El 16 de abril de cada año se recuerda el Día Mundial de la Voz con el objetivo de crear conciencia acerca de la importancia que tiene la salud vocal e incentivar a consultar tempranamente ante cualquier problema relacionado con las cuerdas vocales para un diagnóstico y tratamiento oportunos.

Este año, la fecha fue conmemorada con el lema “Un mundo, muchas voces”, y para ello especialistas otorrinolaringólogos del Hospital de Clínicas realizaron la Semana de la Voz, que se desarrolló desde el lunes 12 hasta el viernes 16 de abril.

Es noticia: Solicitan donantes de sangre para María Bareiro, debido a complicaciones por el COVID-19

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dicho evento fue calificado como positivo debido a la gran receptividad que tuvo en la población, siendo uno de los pilares principales de la campaña “hacer un llamado a la conciencia para que las personas acudan tempranamente a realizarse los controles oportunos y de esa manera evitar problemas graves en la voz”.

En este contexto, el Dr. José Luis Ortiz Bogado, auxiliar de la enseñanza de la Cátedra y Servicio de Otorrinolaringología del Hospital de Clínicas, expresó que se encuentra satisfecho, ya que las personas llamaron por teleconsulta y ante la alta demanda de control de las cuerdas vocales, algunos pacientes debieron ser agendados para las semanas siguientes. “Existieron todo tipo de consultas no solo de personas con afecciones en la voz, sino también de cantantes, o profesionales de la voz para realizarse un control general”, destacó.

Lea más: El tortuoso e incierto viaje de los migrantes hacia EEUU

Durante la semana se llevaron a cabo evaluaciones en conjunto con las fonoaudiólogas del servicio, que a través del estudio de estroboscopia laríngea vieron un promedio de veinte pacientes, la mayoría sin una determinada patología vocal. Más bien eran profesionales de la voz que asistieron para un control.

También indicó que durante la semana pudieron captar a pacientes con disfonía espástica (trastorno neuromuscular de la laringe), disfonía psicogénica (del área más psicológica comportamental), o a pacientes con tumores, conjuntamente con la Cátedra de Cirugía, Cabeza y Cuello. “Una vez diagnosticado, se realizan los tratamientos tanto fono-terápico como quirúrgico si es necesario”, declaró.

Leé también: Dos ministerios realizarán un censo en el barrio San Francisco

El médico otorrinolaringólogo advirtió sobre las situaciones de abuso que puedan producir irritaciones en la laringe y, por ende, afectar la voz e instó a tomar los recaudos necesarios para evitar lesiones graves.

Algunas de las recomendaciones fueron tratar de no gritar o de hablar en un tono alto, buena hidratación, haga frío o calor, mantenerse siempre hidratados, evitar el consumo de bebidas alcohólicas y el cigarrillo, evitar ingerir bebidas muy frías o muy calientes (mate y/o tereré), cuidar la alimentación con una dieta adecuada, evitando las comidas grasas, bebidas gaseosas, sodas y realizar controles con los profesionales de la voz como mínimo una vez al año.

Dejanos tu comentario