Hoy 16 de abril se conmemora el “Día mundial de la lucha contra la esclavitud infantil”. En todo el mundo, unos 215 millones de niños y niñas son víctimas de explotación infantil. Actualmente se habla de una esclavitud moderna en la que los trabajos infantiles riesgosos conviven con la trata de personas, el criadazgo y la explotación sexual.

En este sentido, el Ministerio de la Defensa Pública, que trabaja con el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA) junto con las Codenis en los municipios, insta a la ciudadanía a denunciar los casos de desprotección de los niños y adolescentes para erradicar la esclavitud infantil, explicó Edgar Ríos, defensor adjunto de lo Civil, Niñez y la Adolescencia en comunicación con La Nación.

“La denuncia es muy importante porque todos tenemos que ser partícipes de la lucha contra la esclavitud infantil, no podemos ser cómplices si queremos erradicar esto de la sociedad. Le aliento a la ciudadanía a que realice las denuncias pertinentes de manera responsable y nosotros por nuestra parte seguiremos tratando y luchando por ayudar y liberar a estos niños”, señaló Ríos, recordando el “Día mundial contra la esclavitud infantil”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En el Ministerio de la Defensa Pública llegan todo tipo de denuncias de hechos que vulneran los derechos de los niños. Entre ellos algunas de las 26 formas de trabajo infantil peligroso como trabajo en la calle, cuidado de adultos mayores o personas enfermas, reciclador, trabajo nocturno, trabajo doméstico o criadazgo, explotación sexual, entre otras.

Leé más: Pediatras rechazan promoción del uso de ivermectina en niños y adolescentes

“Nosotros al tener una denuncia concreta lo que hacemos es verificar la situación, constituyéndonos con los técnicos y en los casos que sean necesarios tomar medidas cautelares para la protección de los niños y adolescentes. Trabajamos con el Ministerio de la Niñez también con las Codenis, con el Ministerio Público y cualquiera de ellas pueden recibir las denuncias y nos pasan para intervenir”, señaló Ríos.

Dejanos tu comentario