Desde la Asociación Paraguaya de Enfermería (APE) informaron sobre la muerte de cinco enfermeras por COVID-19 en las últimas 24 horas. De esta manera totalizan 46 licenciadas fallecidas hasta la fecha. La titular del gremio, Mirna Gallardo, relató en medio de lágrimas sobre lo ocurrido con sus colegas. Pidió a las autoridades dotar de mayor personal a los hospitales debido a que no dan abasto.

Las cinco personas fallecidas pertenecen al departamento Central, en lo que constituye la primera vez que se reportan cinco enfermeras que fallecen en un solo día desde el inicio de la pandemia. “No queremos que sigan falleciendo nuestras colegas. Imagine cómo estamos. Es la primera vez que fallecen cinco licenciadas en 24 horas”, relató Gallardo.

Las asociación de enfermería informó que las cinco colegas fallecidas son las licenciadas Porfiria González, Gisela Miranda Sánchez, Sandra Báez, Antonia Gutiérrez y Antonia Fleitas, la última del Hospital Distrital de Lambaré.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: COVID-19: “Si esto sigue siendo un jolgorio, la misma gente va a pedir encierro”

La profesional sostuvo que en los principales hospitales de contingencia necesitan de mayor refuerzo mientras suman personas del oficio que se encuentran internadas. Actualmente suman 36 enfermeras que están en terapia intensiva, incluida una embarazada.

“Así como se van muriendo, la gente se enferma y se interna. Tenemos gente en terapia intensiva, ojalá en las próximas horas no incrementemos esos números. Las autoridades nos tienen que dar un poco de refuerzo. Necesito decirles que ‘acá van a llegar 20 enfermeras’ para aguantar un poco más. Los números cada día suben y no sube la cantidad de enfermeras”, manifestó la licenciada.

Lea más: Pytyvõ Medicamentos: advierten que Gobierno ni contactó con ente que aglutina farmacias

La representante del gremio declaró que ni siquiera en los hospitales donde las enfermeras brindan servicio les encuentran camas ante casos graves de COVID-19. Relató el caso de una enfermera que trabaja en el Hospital Distrital de Lambaré, donde no se le encontró un lugar hasta que recién en horas de esta madrugada fue trasladada a un sanatorio privado donde lucha por su vida.

“Estamos viendo partir a colegas, hoy estamos con 46 fallecidos. A las 2:00 estábamos buscando una cama para nuestra compañera. Gracias a Dios ella está bien. Ojalá tenga salud para que salga pronto. Tenemos 36 enfermeras en terapia intensiva, hay una embarazada, hay otras dos mujeres que recién fueron madres, gente joven que está internada”, dijo Gallardo en contacto con La Nación.



Dejanos tu comentario