Autoridades del Ministerio de Salud y otras instituciones del Estado realizaron una conferencia de prensa este domingo sobre las nuevas restricciones establecidas y que entrarán a regir desde el 27 de abril y hasta el 10 de mayo en las ciudades consideradas rojas por los altos números del COVID-19.

“Volvimos a cerrar una semana con el incremento del 16% de casos en comparación con la anterior semana, batiendo récords de hospitalizados y fallecidos. Tomamos la decisión de establecer la restricción de la interacción de las personas, principalmente a lo referente al ocio. El decreto se va a poner en vigencia desde el martes”, dijo el viceministro de Salud, Hernán Martínez.

Nota relacionada: Ejecutivo dispone nuevas medidas sanitarias para ciudades en nivel rojo

El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, reiteró que los habitantes podrán circular de 5:00 a 20:00 en las ciudades consideradas como rojas. El resto del país lo puede hacer de 5:00 a 23:59. Se insta a los locales gastronómicos a priorizar los espacios al aire libre, previo agendamiento y hasta cuatro personas por mesa.

El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, manifestó que los agentes de la Secretaría Nacional de Antidrogas (Senad) estarán en los controles de la policía, militares y Patrulla Caminera buscando el cumplimiento de las disposiciones establecidas, buscando frenar la propagación masiva del COVID-19.

Puede interesar: COVID-19 en buses: evitar ventanas cerradas, conversar, comer y tomar tereré o mate

Sanciones administrativas

“La situación está muy difícil, estas medidas sanitarias nos obligan a recurrir también a otras fuerzas operativas, como lo militares, la Patrulla Caminera y los agentes de la Senad. En las zonas consideradas como rojas, la interacción de las personas debe reducirse y se deja solamente a las actividades consideradas esenciales”, indicó Giuzzio.

Mencionó que la Policía Nacional estará realizando controles y en caso de violación de las medidas, se van a labrar actas y serán remitidas a la dirección jurídica del Ministerio de Salud para imponer las multas, que serán puestas a conocimiento de la ciudadanía en los próximos días. La máxima multa establecida es de G. 8 millones.

Lea más: Confirman 2.162 nuevos casos y 87 fallecidos por COVID-19 este sábado

“La Fiscalía va a intervenir cuando se presenten hechos que requieran la acción penal”, señala Arnaldo Giuzzio, ministro del Interior, sobre el acompañamiento del Ministerio Público. “Esas zonas del país que aún no están consideradas rojas igualmente van a ser controladas por las fuerzas públicas. Si hay desmanes potencialmente van a ser zonas rojas. La presencia policial va a ser uniforme en el país”, agregó, y explicó: “Se está analizando una propuesta legislativa que va a establecer un marco legal que va a permitir a las fuerzas públicas detener al infractor y remitir sus antecedentes al Ministerio Público”.

Por su parte, Bernardino Soto, ministro de Defensa, dijo: “Pedimos comprensión de la ciudadanía. El objetivo único y principal es atenuar los contagios masivos. Los efectivos militares estarán apoyando a la Policía Nacional”. Consultado sobre casos de locales que se opongan a cumplir con las medidas sanitarias, respondió: “Si hay resistencia, será comunicada al Ministerio Público”. Dijo que hay varios procedimientos documentados.

Infografía: Francisco Quiñónez.

“Escenario catastrófico”

En cuanto a las instituciones educativas, se mantendrán con la modalidad virtual o híbrida-semipresencial sujeta al “Protocolo y guía operativa para el retorno seguro a instituciones educativas 2021” del MEC y que cuenten con el parecer del Comité Educativo Institucional para la Gestión del Riesgo (CEIGR).

“En este momento, lo más seguro es quedarse en casa. Es un escenario catastrófico”, expresó la doctora Adriana Amarilla, del Ministerio de Salud, sobre las clases híbridas, al explicar el riesgo de la ampliación de burbujas de la familia y escuelas.

Lea más: Si el Gobierno no toma medidas necesarias, la siguiente pandemia será la del hambre, afirman

“Estamos tomando medidas de shock. Ahora apretamos el cinturón para mitigar el virus. No existe una buena adherencia a las cuarentenas cuando son muy prolongadas”, refiere Adriana Amarilla sobre la duración de estas nuevas medidas sanitarias.

“Todo tipo de actividad, con protocolo, está permitida hasta las 20:00”, indica Adriana Amarilla sobre la actividad física individual, como es el caso de los gimnasios. “Existe una limitación y una exigencia máxima en todos los sectores. Los eventos tienen que tener una persona fiscalizable, imputable y responsable. Realmente no hay camas, y hay que parar esto”, expresó Adriana Amarilla.

Llegan más vacunas

“Estamos en el pico histórico. Rozamos 17 mil casos semanales. Pasamos la barrera de los 3 mil internados”, comenta Guillermo Sequera sobre la situación epidemiológica, y remarca la tendencia en el Cono Sur del continente al aumento de contagios y muertes.

“El Ministerio de Hacienda está preparando unas medidas para paliar la situación, en su momento serán socializadas”, indicó el Dr. Hernán Martínez, viceministro de Salud. “Las medidas serán de forma intermitente”, aclaró.

“Estaremos recibiendo en el día de hoy 100.000 vacunas Covaxin y 134.000 vacunas AstraZeneca a través del mecanismo Covax, para la inmunización de adultos mayores”, responde Lida Sosa, viceministra de Salud, sobre las dosis que arriban este domingo. Este martes 27 se inicia la vacunación de adultos mayores de 80 años. Hay 18 mil personas registradas de dicha población en la plataforma de vacunación, de un total de 180 mil ciudadanos registrados

Las ciudades rojas

Los distritos donde deberá regir el decreto son Ciudad del Este, Asunción, Loma Plata, Coronel Oviedo, San José de los Arroyos, Caazapá, Curuguaty, Areguá, Capiatá, Fernando de la Mora, Guarambaré, Itá, Itauguá, J. Augusto Saldívar, Lambaré, Limpio, Luque, Mariano Roque Alonso, Ñemby, San Antonio, San Lorenzo, Villa Elisa, Villeta, Ypacaraí, Ypané.

También Concepción, San Lázaro, Altos, Atyrá, Caacupé, Emboscada, Eusebio Ayala, Itacurubí de la Cordillera, Piribebuy, San Bernardino, Villarrica, Bella Vista, Cambyretá, Capitán Miranda, Encarnación, Fram, Hohenau, Natalio, Obligado, Yatytay, Ayolas, San Ignacio, San Juan Bautista, Santa Rosa Misiones, Pilar, Carapeguá, Paraguarí, Pirayú, Yaguarón, Ybycuí, Benjamín Aceval y Villa Hayes.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar