Ciudad del Este. Agencia Regional.

Desde el lunes 12 de abril quedó habilitado el nuevo hospital del Instituto de Previsión Social (IPS) de Hernandarias en el predio donde funcionaba el viejo local demolido en el 2012. Tras nueve años de espera, los asegurados del citado municipio y de todo el norte de Alto Paraná cuentan con nuevo edificio. El hospital dispone de 20 camas para internados, más 3 camas de urgencias pediátricas, 3 camas de urgencias para adultos, una sala de triage y consultorios de urgencias, según explicó la directora, doctora Marcela Agüero Echeguren.

La unidad sanitaria tiene un laboratorio automatizado, servicios de radiología, ecografías generales, pap, colposcopía, además de un banco de sangre. Los consultorios habilitados son ginecología, cardiología, neurología, oftalmología, gastroenterología y traumatología. También en pediatría, clínica médica, cirugía general, neumología, neonatología y mastología, de acuerdo a lo indicado por la doctora Agüero, quien agregó que el hospital dispone de un equipo de medicina familiar para potenciar el sector prevención y control de pacientes crónicos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: En el Hospital de Calle’i también hay pacientes internados en sillones

Dra. Marcela Agüero. Foto: Gentileza.

La directora del Hospital IPS de Hernandarias dijo que “Itaipú y empresas locales, principalmente Tabacalera del Este y Tabacalera Hernandarias, brindan apoyo constante” en beneficio de los asegurados.

El coordinador de los servicios médicos del IPS en Alto Paraná, doctor Carlos Pallarolas, refirió que no descartan la posibilidad de derivar pacientes polivalentes del hospital de Ciudad del Este a Hernandarias en el marco de la situación sanitaria ocasionada por el COVID.

“Ya están trabajando a máquina entera y si en algún momento hay una necesidad, nos brindarán algún apoyo con los pacientes polivalentes, ya que en Ciudad del Este se concentra la atención a los casos respiratorios”, manifestó el doctor Pallarolas con respecto a la unidad sanitaria del IPS en Hernandarias.

Lea también: Construyen nuevo pabellón de contingencia en hospital de Lambaré

Foto: Gentileza.

Antecedente

En setiembre del 2012, durante el gobierno de Federico Franco, se realizó la palada inicial de las obras que, pocos meses después, se paralizaron. El viejo local del Hospital IPS de Hernandarias había sido demolido y los asegurados del norte del departamento que habitualmente recurrían a ese servicio debieron soportar muchas situaciones como el cambio de un lugar a otro de las atenciones y los problemas en el servicio hospitalario. Llegaron a realizar reiteradas manifestaciones de protesta para que se reanuden las obras, luego para un nuevo proceso licitatorio, más adelante para se adjudiquen las obras y comiencen las mismas.

El IPS funcionó un tiempo en el Hospital Distrital del Hernandarias del Ministerio de Salud y luego fue alquilado un sanatorio privado. La obra actual estuvo a cargo de Constructora ECO y la inversión fue de casi 30 mil millones de guaraníes (G. 29.516.749.483).

Dejanos tu comentario