A fin de presionar para el cumplimiento de la Ley 5430/15, ciclistas y deportistas de todo el país convocan a un gran encuentro para la concientización del deporte y el cumplimiento de la normativa. El punto de encuentro será este sábado a las 11:00 de la mañana en la Costanera de Asunción (frente al Palacio de Gobierno).

Esta iniciativa parte de una campaña iniciada el sábado 3 de abril bajo el hashtag #LibresysinMiedo, a la que se suma #1MetroyMedioEsTodo, de la mano de ciudadanos autoconvocados que buscan ejercer su derecho de libertad en espacios públicos y seguros, para lo cual es necesario generar conciencia social sobre el respeto y cuidado, pero, sobre todo, es necesario contar con un Estado que garantice el cumplimiento de las leyes y vele por la seguridad del pueblo.

La dinámica del evento consiste en hacer una cadena humana con una cinta, bandera, pasacalle de un metro y medio que representa la distancia de tránsito reglamentada entre un ciclista y un vehículo móvil.

La normativa establece: “Para indicar su posición a los vehículos que se aproximan a ellos por detrás, los ciclistas podrán hacer uso de dispositivos de señalización que indiquen la separación lateral de 1,5 metros que todo conductor de vehículo debe respetar al adelantarse”.

Te puede interesar: Policías admitieron en juicio que compraron desayuno a Pablo Ferreira antes de realizarse el alcotest

Para lograr la concientización y difusión de la ley, el Poder Ejecutivo instrumentará en coordinación con los diferentes municipios programas de educación vial dirigidos especialmente a orientar y concienciar a automovilistas, conductores de transporte público, motociclistas, ciclistas y peatones en cuanto al uso responsable de la bicicleta, según establece en el artículo 40 de la misma normativa.

Cabe aclarar que la persona que atropella a un ciclista se expone a sanciones previstas en el Código Penal, incluyendo la pena privativa de libertad por homicidio culposo o lesión grave según el caso.

El incumplimiento de esta ley se llevó el pasado domingo 11 de abril, cuando se perdió la vida de un compatriota y con él la vida de un padre, un amigo, un hermano. El cumplimiento de la distancia establecida hubiera salvado la vida de este ciclista.

Podés leer: Jueza se constituyó en lugar donde Pablo Ferreira atropelló al ciclista Juan Teixidó

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar