El Sociedad Paraguaya de Pediatría (SPP) manifestó su rechazo por la circulación en redes sociales de un afiche que promociona el uso de Ivermectina en niños y adolescentes para la prevención del COVID-19. Señalan que no existe evidencia científica que avale el uso del fármaco en pediatría.

El gremio de médicos advierte en ese sentido a padres y cuidadores que la promoción para el uso de dicha droga, se realiza en forma totalmente irresponsable y expone a los chicos a diferentes situaciones.

Una de ellas es el atraso del tratamiento oportuno y adecuado para las diversas enfermedades del aparato respiratorio muy frecuentes en la edad pediátrica, incluyendo al COVID-19 por la “falsa seguridad que pueden tener los padres con la administración de la droga”. También se expone a los menores de edad al desarrollo de efectos indeseables importantes, que pondrían en riesgo la vida del hijo o de la hija.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podés leer: Sequera: “Resultados de la cuarentena en Semana Santa no son los esperados por Salud”

“Por todo lo expuesto, como SPP, siempre velando por la salud y atención adecuada de nuestros niños y adolescentes, exhortamos a los padres y cuidadores a no dejarse influir por terceros, con el uso de una supuesta fórmula mágica no autorizada por las entidades científicas reguladoras para el uso en la prevención ni el tratamiento del COVID-19 en niños y adolescentes”, se agrega en el manifiesto.

Por último, desde el sector solicitan al Ministerio de Salud que realice el control y la sanción correspondiente a quienes promocionan el uso de este tipo de fármacos en niños y adolescentes, cuya efectividad no ha sido demostrada en edad pediátrica.

Afiche

Un afiche que promociona e incluso “indica” el uso “preventivo” de la Ivermectina en niños está circulando en redes sociales. En la gráfica se observa el nombre de un supuesto médico identificado como Dr. Víctor Villa, quien señala las cantidades de gotas de aplicación de la droga según el peso del niño o adolescente.

Esto fue cuestionado por los médicos pediatras, como el doctor Alfredo Cáceres, quien aseveró que no existe una figura legal para desinformar de esa forma tan peligrosa e irresponsable. Pidió además no dar falsas esperanzas a los padres como este tratamiento no aprobado.

Lea más: La variante británica de COVID-19 no aumenta la gravedad, según dos estudios

Dejanos tu comentario