si a este paso, en agosto llegaremos a los 15.000 muertos, dijo que es probable. “La vacuna nos da una inmunidad para el germen, el cual se utilizó para la producción de la vacuna. La vacunación se tiene que hacer en forma masiva y rápida para que tenga el efecto de eliminar la posibilidad de que el germen mute a otras variantes que no van a ser sensibles a la vacuna”, destacó.

Leer también: Pacientes salen de alta, pero camas de terapia se vuelven a ocupar en hospital de Lambaré

Dejanos tu comentario