El director del Hospital de Clínicas, Jorge Giubi, señaló este martes que la situación en el centro asistencial sigue siendo complicada por la cantidad de pacientes con COVID-19 y polivalentes que reciben de forma diaria. Las camas se encuentran ocupadas en un 100% actualmente.
“Tenemos un área COVID-19 completamente saturada. Estamos totalmente con las camas a tope. El Hospital de Clínicas es uno de los pocos en el área que está siendo polivalente y eso sobrecarga otras áreas”, manifestó el director en comunicación con la radio 650 AM.
Nota relacionada: PAI habilitará más vacunatorios y pide registrarse en la plataforma y en USF
Sostuvo que el lunes un médico le comentó que la situación está mejor en el centro asistencial porque de 12 pacientes internados en el pasillo, la cantidad bajó a nueve. A su criterio, estas cuestiones sirven para “graficar” lo que pasa en el hospital y lo que atraviesan los personales de blanco todos los días.
Giubi indicó que no hubo robo de medicamentos como denunciaron familiares de pacientes, sino que los controles “funcionaron correctamente ante un intento de fraude”, ya que una de las recetas no cumplían con las condiciones requeridas e insistió en que pueden cometer errores, pero no dejarán que nadie se apropie de los fármacos de forma indebida.
Puede interesarle: COVID-19: para reducir riesgo de contagio, ventilar ambientes es clave
“Hubo un pedido de medicamentos a la farmacia interna, con una cantidad que estaba fuera de rango, y con una receta que no cumplía con los controles que debería tener. En ese momento no se le otorgó el medicamento al paciente porque la receta no cumplía con los protocolos”, agregó el director.
La cantidad de fallecidos a causa del COVID-19 llegó a 6.002. También hay 221.631 pacientes recuperados y la cifra total de contagios alcanza 269.353 desde el brote del virus en el país en marzo del 2020, de acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud Pública del día lunes.
Lea más: Con nuevo récord de 102 fallecidos en un día, Paraguay supera 6.000 muertos por COVID-19
Dejanos tu comentario
Histórico avance: dan de alta a un paciente adulto tras exitoso trasplante renal
Un paciente de 47 años que recibió un trasplante renal fue beneficiado con una exitosa alta médica en el Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCMUNA).
Profesionales de blanco del departamento de Nefrología Adulto junto con el departamento de Trasplante de la Facultad de FCMUNA celebraron con entusiasmo la exitosa alta médica de este paciente, tras recibir un injerto renal proveniente de un donante cadavérico, según informó la Dra. Norma Arévalos, jefa del Departamento de Trasplante.
La intervención representa el trasplante número 210 desde el reinicio del programa en el año 2014, consolidando un hito significativo en el ámbito de la salud.
Para hacer posible este logro, el equipo de la institución despliega de forma permanente su doble función docente y asistencial, integrando el conocimiento académico con la práctica médica de alta complejidad mediante un trabajo multidisciplinario que involucra a nefrólogos, urólogos, cirujanos vasculares, especialistas en cuidados intensivos, personal de enfermería, farmacia, laboratorio, entre otros.
El beneficiario del procedimiento padecía poliquistosis renal, una enfermedad hereditaria, que hizo necesaria la nefrectomía bilateral de sus órganos hipertrofiados para albergar el injerto renal.
Te puede interesar: Personal de blanco del Hospital de Trauma pide mejoras salariales
Durante cinco años, el hombre debió trasladarse tres veces por semana desde la ciudad de Carapeguá al Hospital Regional de Paraguarí para someterse a sesiones de hemodiálisis antes de alcanzar su trasplante renal.
Al recibir el alta, el receptor expresó con profunda emoción:
El paciente, profundamente emocionado, dijo que tras cinco arduos años de espera, hoy puede decir que ha vuelto a renacer. “A pesar de los obstáculos, jamás perdí la esperanza porque me propuse luchar hasta alcanzar este milagro; mi doctora me enseñó que entrar en la lista era difícil pero no imposible, y hoy veo el fruto de no rendirme”, afirmó.
Hizo un llamado directo a la sociedad para reflexionar sobre la importancia fundamental de la donación.
La generosidad de los familiares de pacientes en situación de muerte cerebral hace posible la continuidad de la vida en otros seres humanos.
“Pido de corazón a la sociedad que tome conciencia y supere los miedos respecto a la donación de órganos. Donar es un acto supremo de amor que permite que la vida de un ser querido continúe latiendo en alguien más, enfatizó al despedirse del centro asistencial, recordando que el gesto altruista de las familias donantes es la piedra angular que permite transformar historias de sufrimiento en nuevas oportunidades de vida.
Actualmente, el equipo médico renueva su compromiso asistencial y de formación con las ochenta personas que continúan en la lista de espera de Trasplante renal adultos, aguardando una oportunidad similar.
La labor conjunta de los profesionales de la FCM-UNA reafirma la importancia de la educación en salud, el trabajo en equipo y la concienciación ciudadana como pilares indispensables para sostener la esperanza de decenas de familias que esperan por un órgano en el país.
