Niños y adolescentes de todo el país tuvieron la oportunidad de expresar y definir cómo sería la escuela de sus sueños. Algunos manifestaron que sueñan con una escuela dotada de tecnología con salas informatizadas e impresoras, otros sueñan con grandes salones de juego y canchas para deportes, mientras que otros solo piden que sus escuelas tengan aulas, baños y que estén en buenas condiciones.

Hoy cierra la “Semana de la transformación educativa” en colegios y escuelas de todo el país. La misma se desarrolló –de forma presencial y virtual– desde el lunes 19 de abril y continúa hasta hoy viernes 23 de abril, y consistió en una serie de conversatorios con docentes, padres que son miembros de la Asociación de Cooperadora Escolar (ACE) y estudiantes, con el fin de crear acuerdos a nivel institucional y hoy, último día de la transformación educativa, se celebrarán esos acuerdos a través del arte: danzas, música o dibujos.

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“Tenemos una metodología que nos orienta en toda la etapa de consulta en este proceso del diseño del Plan Educativo que se llama ‘Indagación apreciativa’, y tiene cuatro partes: descubrir, imaginar, diseñar e implementar. Cada una de estas partes nos guía para definir las preguntas que tienen que ser respondidas en los conversatorios como: ¿Cuáles son las fortalezas y puntos a mejorar de la educación a nivel nacional, local e institucional?; ¿Cómo debe ser la escuela de tus sueños? ¿Qué cambios se deberían impulsar para mejorar? y ¿cuáles son los compromisos individuales y comunitarios para lograr el cambio?”, explicó Giancarlo Camperi, asesor general del Proyecto Transformación Educativa, en comunicación con La Nación.

Agregó que en realidad fueron dos semanas de trabajo. La semana previa de la transformación educativa fue de preparación y la siguiente fue de implementación. La semana de preparación implicó reuniones de orientación y capacitación con los directores departamentales de Educación, luego estos replicaron la capacitación con sus supervisores y estos con los directores de las instituciones educativas para llevarlo a los docentes, funcionarios y padres de sus instituciones. A su vez, los docentes se encargaron de replicarlo con los estudiantes.

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“Los resultados de estos conversatorios serán sistematizados a nivel institucional, eso está a cargo del director, luego nos envía un informe que se irá consolidando en documentos con los que se van capturando de las otras instituciones educativas”, añadió Camperi.

Ayer jueves fue el día en que todos los autores de las comunidades educativas de todo el país definieron sus acuerdos en torno a los compromisos institucionales para la transformación y en este último día, que es el cierre, se destinará en celebrar esos acuerdos con presentaciones artísticas, si se está trabajando de modo virtual esas expresiones artísticas se grabarán en video o se expresarán en dibujos o imágenes que luego se compartirán con todos los miembros de la institución educativa.

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