La lideresa indígena Qom Bernarda Pessoa denuncia amenaza de muerte por parte de personas que plantan eucaliptos. Acompañada por un grupo de personas, se trasladó hasta la oficina del Juzgado de Paz para presentar un documento, en el que les pidieron que se trasladen a la Fiscalía de Villa Hayes.
La mujer es lideresa indígena de la comunidad Santa Rosa de Villa Hayes, en tanto que responsabiliza de las amenazas a indígenas varones que alquilan las tierras comunitarias para plantación de eucaliptos a una organización no gubernamental.
Pessoa pide una mesa de diálogo con las instituciones públicas ante el temor de sufrir un ataque por parte de terceros que actúan a favor del cultivo de eucalipto en tierras Qom. Aseguró que funcionarios del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) se acercaron, pero se reunieron con otro grupo.
“Tengo miedo porque ya hay muchas muertes de mujeres indígenas y no indígenas. Tengo miedo de que eso me pase porque soy defensora territorial y también porque estoy en un grupo de defensa a la mujer”, manifestó Pessoa.
Lea también: Joven celebró sus 15 años llevando cena e insumos a familiares de enfermos con COVID-19
La lideresa señaló que está tratando de detener el cultivo de eucalipto en tierras Qom debido a la gran cantidad de personas que viven en la zona, específicamente a solo 10 metros del sitio. “En las tierras donde se quiere cultivar, yo fui atacada en el 2020. Somos 61 familias y están también nuestros hermanos del Chaco”, manifestó Pessoa.
Lea más: Respetarán orden de inscripción para vacunar a mayores de 60 años, aseguran
Dejanos tu comentario
Villa Hayes apuesta por un sistema de agua potable de última generación
El acceso al agua potable en Villa Hayes está cada vez más cerca de dar un importante paso adelante. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) puso en marcha las tareas preliminares para la construcción de un moderno sistema de abastecimiento que permitirá ofrecer un servicio más seguro, eficiente y con capacidad para responder al crecimiento de la ciudad. La iniciativa alcanzará a más de 33.000 habitantes de la capital de Presidente Hayes.
En esta primera etapa, equipos técnicos del MOPC realizaron un relevamiento del predio donde se instalarán el campamento de obras, la oficina administrativa y la futura Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP). La inspección permitió verificar las características del terreno y avanzar con la planificación técnica necesaria antes del inicio de la construcción.
El proyecto contempla la instalación de una planta con capacidad para procesar hasta 12.000 metros cúbicos de agua por día, equivalente a 12 millones de litros diarios, volumen que permitirá cubrir la demanda actual y futura de la población.
Asimismo, se prevé la construcción de una aductora de agua cruda de aproximadamente 1,1 kilómetros y la incorporación de sistemas tecnológicos para optimizar el monitoreo y la operación de toda la infraestructura.
Desde la Coordinación de Proyectos de Agua Potable, Saneamiento y Obras Hidráulicas (CAPSOH), dependiente de la Dirección de Agua Potable y Saneamiento (DAPSAN), señalaron que la nueva infraestructura será clave para fortalecer la capacidad de suministro y ofrecer un servicio más estable y confiable, en respuesta al constante crecimiento urbano de Villa Hayes.
La ejecución de la obra será posible gracias a una donación del Gobierno del Japón, gestionada a través de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), por un valor de 1.936 millones de yenes japoneses, conforme a lo establecido en la Ley N.º 6994/2022.
Leé también: Bajo nivel de lluvias facilitará el avance de trabajos mecanizados en el sector agro
Con esta inversión, el MOPC busca consolidar una infraestructura estratégica que garantice el acceso sostenible al agua potable, mejore la calidad de vida de miles de familias y acompañe el desarrollo de una de las ciudades con mayor proyección de crecimiento en el departamento de Presidente Hayes.
Dejanos tu comentario
Trabajador murió aplastado por una amasadora en Villa Hayes
Este jueves, un hombre de 51 años falleció tras ser aplastado por una amasadora industrial en una panadería, en la localidad de Villa Hayes, departamento de Presidente Hayes. Sus compañeros de trabajo intentaron auxiliarlo pero lamentablemente se constató su fallecimiento.
Según el reporte policial, el hecho ocurrió durante la jornada de hoy en una panadería que se encuentra ubicada en el barrio Centro. El desafortunado accidente quedó grabado por cámaras de seguridad del local y fue entregado a las autoridades para confirmar lo ocurrido.
La víctima fatal fue identificada como Leonardo Benítez Franco, de 51 años, quien desde hace años se desempeñaba como panadero en la panadería “Manaite”. El reporte forense indica que la causa de muerte fue un traumatismo craneoencefálico tras quedar atrapado en el mecanismo de la máquina.
En el vídeo se puede ver cómo el hombre llegó a su puesto laboral y comenzó con sus labores, en un momento dado se acercó a la máquina amasadoras en el que comenzó a echar levadura a la masa. En varias oportunidades metió las manos para acomodar la masa.
En una de esas fue arrastrado por la máquina y quedó atorado, en el lugar se encontraban sus compañeros de trabajo quienes apagaron la amasadora y dieron aviso a las autoridades. Cuando llegaron los bomberos y paramédicos confirmaron que ya no tenía signos de vida.
Dejanos tu comentario
Gobierno anuncia mejoras estructurales en el Colegio Técnico Blas Garay de Villa Hayes
El presidente del Congreso y titular de la Cámara de Senadores, Basilio Núñez, junto con el ministro de Educación, Luis Ramírez, y otras autoridades llegaron hasta el Colegio Técnico Blas Garay de Villa Hayes para hacer un recorrido y ver qué mejoras se pueden realizar. El senador anunció que llevarán adelante la construcción de un nuevo pabellón de aulas de dos plantas y la reforma del polideportivo.
A través de sus redes sociales, el legislador expresó su sentimiento de alegría al volver a la casa de estudio donde creció y realizó sus primeras formaciones escolares, mencionando que tiene un significado muy especial. “Dimos inicio a este compromiso para mejorar la institución y brindar a nuestros jóvenes un lugar más digno donde estudiar. Seguimos trabajando por una mejor educación”, remarcó.
Le puede interesar: Destacan fortalecimiento de la cooperación bilateral entre Paraguay y Panamá
El legislador informó a la comunidad educativa que el motivo de la visita y recorrido es trabajar en un proyecto de reforma estructural renovando con un pabellón de aulas de dos plantas en un periodo de dos años, a fin de entregar la obra antes que culmine el actual gobierno.
“Queremos renovarle todo lo que está aquí, dejar un edificio de primera, donde ustedes puedan estudiar tranquilo. En una primera etapa vamos a trabajar por mejorar el lugar donde van a estudiar. Pero también un especial cariño vamos a darle al polideportivo”, expresó.
Valor de los exalumnos
A su turno, el titular del MEC, Luis Ramírez, destacó que el valor más grande que tiene una institución educativa, son sus exalumnos. Indicó que cuando se vuelve a una escuela donde se estudió, atender sus necesidades, renovarla, lo que se está haciendo es mejorar la calidad de vida de todos los paraguayos.
“Esto fue lo que nos pidió el presidente Santiago Peña, juntos vamos a hacer que ustedes tengan las mejores condiciones. Así que les invito a que sigan haciendo deporte, puedan seguir estudiando y nuestro compromiso con ustedes es mejorar las condiciones para que lo hagan con máxima calidad”, concluyó.
Siga informado con: Comisión de Familia de Diputados llevó asistencia a 1.800 adultos mayores
Dejanos tu comentario
El Centro Cultural Melodía celebra 25 años con una cápsula del tiempo
Bajo el lema “25 años formando comunidad, cultura y oportunidades”, el Centro Cultural Melodía se prepara para celebrar su 25.° aniversario con una serie de actividades abiertas a toda la comunidad, reafirmando su compromiso con la educación, la cultura y el desarrollo de oportunidades para niños, jóvenes y adultos de Villa Hayes. El primer espacio cultural del Chaco paraguayo fue creado el 22 de junio de 2001.
“Estos 25 años no representan únicamente una historia de logros; representan miles de sueños, aprendizajes y oportunidades compartidas. La Cápsula del Tiempo será nuestro mensaje para el futuro, una manera de decirles a las próximas generaciones que en Villa Hayes hubo personas que creyeron en la educación, la cultura y el poder de transformar vidas”, expresaron desde la dirección del Centro Cultural Melodía.
La institución, ubicada en avenida Laudo Hayes 495 de la ciudad de Villa Hayes (Presidente Hayes), desarrollará una programación especial que incluirá actividades literarias, exposiciones y espacios de encuentro, teniendo como símbolo principal la creación de la Cápsula del Tiempo Melodía, una iniciativa que busca preservar los recuerdos, sueños y esperanzas de quienes forman parte de esta historia.
La celebración iniciará el viernes 19 de junio con el taller de lectura infantil “¡Vamos Paraguay!”, que contará con la participación especial de la escritora paraguaya Verónica Abente, autora del libro del mismo nombre. La actividad estará dirigida a niños y niñas de 6 a 12 años y se desarrollará en la Biblioteca Melodía.
El sábado 20 de junio, Melodía se sumará a la previa del partido de la Selección Paraguaya con una propuesta especial que combinará deporte, comunidad y entretenimiento. A través de una transmisión en vivo (streaming), alumnos, exalumnos, profesores y familias podrán compartir su aliento a la Albirroja y participar de sorteos e interesantes premios preparados para la ocasión.
El lunes 22 de junio, fecha oficial del aniversario, se desarrollará una campaña especial en redes sociales para recordar los principales hitos alcanzados por la institución a lo largo de estos 25 años de trabajo. Posteriormente, el martes 23 de junio, se inaugurará la exposición fotográfica “25 Años de Historia, Cultura y Comunidad”, una muestra que reunirá imágenes y recuerdos de las distintas etapas del Centro Cultural Melodía y que permanecerá abierta al público hasta el 30 de junio.
Sin embargo, la actividad más simbólica será la Cápsula del Tiempo Melodía, una propuesta que invita a alumnos, profesores, exalumnos, familias y amigos de la institución a dejar mensajes, fotografías y objetos representativos de la época actual, con el propósito de ser abiertos por las futuras generaciones. La cápsula representará un puente entre el pasado y el futuro, recordando que las instituciones no solo se construyen con edificios y programas, sino también con sueños compartidos y personas comprometidas con su comunidad. Sitio web: www.ccmelodia.org.