Desde el inicio de la pandemia, hace poco más de un año, 99 profesionales de blanco de nuestro país perdieron la vida a consecuencia del COVID-19, entre ellos, 47 eran médicos y 52 licenciados en enfermería; mientras que 39 se encuentran luchando por sus vidas en una Unidad de Terapia Intensiva (UTI).
Los servicios sanitarios se encuentran colapsados, por lo que representantes de ambos gremios solicitaron al Ministerio de Salud que sean contratados más personales para reforzar los servicios que ya no dan abasto, así como también apoyar a los funcionarios.
“¿Qué medida se debe tomar ante la alarmante cantidad de personal de salud fallecido por COVID-19?”, fue la pregunta planteada a los lectores hoy por medio de la plataforma Votá.
La mayoría, el 81%, indicó que se debe “Apurar la adquisición de más vacunas”; mientras que el 10% considera que la solución sería “Contratar más personal de blanco” y el 9% cree que se debe “Preparar a más funcionarios para atención en UTI”.
Según informes que se dieron a conocer recientemente, un enfermero/a brinda atención a un promedio de 20 pacientes por día. Se estima que existen más de 1.800 enfermeras que buscan trabajo, por lo que piden que sean contratadas.
Dejanos tu comentario
Médicos solidarios: hace 10 años crearon una fundación y ya atendieron a 55 mil pacientes
El deber de agradecer y retribuir a su país llevó a un grupo de médicos a tomar el desafío de reunirse y crear una plataforma a través de la cual puedan llevar hasta los más necesitados sus servicios de manera gratuita. De esta manera nació la Fundación Médicos Promo 83 de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción.
En conversación con La Nación/Nación Media, el doctor y profesor Isaías Fretes, representante de la fundación, explicó que tanto él como sus colegas se vieron en la necesidad de retribuir todo lo recibido por parte del Estado en sus años de estudio y, tras conversaciones, determinaron que la mejor manera sería ofreciendo sus servicios en zonas donde el acceso a la salud aún no se ve fortalecido.
A 10 años de su creación, actualmente la Fundación Médicos Promo 83 cuenta con 185 miembros, todos destacados profesionales en diferentes áreas y especializaciones. Este equipo ha asistido a aproximadamente 55.000 pacientes desde Pilar a Bahía Negra en diferentes jornadas de atención, durante las cuales también han realizado más de 2.000 cirugías y 20.000 estudios.
Podés Leer: Alertan sobre aumento de los cuadros de alergia
“Creo que lo más difícil de construir en nuestro país es la credibilidad y nosotros lo conseguimos, porque pasó el tiempo y se sumaron al proyecto colegas más antiguos que nosotros y, por suerte y gracia de vida, colegas menos antiguos que nosotros, porque existe la ley inexorable de la vida, donde nosotros que tenemos que pasar y debemos de tener reemplazos”, comentó el doctor Fretes
El profesional destacó que en la mayoría de los casos trabajan desde la fundación, coordinando los servicios para los cuales también cuentan con la recaudación de sus propios recursos ,de manera a brindar la mejor asistencia posible, pero con el paso del tiempo también se ha sumado a proyectos de atención estatales a los cuales han sido invitados.
“Tenemos muy pocos estudios que no realizamos en el campo por cuestiones de logística y de que los equipos deben estar en un hospital; si tenemos pacientes que necesitan de estudios complejos contamos con el apoyo de instituciones médicas de renombre”, indicó el doctor Fretes.
El objetivo principal de esta fundación no solo es ser un referente de acciones solidarias en el ámbito médico, sino también consolidarse como una institución a la cual más profesionales médicos interesados en ayudar puedan sumarse, donando su tiempo y conocimiento en pos de un Paraguay más saludable.
Lea también: En Paraguay, 252 pacientes están en lista de espera para un trasplante de órganos
Dejanos tu comentario
Víctimas de la mafia de pagarés recurrieron al Congreso: “Esta es una causa nacional”
Desgarradores testimonios fueron esgrimidos por las víctimas de la mafia de los pagarés mediante una audiencia pública realizada este jueves en el Congreso Nacional. Durante la ocasión expusieron fotografías de los estafadores y repudiaron que el esquema sea apañado por autoridades del Poder Judicial.
Una de las víctimas es la enfermera jubilada del Hospital de Clínicas, Luciana Bernavet, quien indicó que desde el año 2023 viene padeciendo un descuento sideral de su salario por una deuda inexistente. “Yo tengo 65 años, soy enferma de reumatología. Del total de mi salario solo me queda la suma de un millón seiscientos mil guaraníes, con esto debo pagar los servicios de luz, agua y alimentos”, dijo en una entrevista con el programa “Dos en la Ciudad” emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Bernavet, entre lágrimas, siguió sosteniendo que el embargo de su salario empezó sin previo aviso. “En total me sacan la suma de millón cuatrocientos cincuenta mil guaraníes, de una cuenta que ya pagué todo, tengo documentos que indican que incluso ya no debo nada”.
