La Agrupación Montada de la Policía Nacional ofrece a la ciudadanía el servicio gratuito de equinoterapia en su sede ubicada en la compañía Isla Bogado, de Luque. El servicio de equinoterapia se trata de una técnica empleada para promover la rehabilitación de niños, adolescentes y adultos porque ayuda a nivel neuromuscular, psicológico, cognitivo y social.

“Nosotros habíamos empezado esta terapia hace cuatro años atrás. Tenemos cuatro caballos trabajando en el área, con una terapeuta que es la suboficial Ana Cáceres de la Policía Montada. Actualmente, tenemos 38 niños y adolescentes que reciben esta terapia de forma alternada, por la situación de pandemia, en horario diurno”, explicó el comisario principal Eliseo Mencia Caballero en comunicación con La Nación.

Leé más: Martes fresco a cálido y sin lluvias

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
El servicio cuenta con cuatro caballos, que tras servir 10 años con la Policía Montada, pasaron a este retiro. Foto: Ministerio del interior.

Agregó que en un principio la Policía Montada empezó con la equinoterapia solo para familiares de los agentes, pero empezó con personas ajenas a la institución, por lo que decidieron ampliar el servicio para toda la ciudadanía. Los requisitos para acceder a este servicio son: presentar prescripción médica para el agendamiento de turno durante el horario de 7:00 a 17:00.

Según el comisario Mencia, los caballos que prestan servicio en la terapia son aquellos que pasaron a retiro luego de 10 años de servicio junto con los agentes de la Policía Montada. Los equinos trabajan solo durante este periodo de tiempo por una cuestión humanitaria, luego pasan a prestar servicio más sencillo y tranquilo en esta área.

“Nuestros caballos en su momento prestaban servicio con la Policía Montada, pero debido a su edad se le pasa a retiro y estos caballos pasan a esta área. Los caballos en la función policial se utilizan solo por 10 años y después indefectiblemente por una cuestión humanitaria se les da las vacaciones permanentes al animal, pero eso no significa que el caballo ya no sirva solamente le damos para que trabajen de forma más holgada, decirlo así, luego de todo este tiempo”, explicó el comisario principal Mencia.

Leé también: Con nuevo récord de 102 fallecidos en un día, Paraguay supera 6.000 muertos por COVID-19

Equinoterapia o terapia con caballos

Se trata de un tratamiento que gira entorno al caballo, donde se utiliza como soporte terapéutico en enfermedades físicas y psíquicas con el objetivo de mejorar la calidad de vida de aquellas personas que padecen una discapacidad.

Según los especialistas en equinoterapia, la práctica de equitación transmite impulsos rítmicos que se dirigen desde el lomo del caballo hasta la cintura del jinete, pasando por la columna vertebral y expandiéndose por todo el cuerpo, éstos provocan resultados positivos en esas patologías que afectan al aparato motor o muscular de nuestro cuerpo. En el ámbito psicológico, se cree que los movimientos del caballo al galopar sirven para restablecer la confianza en uno mismo.

Podés leer: Facultad de Medicina cuenta con tres alumnas de parcialidades indígenas

Dejanos tu comentario