Lea más: Más de 2.000 cirugías de cataratas abren una nueva mirada a la vida
Dejanos tu comentario
IPS apunta a cobrar USD 70 millones que adeuda Salud: “La situación está propicia”
Tras mantener ayer un encuentro con el presidente en ejercicio, Pedro Alliana, el titular del Instituto de Previsión Social, Derlis León, manifestó que existe un panorama propicio para que la institución inicie el cobro de USD 70 millones al Ministerio de Salud Pública por los gastos acumulados por la atención médica y los servicios sanitarios brindados a personas no aseguradas durante la pandemia del covid-19.
“Según los informes que tengo recabados, la deuda asciende a un poco más de USD 70 millones, pero, como somos dos instituciones que trabajan en conjunto, quedó para el diálogo también la posibilidad de una compensación que lo hacemos casi a diario en el sentido de la cooperación en servicios o medicamentos. Ahora la situación está propicia para que avancemos al mecanismo de compensación”, refirió León, este miércoles, al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Proyecto de ley de emergencia
A la vez, se refirió sobre el pedido realizado a la Cámara de Diputados referente a postergar el proyecto que declara la emergencia en IPS, teniendo en cuenta que el contexto de urgencia varió desde el momento en que fue planteado desde el Congreso Nacional. Incluso se analiza la posibilidad de requerir al Ejecutivo el veto de llegarse a sancionar.
“El escenario es un poco más alentador que hace 3 meses. Tanto la versión del Senado como Diputados coincidían en algún instrumento para ayudarnos a afrontar nuestros requerimientos en recursos humanos, porque eso también fue y es una crisis para la institución, donde nuestros especialistas terminaron migrando al Ministerio de Salud por una diferencia salarial”, manifestó.
León acotó que “ambas versiones sugerían que seamos ágiles para contratar más médicos y también, de alguna manera, reponer velozmente las renuncias, solamente en lo que va de los últimos 8 meses han renunciado más de 150 enfermeros, más de 80 médicos, principalmente por la precariedad salarial que está planteada también dentro de nuestra situación actual. Antes de que inicie esta propuesta para ayudar al IPS, nosotros no teníamos la posibilidad de contratar a los 500 médicos, que ya estamos contratando en las últimas dos semanas para seguir cumpliendo la ley de reducción de carga horaria”.
No obstante, refirió que quedará pendiente contratar enfermeros u otros personales extranjeros de alta capacitación. Así mismo, comentó que el escenario también es diferente en cuanto a la adquisición de medicamentos e insumos.
La iniciativa de emergencia plantea la búsqueda de mecanismos abreviados para las compras públicas. “Hemos accedido a más de G. 800 mil millones y llegaremos a G. 1 billón en el presupuesto del 2027 para la emisión de órdenes de compras y poder abastecernos y eso arrancó hace 4 semanas atrás aproximadamente. Ya la ciudadanía irá sintiendo que el IPS está abastecido, ayer martes tuvimos una llegada importante de medicamentos”, puntualizó.
Lea también: Hugo Javier dijo a su familia que fue agredido con un guante de boxeo, según su abogado
Con relación a las alternativas que manejan para el pago de las deudas vencidas de la previsional, León refirió que una de ellas consistiría en acceder a un crédito bancario a una tasa del 9 % colocando las reservas técnicas de la institución de garantía.
“La versión del proyecto de Senadores consistía en aumentar el tope de depósito en la banca, pero el escenario también es diferente en este momento. Me reuní con el equipo administrativo y solicité el estudio de una alternativa o plan B, el cual ya surgió. La reserva técnica es de G. 300 mil millones, el cual se puede utilizar como garantía para un préstamo a la misma tasa, es un ejercicio habitual y avanzaremos hacia este lado”, detalló.
Encuentro con Alliana
Por otra parte, León calificó de positiva la reunión que mantuvo con Alliana, a quien planteó una serie de iniciativas para zanjar los conflictos que subsisten en la previsional. “Fue la presentación de un análisis de la percepción de la gestión y sugerencia para fortalecer las áreas más débiles. Como es sabido, en IPS nuestra dificultad mayor es el stock de los medicamentos y el acceso a los servicios, entonces fue un momento de diálogo. La instrucción del presidente Santiago Peña y del vicepresidente Pedro Alliana es que redoblemos los esfuerzos para estas dos áreas”, refirió.
El médico agregó que “ambos piden especial atención en el abastecimiento de medicamentos y el acceso a nuestros servicios de salud, fue muy buena la reunión y nos fuimos planteándole muchas estrategias para buscar resultados en el menor tiempo posible”.
Dejanos tu comentario
Intensivistas, héroes de la pandemia
- Por Arturo Peña Villaalta
- arturo.pena@nacionmedia.com
Desde el 2021, cada 19 de setiembre se recuerda en nuestro país el Día del Intensivista. La conmemoración nos remonta directamente a ese tiempo de la historia reciente que marcó al mundo: la pandemia de covid-19.
Paraguay estaba quizás entre los países menos preparados para un desafío de tal magnitud. Según los registros del Ministerio de Salud, para el 2020 había 194 profesionales intensivistas censados. Con estos soldados y unas 380 camas en las UTI del país fuimos a la guerra contra el covid.
