El Gobierno, a través del Ministerio de Salud, oficializó este viernes el anuncio del contrato para la adquisición de 2 millones de dosis de la vacuna india Covaxin. El gobierno de India había remitido 100 mil dosis, que ya se administraron en la población de adultos mayores; y este domingo se aguarda el segundo lote de 100 mil dosis, que completará la donación.

“Hemos logrado la suscripción de un importante contrato para la provisión de 2 millones de vacunas Covaxin. Confiamos en recibirlas lo antes posible, lo cual consideramos de alta prioridad en beneficio del Pueblo Paraguayo; y valoramos el apoyo del Gobierno de la India”, anunció la cartera estatal en redes sociales, con un comunicado.

Lea más: Joven pide ayuda para conseguir medicamento a su madre internada por COVID-19

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Como resultado de un trabajo coordinado entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, se suscribió el contrato con el laboratorio indio Bharat Biotech, a través de la empresa Madison S.A., para la provisión de 2.000.000 de dosis de la vacuna Covaxin”, expresa la descripción sobre el acuerdo.

La vacuna Covaxin está basada en una plataforma de virus vivo inactivados y fue desarrollada exitosamente por el citado laboratorio en colaboración con el Consejo Indio de Investigación Médica. Presenta una efectividad del 81%, con aplicación de dos dosis, separadas por intérvalo de 4 semanas.

Lea más: Reino Unido: demandan a TikTok por recopilar datos de niños

La misma cuenta con la autorización de uso de emergencia, por parte de una entidad reguladora de alto nivel (nivel 4), como lo es la Comisión Federal para la protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), de México.

“Es de destacar y valorar que la República de la india realizó una donación de 200.000 dosis de Covaxin, destinadas a dar continuidad a la primera etapa del plan de vacunación a nivel nacional, beneficiando a un primer grupo de adultos mayores de 85 años, así como a aquellos encamados y residentes en asilos”, menciona el comunicado de Salud Pública.

Fondo de Taiwán para vacunas

El Gobierno de la República del Paraguay y el Gobierno de la República de China (Taiwán), en el marco de la cooperación bilateral (2018-2023) entre ambos gobiernos, aprobado por Ley Nº 6275/2018, anunciaron ayer el primer desembolso de US$ 16.500.000.

El desembolso es destinado al “Subproyecto compra de vacunas contra la COVID-19”, componente del proyecto “Mejoramiento de la Calidad de Atención de los Establecimientos de Salud del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social”.

Lea más: Continúa la tendencia alcista de las compras por internet en el contexto de pandemia

El Ministerio de Salud, como institución responsable, se compromete a concluir la ejecución de las actividades que se encuentran sujetas al financiamiento, como así también a presentar un informe de la aplicación de los recursos destinados al proyecto.

Realizaron la firma correspondiente, el viceministro de Atención Integral a la Salud, Dr. Hernán Martínez; el embajador de la República de China (Taiwán), José Chih-Cheng Han y el ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo.

Dejanos tu comentario