Aseguran que administrativamente el problema no es el dinero, sino que es el tema de producción e importación.

El Dr. Derlis León, director general de Insumos Estratégicos en Salud, explicó que la situación sigue siendo crítica por 2 motivos: el elevado consumo y problemas de importación. “Se quintuplicó y sigue en aumento. La operativa de las empresas productoras aquí están exigidas al máximo. Tenemos una de esas 5 empresas que importa exclusivamente o que compraba localmente”, indicó.

Señaló que con este inconveniente de la empresa La Oxígena que han tenido y que les ha obligado a varias mesas de trabajo con las demás empresas locales para suplir ese déficit que sí existió y estas empresas o les vendieron más productos o ellas mismas estuvieron llevando el producto a los hospitales, todavía no se ha subsanado desde el punto de vista de importación, porque los países de donde se importa tienen restricciones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Construyen nuevo pabellón de contingencia en hospital de Lambaré

“Seguimos en esa dinámica de buscar los mecanismos. Es un escenario complicado, pero garantizamos la provisión de oxígeno, aunque estemos trabajando al límite”, aseguró León en contacto con la 1000 AM. Dijo que administrativamente el problema no es dinero, el problema es producción e importación.

El director general de Insumos Estratégicos en Salud mencionó además que son tres hospitales los que tienen planta de oxígeno: Ineram, Hospital de Trauma e Itauguá, y que están pensando trasladar la planta de Trauma al Ineram para dar tranquilidad al sistema.

Leer también: Concepción: fallecimiento de mujer de 90 años no estaría relacionado a la vacuna

Dejanos tu comentario