La familia de Santiago Leguizamón recuerda los 30 años del asesinato del periodista, ocurrido en Pedro Juan Caballero, Amambay, el 26 de abril de 1991. Señalan que se trata de tres décadas de impunidad que les genera impotencia ante la falta de castigo a los asesinos del comunicador, que se perpetró como un claro mensaje contra la libertad de expresión en el Día del Periodista paraguayo.

“Estamos aquí, después de 30 años, con la misma situación de impunidad. La impotencia sentida en esa época es la misma. Los sueños de Santiago al trabajar en la radio eran trabajar sin censura, pero no se dio cuenta que la censura de la mafia le marcaría su destino. Desde que empezó a trabajar en la radio, sus preocupaciones fueron la desigualdad social, el contrabando, el medioambiente”, manifestó Ana María Morra viuda de Leguizamón, esta mañana, en conferencia de prensa brindada por la familia.

Lea más: A 30 años del crimen de Santiago Leguizamón, lo recuerdan frente a monolito

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La mujer recordó que la labor de su marido molestaba a los “jefes de frontera” de aquella época en el país. Además, lamentó que los problemas que denunciaba Leguizamón aún siguen vigentes y se mostró orgullosa de haber compartido su vida y formar una familia junto a su esposo. Entre lágrimas recordó que son 30 años de lucha por conseguir justicia en memoria del periodista.

“Los artículos de Santiago siguen igual de vigentes que 30 años atrás. Estoy orgullosa de los valores que pudo transmitir a sus hijos. Ellos me han acompañado en estos años de lucha por la justicia y por dignificar la profesión del periodismo”, sostuvo la mujer durante una conferencia de prensa visibilizada por la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy), esta mañana.

Solicitan continuar investigación del caso

Dante Leguizamón, hijo del periodista, recordó que tenía 13 años cuando su padre sufrió un fatal atentado y recalcó que hasta el momento no existe ninguna persona procesada ni condenada por el homicidio de su padre. Piden sanción tanto para los autores materiales como intelectuales. “Nos genera mucha impotencia porque nos damos cuenta de la incapacidad y la falta de voluntad del Estado de seguir investigando y sancionar a los asesinos de Santiago”, expresó.

Ana María Morra viuda de Leguizamón junto a sus hijos en conferencia de prensa al cumplirse 30 años del crimen de Santiago Leguizamón. Captura de pantalla

En ese sentido, la familia presentó la causa ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), que les solicitó una serie de documentaciones para que pudiera producirse una eventual sentencia. Lamentó que la causa esté cerrada en el Brasil, pero aguarda que las autoridades paraguayas exijan al Brasil que se investigue a Fahd Jamil, recientemente detenido y a quien considera el autor intelectual.

Lea también: Nuevo titular de Bomberos Voluntarios llama a la unidad y superar crisis interna

El hombre indicó que la causa en Paraguay continúa abierta, pero por mera formalidad. “Fahd Jamil es el que da la orden como parte de un equipo económico mafioso con la venia o activa participación de Andrés Rodríguez. Ellos toman la decisión de matar a Santiago. Desde la familia estamos convencidos que así se da la orden”, manifestó Leguizamón.

En tanto que esperan que la Corte Interamericana se manifieste en ese sentido y que la causa de Leguizamón tenga un impacto relevante en la defensa de la libertad de expresión en el país.

Causa en Corte IDH

El hijo del periodista señaló que presentarán importantes escritos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en los próximos días. “Los 30 años del asesinato de mi padre nos encuentran fortalecidos. En el 2020, la Corte Interamericana ha concluido que el Estado paraguayo ha violado el derecho a la justicia y a la protección judicial, al no haber sancionado a los culpables, entre otros derechos vulnerados”, afirmó Leguizamón.

Santiago Leguizamón fue un periodista paraguayo, propietario de la Radio Mburucuyá en Pedro Juan Caballero, además de corresponsal del Canal 13 y los diarios Noticias y Última Hora en Asunción. Entre sicarios brasileños y paraguayos lo asesinaron debido a sus publicaciones en las que identificaba a los narcotraficantes en la zona fronteriza, denunciaba el contrabando y el rollo tráfico.

A 30 años del asesinato del periodista, un grupo de periodistas lo recordó frente al monolito en su memoria ubicado sobre la calle que lleva su nombre casi avenida Carlos Antonio López, en el barrio Sajonia de Asunción, en el Día del Periodista, en la mañana de este lunes. Autoridades estiman que uno de los autores materiales ya falleció y otro se encuentra prófugo en Brasil.

Dejanos tu comentario