El doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), manifestó que hasta el momento fueron vacunadas contra el COVID-19 alrededor de 83 mil personas, de las cuales 65 mil son personal de blanco. Pide a la población mayor de 60 años que se registre para acceder a las vacunas y que se respetará el orden de inscripción a medida que lleguen más biológicos al Paraguay.

En tanto que las personas con 85 años en adelante rondan los 15 mil inmunizados. En este momento las dosis disponibles están ya reservadas para aquellos adultos mayores con imposibilidad de movilizarse en sus hogares. En consecuencia, la vacunación se frena por falta de disponibilidad de vacunas en el país.

Lea más: Piden a mayores de 60 años registrarse para recibir vacunas contra el COVID-19

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“La prioridad siempre va a ser la edad, en caso de empate se verán los factores de riesgo. Todo está sujeto a la disponibilidad de vacunas”, explicó Castro en contacto con 970 AM.

En ese sentido, Castro insta a registrarse para recibir las vacunas contra el COVID-19 a las personas con más de 60 años en la plataforma Vacunate del Ministerio de Salud. De una población de 720 mil adultos mayores de 60 años, hasta ahora solo se registraron alrededor de 179 mil personas en la web habilitada para el efecto.

“Insisto con eso por más que muchos consideran remota la llegada de las vacunas, con lo que vamos a recibir vamos a cumplir con aquellos que se registraron, en ese momento se van a inscribir más personas, pero vamos a respetar el orden de la inscripción”, expresó Castro.

Lea también: Salud busca aumentar cantidad de camas y acelerar compra de medicamentos

Se mostró en desacuerdo sobre el estudio del prestigioso diario español El País, que indica que al ritmo que Paraguay inmuniza a su población, se tardará 18 años en completar el proceso de vacunación contra el COVID-19.

“Yo no coincido con ese análisis, no porque tenga esta responsabilidad. Eso no es totalmente cierto porque la vacunación masiva en una transmisión comunitaria muy intensa es efectiva cuando se hace en el menor tiempo posible para enlentecer la contagiosidad del virus. Estamos tratando de que las vacunas lleguen a las personas más vulnerables para que no sufran formas graves y muerte”, dijo.

El Ministerio de Salud reportó 2.603 casos positivos de COVID-19, todos comunitarios. El total de casos confirmados en el territorio nacional asciende a 255.046 personas. Igualmente, informaron que fallecieron 86 personas, elevando a 5.470 la cantidad de víctimas del virus.

La cifra de internados tampoco da tregua, pues aumenta a diario y en la fecha se encuentran internadas 2.931 personas, 521 de ellas en la unidad de terapia intensiva (UTI), cantidad que está colapsando al sistema sanitario. Se registraron 1.951 pacientes recuperados, sumando así 209.754.


Dejanos tu comentario