Para el 2021 la cantidad de camas se duplicó pero se abría la crisis de la falta de personal. Muchos fueron formados en el campo de batalla. Escasez de medicamentos, falta de oxígeno, nuevos equipos que había aprender a manejar, el temor por sus propias vidas y las de sus familias… Es imposible dimensionar lo que los trabajadores de la salud pasaron durante ese tiempo. En especial aquellos que trabajaron horas y horas encerrados en las unidades de terapia intensiva.
Durante la pandemia el trabajo periodístico tampoco se detuvo. Las salas de prensa pasaron obligadamente a trabajar a distancia, sin embargo, muchos periodistas, fotógrafos, camarógrafos y choferes siguieron realizando la cobertura desde las calles, desde los hospitales, informando a diario sobre el transcurrir de esos difíciles días.
El Facebook me recordaba esta semana una edición especial del diario La Nación del 6 de setiembre de 2020, en homenaje al personal de blanco que daba batalla en hospitales en momentos en que la curva de contagios iba en ascenso. Fue un compendio de notas realizadas en diferentes puestos sanitarios, con testimonios de primera mano del personal de salud, sus vivencias, sus temores. Con un equipo de prensa fuimos a realizar un reportaje al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente Prof. Dr. Juan Max Boettner, el Ineram. Este hospital se había vuelto la principal trinchera de la lucha contra el covid. Allí pudimos conversar con trabajadores de varias áreas, quienes –algunos entre lágrimas– contaron cómo la pandemia les había llevado al límite de su capacidad tanto profesional como humana.
“Una vez que un paciente ingresa, ya se queda 100 % a nuestro cuidado. El personal de blanco también tiene que estar viendo no solo la parte pulmonar o cardiaca, sino también la parte psicológica, la contención. Hacemos también enfermería psicológica”, relataba el jefe de la UTI de adultos del Ineram. Mencionaba el impacto que tenía en muchos pacientes los trajes especiales que se utilizaban. Algunos intensivistas llegaron a imprimir fotos de sus rostros y pegarlos sobre las máscaras, para que los enfermos pudieran reconocerlos y no se sintieran tan intimidados.
Con la aprobación de la Ley n.º 7.159/2023, los especialistas en medicina crítica e intensiva pudieron alcanzar algunas reivindicaciones y beneficios. Según Salud, a los cerca de 300 existentes actualmente, este año se sumó la contratación de otros 270 nuevos médicos asignados a las UTI.
La pandemia, que se extendió desde el 2020 al 2023, dejó lecciones muy duras que nunca debemos olvidar. Una de ellas es la importancia de un sistema de salud fuerte y de equipos humanos suficientes, especializados y remunerados de forma acorde.
“Nos cambió la vida realmente este virus y nos hizo saber que hay cosas más importantes por las que luchar y no por cosas banales puramente”, me decía en aquel reportaje el entonces director del Ineram, el doctor Felipe González.
Mientras nos perdemos en discusiones banales y torcidas en las redes sociales, en las UTI del país, en este momento, se libra la batalla cotidiana por preservar la vida. Por lo menos en este día, el del Intensivista, tomemos conciencia de ello.
Dejanos tu comentario
IPS: colapsa el cielorraso de área de maternidad sobre una madre y su bebé recién nacido
Este martes, un grave incidente ocurrió en el segundo piso del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) donde en la sala de maternidad colapsó parte del cielorraso mientras una mujer amamantaba a su recién nacido. Las autoridades informaron que el percance se registró debido a las obras que se desarrollan en los pisos más arriba, específicamente en el área de Pediatría.
El hecho ocurrió en el segundo piso. En el lugar estaba una mujer que acaba de tener a su bebé y lo estaba amamantándo, por lo que se pudo percatar de que la infraestructura iba a caer y pudo cubrirlo con su propio cuerpo. El bebé resultó completamente ileso, mientras que la mujer sufrió raspaduras y golpes leves en el hombro.
“Se están haciendo refacciones en el tercer piso en el área de pediatría y dentro de esta obra están por cambiar el piso, tratando de romper la carpeta fue que se desprendió una parte del revoque del techo. Este cayó sobre el cielorraso que colapsa sobre la cama de la paciente”, dijo en el doctor Osvaldo Alvarenga, director del Hospital.
Afirmó que el cielorraso es de un material que lleva cartón más yeso o PVC, parte de esto fue lo que cayó sobre la mujer que estaba en la cama con su bebé, que había nacido en horas de la mañana de hoy. La mujer estaba intentando amamantar al pequeño, por lo que pudo protegerlo.
“Fue una desgracia con suerte. La paciente manifestó que estaba por iniciar la lactancia y que por eso tenía a su bebé en brazos. En ese momento sintió que cayeron las primeras partículas del cielorraso, por lo que ella le cubre con el cuerpo a su hijo y luego ya colapsó parte del techo”, apuntó.
Te puede interesar: Mujer golpeó a su hija porque salió a tomar mientras su pequeña estaba internada