Un bebé falleció en el vientre de su madre, que se encontraba internada en el Hospital Regional de Fuerte Olimpo, por falta de un anestesista para cesárea, porque se encuentra de vacaciones. Ocurrió en esta localidad ubicada en el departamento de Alto Paraguay, en el Chaco, el domingo pasado, en horas de la tarde.

La mujer de nombre Teodolina Villalba, de 21 años, se preparaba para tener a su primer hijo, junto con el padre, Martín Melgarejo. La paciente llegó al centro asistencial para dar a luz; sin embargo, en el lugar no se contaba con un reemplazo del anestesista, el doctor Luis Martínez, que salió de vacaciones.

Lea también: Más de 12 pacientes pediátricos en UTI y tres con intoxicación por ivermectina

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Desde Fuerte Olimpo señalan que el doctor Martínez era el único anestesista en Fuerte Olimpo e inclusive de la región de Alto Paraguay. El responsable de no contar con un reemplazo sería el director sanitario regional de Alto Paraguay, el doctor Giovanni Gallagher, quien no previó la falta de un especialista en el centro asistencial.

En tanto que la criatura falleció en el vientre de la madre a falta del especialista para luego ser sometida a una cesárea. Posterior a la muerte del bebé, la mujer sufrió fuertes dolores sin contar con una respuesta de parte de los jefes médicos del centro asistencial.

Sin embarcación para traslado

Ante esta situación, el padre del bebé buscó, en medio de la desesperación, salvar la vida de su pareja. El hombre manifestó que los jefes del hospital tampoco dieron ninguna respuesta efectiva debido a la urgente cirugía que precisaba la mujer.

En ese sentido, los familiares de la pareja lograron contactar con el cónsul paraguayo de un hospital en el municipio de Puerto Murtinho, en Mato Grosso do Sul, Brasil, ubicado frente a la isla Margarita perteneciente al Paraguay. El político consiguió el traslado de la mujer para practicar la cirugía.

Lea también: Investigan vacunación irregular contra el COVID-19 en Itapúa

Sin embargo, también tuvieron que padecer la falta de una lancha ambulancia para poder trasladar a Teodolina, quien tenía que ser llevada hasta el municipio brasileño. La embarcación se encontraba con desperfectos mecánicos, entonces el padre solicita servicio de ambulancia a una entidad privada para que sea derivada y salvar su vida, informó la 730 AM.

El viceministro de Atención Integral a la Salud, doctor Hernán Martínez, manifestó el director regional Gallagher sería convocado para acudir al Ministerio de Salud para dar su descargo sobre lo ocurrido en el hospital de Fuerte Olimpo.

“Voy a convocar al Dr. Giovanni Gallagher para que presente sus alegatos. Esto no puede volver a suceder. Como toda muerte materno infantil se abre una investigación. Lamento muchísimo lo ocurrido y estaré llamando al director para que acuda. Hay mucho qué explicar, porque la paciente llegó en la forma que llega y porque no se le trasladó a un centro de mayor complejidad”, expresó Martínez.


Dejanos tu comentario