La mujer estuvo acompañada por Mirna Gallardo, presidenta de la Asociación Paraguaya de Enfermería (APE), quien repudió el posicionamiento de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), al rechazar anular los embargos de las víctimas de la mafia de pagarés.
“Es una pena, una incertidumbre terrible y genera una impotencia el comunicado paupérrimo de la Corte Suprema de Justicia, en donde deja a todas estas personas víctimas de la mafia de los pagarés al libre albedrío. La señora Luciana no ejerció el derecho a la defensa, fue notificada en el Hospital de Clínicas, cuando ya estaba jubilada”, indicó.
Gallardo acotó: “Cómo Luciana iba a ejercer el derecho a la defensa si no se dio por enterada. Tomó conocimiento de que está embargada cuando dejó de percibir su salario. Esta es una causa nacional, no podemos permanecer indiferentes y que sigan robando a nuestras compañeras jubiladas y activas por deudas que no han contraído, por pagarés falsos o deudas cobradas por dos o tres veces”.
Detalló que un total de 40 enfermeras se encuentran siendo víctimas del esquema. “Acá se tiene a un montón de gente que se está aprovechando, lucrando y enriqueciendo. Instamos a las autoridades del Ministerio de la Defensoría Pública que acompañen y ayuden a resolver esta grave situación”, comentó.
Senadores que impulsaron la audiencia pública, evalúan impulsar una normativa que paralice el descuento compulsivo de los casos judicializados y en donde los presuntos estafadores ya se encuentran siendo investigados.
Dejanos tu comentario
Concejales médicos de Luque y Limpio seguirán siendo investigados por cobro indebido de honorarios
La Cámara de Apelación revocó la resolución de la jueza penal de garantías Cynthia Lovera, quien había desestimado la denuncia por cobro indebido de honorarios que estaban siendo investigados a los médicos José María Meza Insfrán y Gustavo Alberto Pereira Bello, quienes son concejales de las ciudades de Luque y Limpio y, a su vez, ejercen la medicina.
Con la presente determinación judicial, los médicos seguirán siendo investigados por el mencionado hecho punible; si se encuentran indicios de hecho punible, se presentará la imputación correspondiente.
Los camaristas mencionaron que la jueza penal de garantías debe dar trámite a la oposición prevista en el artículo 314 del Código Procesal Penal, para que la Fiscalía analice si corresponde seguir investigando o ratificarse en la desestimación.
“Es razonable la postura asumida por la Dirección Jurídica del IPS, debido a que estas personas podrían desempeñarse como docentes universitarios, pero la investigación no ha descartado aún, si existen o no otras erogaciones de emolumentos por parte del IPS, en relación con los denunciados, si desempeñan otras funciones en su calidad de médicos, y si sus horarios no colisionan con otros cargos” señala la resolución de segunda instancia.
Podes leer: Estafa a colonos: admiten ampliación de imputación contra tres personas
Dejanos tu comentario
Realizan exitoso trasplante de córnea en Hospital de Clínicas
El staff de profesionales de la cátedra y servicio de Oftalmología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA realizó un trasplante de córnea en una paciente de 61 años, oriunda de Asunción.
La paciente presentaba síndrome de Fuchs, una patología que con el tiempo descompensó su córnea, provocando su opacificación y el desarrollo de cataratas. La cirugía consistió en un trasplante de córnea y una cirugía de cataratas en simultáneo, con el objetivo de mejorar su calidad de vida.
El trasplante de córnea es un procedimiento de alta efectividad y con buen pronóstico debido a la falta de vascularización de la córnea, lo que reduce significativamente la tasa de rechazo. Gracias a esta intervención, los pacientes pueden recuperar la visión y reintegrarse a sus actividades laborales y sociales
Lea más: Niña de un año tragó moneda de G. 500 y fue salvada por médicos del Ineram
El equipo médico estuvo conformado por el Dr. Juan Carlos Ginés, oftalmólogo especialista en segmento anterior y córnea, el residente de tercer año Gustavo Bogado, y la Dra. Kiara Espíndola, anestesióloga.
La intervención fue ambulatoria, con una duración aproximada de 90 minutos, bajo anestesia local y sedación. Posterior a la cirugía, la paciente fue dada de alta el mismo día y deberá asistir a controles postoperatorios para el seguimiento de su evolución.
En el Hospital de Clínicas, actualmente más de 50 pacientes esperan un trasplante de córnea. Sin embargo, la falta de donantes es un obstáculo importante para realizar estas cirugías. “Contamos con el equipamiento necesario, especialistas en córnea y un equipo altamente capacitado, pero la principal limitación es la falta de donación de tejidos”, explicó el Dr. Ginés.
Las córneas utilizadas en los trasplantes provienen del Banco de Ojos Oca del Valle, con el cual el hospital trabaja en convenio. Asimismo, se reciben donaciones a través del propio Hospital de Clínicas, pero la disponibilidad sigue siendo insuficiente para cubrir la demanda existente.
Te puede interesar: Ministro de Educación anuncia que este año ya no habrá tareas para la casa