Con el objetivo de difundir el valor cultural y el atractivo de la artesanía paraguaya a la sociedad japonesa, así como apoyar el mejoramiento de la calidad de vida de las artesanas en Paraguay desde Japón, crean la Asociación del Ñandutí de Japón. La misma tiene sede en la ciudad de Tokio, inscrita oficialmente en el registro nacional japonés desde el pasado 26 de marzo del 2021.

La Embajada de Japón informó que la Asociación está compuesta por Mie Elena Kanazawa de Iwatani, quien es presidenta y socia fundadora. Ella también fundó la Primera Academia de Ñandutí del Japón. La Junta Directiva de la Asociación cuenta con ocho directoras, todas ellas de nacionalidad japonesa, quienes en su mayoría fueron alumnas de la señora de Iwatani y hoy enseñan esta artesanía paraguaya tan apreciada en Japón.

Leé más: Pronostican lunes fresco a cálido y sin lluvias

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La organización también busca realizar intercambios con las artesanas paraguayas, organizando diversas actividades que reditúen en beneficios económicos y de contribución social a través de ñandutí. Igualmente, busca garantizar estándares de calidad a fin de proteger esta artesanía como un valor cultural paraguayo a través de certificaciones en coordinación con el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA).

La nucleación japonesa desarrollará también proyectos, a fin de alcanzar sus objetivos. Los mismos tienen que ver con la recopilación y difusión de información sobre ñandutí. Igualmente, organizarán seminarios, conferencias, aulas e intercambios culturales en relación a este tejido. También harán una revisión de la certificación de diseño y calidad.

Leé también: Llegaron 234 mil dosis de vacunas anti-COVID

Entre los objetivos de la Asociación del Ñandutí en Japón está también el de promocionar a Paraguay como destino turístico, a través de presentaciones del ñandutí. Es importante mencionar que la Embajada del Paraguay en Japón participará como miembro honorario de esta nueva Asociación, ya que es deseo de esta representación diplomática trabajar conjuntamente en la promoción de la cultura paraguaya a través del ñandutí.

Dejanos tu comentario